Inicio > QUASI PROFESIONALES > ACCUA VIVA

ACCUA VIVA

M. AGRIPPA L.F. CONS.TERTIUM FECIT

Lo hizo Marco Agrippa, hijo de Lucio, en su tercer consulado.

(Mentira y gorda)

ACCUA VIVA. Paulus F.F. MMVI fecit.

(Amicus Plato sed magis amica veritas….Aristoteles dixit)

Son las seis de la mañana, Valentinus Rufinasque sigue a lo suyo y Cronos me devora lentamente.

Wished you were there

Estimado Paulus:

Quien hace las cosas?. Como se hacen los edificios?. A quien pertenecen las ideas?. Quien cobra por ellas?.

Ahora resulta que Aguas Vivas es un “Palacio de usos múltiples”, o lo que es lo mismo: pretenden ampliarle el uso, para el que fue concebido, todas las veces que le salga de las gónadas al baranda de turno. (“quod non fecerunt barberi, fecerunt Barberini”)

Ahora ya nadie se acuerda que este edificio fue pensado, organizado y alumbrado dentro de un Plan de Instalaciones Deportivas y no dentro de un cachondeo de fiestas y jolgorios.

Te imaginas soltar una vaquilla en el Panteón de Agrippa?. Te imaginas que Antonino Pío hubiera decidido que el Panteón se convirtiera en una “sala multiusos”?. Crees que sería conocido como Pío?. Te imaginas a unos mozos borrachos subidos a la tumba del Raffaelo  citando a una vaquilla con un periódico enrollado?.

Cuantas veces hemos discutido y defendido el concepto de que somos Deportes y no Festejos Varios, aunque el deporte, algunas veces, sea espectáculo?.

Pues no te va a quedar más remedio que ver a unos motoristas salvando obstáculos artificiales, de cinco metros, o a unos rockeros insurgentes arrojando proyectiles a los palcos, en el Aguas Vivas.

Ahora resulta que todo el mundo obvia que, en el año 2.005, hubo no menos de media docena de reuniones para determinar el alcance del proyecto, fijar el programa de necesidades y tratar de saber lo que quería D. Jesús, que era el jefe de entonces.

Ahora nadie quiere saber que, dadas las pretensiones del edil, D. Javier puso toda la artillería de que disponía al servicio del control y dirección de esa causa. Además desplegó todo su encanto natural ganador, como mi mirada lasciva, en varios concursos internacionales, para conseguir dinero para el proyecto.

Ya no te acuerdas, amigo, cuantos viajes hicimos a la Alcarria?. Las conversaciones y comunicaciones cruzadas con el primer concejal?.

Ya no nos acordamos como se determinó el alcance económico del proyecto?. Como con la experiencia acumulada en el Universitario de Albacete y  en el Ángel Jesús empezaste a dar forma, dentro de tu cabeza, a la criatura?.

Pero es que nadie piensa decir ahora que, en aquellos momentos, eran condicionantes fundamentales el precio y el plazo?.

Yo si lo voy a decir. Y me la juego, por mi fe de équite. Porque estoy muy cansado de falacias y manipulaciones; porque odio, de una forma visceral, a los trepas.

Pienso decir que en octubre de 2.005 nos encargaron la dirección y el control de un proyecto de edificación, para uso deportivo, que debía costar no más de ocho millones de euros y estar terminado en 2.008.

Voy a decir que tú y tu cabeza distéis a luz, con los espermios de Alique y Martín del Burgo, un chisme de dimensiones monumentales que tiene 17.000 m2 de superficie construida y más de 200.000 m3 de volumen.

Declararé que yo le puse, calculé y dimensioné los 17.000 m2 de estructura de hormigón, con piezas de dimensiones importantes y, siguiendo tus requerimientos, se proyectaron sistemas complejos de sustentación.

Quiero y debo decir que tú pensaste y diseñaste todos los espacios interiores y exteriores, y que dentro de tu cabeza y, antes de pasarlo a ningún sistema de representación el edificio ya habitaba, perfectamente claro,  entre tus pensamientos en diciembre de 2005.

Explicaré que, con la escueta ayuda de un delineante, se plasmó esa tormenta de ideas en el papel, usando el sistema diédrico. Que, una vez determinadas de forma exacta todas las dimensiones del artefacto que describo, se procedió a medir, pesar y presupuestar a la criatura. Que en este proceso de encaje económico, tu mente y la mía eran una sola y nos debatíamos, desesperadamente, entre calidades y precios.

Contaré con orgullo con qué diligencia y cariño D. Manuel y D. José Carlos trabajaron en el orden de las cosas y los días.

Y certificaré, a quien pueda interesar, que a principios de marzo de 2.006 el proyecto estaba lo suficientemente definido como para proceder a la firma del correspondiente convenio de colaboración, entre administraciones, para la financiación del edificio, documento que se perfeccionó el 29 de marzo de 2.006, con las correspondiente aprobaciones del proyecto y sin objeción alguna por parte de ninguna Intervención.

En seis meses, cinco personas consiguieron tener plasmado, en papel, un documento técnico que sirviera de base a las aspiraciones políticas.

De esas personas solo cobró, por su trabajo, el delineante.

En ese verano, el de 2.006, alguien del Ayuntamiento de Guadalajara nos giró una comunicación donde pretendía incluir usos de garaje y algunas otras consideraciones que, en ningún caso, estaban incluidas en el programa de necesidades. Es decir alguien, que no había trabajado, le ponía pegas absurdas al edificio; pegas tan absurdas como el sistema de ventilación de un garaje que no existía. Alguien pretendía tener hecho el proyecto de actividad, antes que el edificio y sin saber cual sería la actividad.

Acuérdate que comentamos el extremo de que como era posible que alguien pretendiera supervisar un proyecto después de la aprobación del mismo y una vez firmado el convenio. Era posible que al Ayuntamiento de Guadalajara, que era el Órgano de contratación, no le obligara la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y en concreto su articulo 108?.

El día 4 de Septiembre de 2.006 nos convoca, el órgano de contratación, para firma comprobación del replanteo. Acto que se realiza el día siguiente. En ese momento nos enteramos del importe de adjudicación y del plazo que ha ofertado la empresa adjudicataria.

Según esos datos resulta que tenemos que terminar la obra el día 5 de enero de 2.008, y por la módica cantidad de 6.000.000 €., porque la empresa adjudicataria quiere.

Nos ponemos, inmediatamente, al tajo explicando y definiendo los frentes de excavación y resulta que alguien del Ayuntamiento pide sobreexcavar la rampa Este para aprovechar ese espacio del sótano como almacenes y liberar los laterales Sur y Oeste. Alguien está proyectando sin tener puta idea de proyectar y si saber lo que cuestan las cosas….total, como él no lo paga!!!.

Me imagino que ese alguien no sabía que esa decisión costaba 132.000 €.

Recuerdo, amigo, la sorpresa en tus ojos cuando, en enero de 2.007, nos enteramos que no se había almacenado la tierra procedente de la excavación, para nivelar la parcela, y que se había transportado a vertedero.

Esa decisión, nos enteramos, la ha tomado “fulanita de tal”, muy mandona ella, y porque se piensa construir un edificio al lado del pabellón, dentro de la misma parcela.

Me imagino que doña fulanita, o quien tomara esa decisión, no sabía que la broma costaba 330.000 €.

Me imagino que quien tomó la decisión de acristalar los palcos y dotarlos de climatización no sabía que aquello costaba 600.000 €.

No tengo ninguna duda de que quien decidió que 5.500 espectadores, que nunca tendrá, eran pocos y quería 6.000 no sabía que aquella decisión, con la estructura hecha, iba a costar 125.000 €.

Naturalmente, quien certificó el suministro de energía eléctrica en baja tensión, no sabía que eso no era posible y que la instalación de un transformador iba a costar 100.000 €.

Estas y otras incidencias similares, son normales en todas las obras, sabes muy bien que son conocidas como los “posyaques”.

Pero es que estos rifirrafes, sabes no me gustan nada, básicamente, porque nunca conoces de donde vienen las decisiones ni la capacidad moral y ética de quien las toma, nos ensucian la gestión y nos llevan a la redacción de un proyecto modificado, por causas que hay que definir, dado que sobrepasamos, ampliamente, lo que la Ley califica como obras no autorizadas. Quien tiene que autorizarlas?. Como sabíamos, entonces, que son necesidades nuevas si no nos lo dicen?.

Así las cosas y con el pabellón en su forma actual, cuando ya tenemos ejecutado el 85% del contrato, solicitamos, el 31 de marzo de 2008, la redacción de un proyecto modificado y una ampliación de plazo que deje en cobertura legal el contrato de obras.

Esta solicitud fue acompañada de un presupuesto muy aproximado del estado económico de la obra.

Que fecha tan nefasta!!!. Aquí hace acto de presencia y debuta, con picadores, el hombre de las camisas horribles y los zapatos baratos.

Este personaje, con doña fulana y su amiga actuando de acolitas, decide que lo dicho y hecho anteriormente no existe, incluido el convenio, y que no piensa pagar más certificaciones en tanto no se aclaren los extremos que hacen que, el volumen económico del contrato se haya disparado la ostentorea cantidad del 26%.

Aquel día, cuando volvíamos a casa, te dije: “es cojonudo!!!, el tío lleva sin pagar más de seis meses y ahora dice que no lo ve claro”.

La empresa contratista y el que suscribe, con la inestimable ayuda de mis legionarios, negociamos, medimos y pesamos lo ya ejecutado y llegamos a la cifra final de 8.500.000 €. El 31 de abril teníamos ya muy clara la terminación del edificio.

En mayo de ese “annus horribilis”, para mí, la empresa adjudicataria, ante la falta de pagos, decide solicitar la paralización de los trabajos.

La mentira, la manipulación, el deshonor y la deslealtad me rodeaban, por doquier. Lo siento, amigo. Siento no haber estado más operativo. Mi vida se disolvía.

Siento mucho no haber estado más fino y comprender que el problema era que querían convertir el Panteón en otro proyecto para poder vender algo. Antonino, representado por el hombre bajito y sus monaguillas, había decidido hacer otra cosa con este edificio, prácticamente terminada la obra, pero que no lo pareciera.

Antonino no era tan pío: era Barberini y había decidido utilizar el pabellón como munición para disparar a otros utilizando al hombre, que se afeita con una llave, como capo cañoneri, y a las señoras, que se depilan con alicates, como oficialas de artillería.

Nunca me han asustado las modificaciones de los contratos. Tan solo hay que tener muy claras las causas y los objetivos de estas modificaciones. Y tener muy claro que con dinero de deportes no se deben pagar espectáculos varios, botellones o gin-tonics de pepino.

Naturalmente, cuando modificas un compromiso hay que pagar; por lo demás, la libre voluntad de las partes debe quedar garantizada.

Dicho esto, te diré que del total del modificado, decisiones nuestras han sido 400.000 €.

Me he asustado mucho, ahora si, al comprobar que tú y yo, Amicus Paulo, nos hemos gastado, del tesoro público, una cifra tan elevada. Merecemos la arena del Circo!!!.

He calculado los honorarios de la obra y ascienden a 550.000 €. Me he quedado más tranquilo al saber que lo que nos hemos gastado, de “motu proprio”, en nuestro Panteón, lo hemos hecho de nuestro bolsillo y no del erario público.

Tú sabrás analizar los resultados pero, yo creo que si nuestro proyecto inicial implicaba un coste de 7.100.000 € y hemos fallado en 400.000 €, que representa algo más del 5%, no me parece mal resultado para alguien que hace proyectos en ratos libres, tensionando el trabajo normal del Servicio.

Al gran Julio le encargaron vigilar la Cisalpina y llevó el toro de la X Equestris, que luego fue Gémina y Pía Fidelis Domitiana, hasta el Canal y más allá, eso no les gustó mucho a los galos ni a los de Roma, pero Julio y la X se hicieron inmortales. Espectacular unidad de combate con fe ciega en su lider.

El día 9 de Julio de 2010 fui a Accua Viva y hablé contigo (te echaba de menos). No fui a recibir honores, no, fui a recibir la parte de humillación que me corresponde y pedí al niño que me dijera, continuamente, “memento mori” porque, pase lo que pase, Accua Viva me emociona.

El día 9 de Julio de 2.010 temí, incluso, por mi profesión cuando un joven y munícipe efebo, que se presentó, inconscientemente, como colega mío, estaba mirando uno de los pilares de compresión compuesta de la grada sur y lo que le llamaba la atención era un graffiti guarro que, en su superficie, seguramente había hecho un carpintero con un lápiz de la Distribuidora de Maderas. Pensé: “este chico no ha usado los aseos de la Escuela de Madrid, ni el aula de tableros de la tercera planta; no sabe quien es D. Miguel Oliver y no le voy a preguntar si conoce al coronel Jiménez Montoya”. Recordé quien soy y me mantuve firme.

Me maravillaría, igualmente, que un Ingeniero Naval viera el USS Enterprise y lo que le llamara la atención fuera el tipo de letra de la inscripción de la cubierta. (E=mc2 x 40), y si quieres,te acercas!!!.

Me maravilla que el día 12 de julio reciba una comunicación donde se dice que la obra no está recibida y que existen 272 defectos en el pabellón. La suscribe alguien que no sabe que las inauguraciones son recepciones tácitas; me gustaría que siguiera sin saberlo, pero no tengo muchas esperanzas.

Por mi parte, me gustaría sentarme, en la terraza de mi casa, y contarles a mis nietos, con orgullo, que yo serví en la X Gémina, Pía Fidelis Burguiana y trabajé, espalda contra espalda, con Amicus Paulus en la campaña alcarreña y que, como a Aelius Hadriano, a él y a mí nos suda la poya lo que pongan en la placa de nuestro edificio.

En fin, Amicus: Qui in gladio occiderit, gladio peribit. Te  eché de menos.

Confutatis Maledicti. Me lo merezco.

Sabes que pasa?.

Que no tengo nietos y, aunque ya no somos ni gemina, ni pía, ni fidelis, no me queda más remedio que arengar a mis noveles, tratar de inculcarles el ardor guerrero, explicarles quienes son y lanzarnos al siguiente Plan: Los Elíseos nos esperan. Hordas de alcaldes y concejales aducidos; jóvenes tribunos y tribunas de la plebe, elegidos a dedo y con acento de Chamberí, nos hablarán de amor.

Pero la Polar es la que importa. Señores pares!!! todos a la linea de combate!!!!.

Ave Amicus, semper fidelis: onus est honos.

Categorías:QUASI PROFESIONALES
  1. José Ramón
    agosto 10, 2010 en 7:05 pm

    Esa que describes tan bien es la condición natural del técnico, del profesional, del autor, del pensador, del creador.
    Un edificio como este es la excusa perfecta para que cada político se haga su mausoleo. Creo que la placa que has fotografiado es esclarecedora: Allí aparecen los autores “oficiales” del edificio. (De los de verdad sólo se acordarán para largarles la “lista de desperfectos”, aunque éstos hayan sido provocados por la incompetencia, el faraonismo, la ignorancia y la irresponsabilidad de semejantes salvadores de la colectividad y de la patria).
    Me viene a la mente la digna frase de Hemingway en “Islands in the Stream” (mal traducida al español como “Islas en el Golfo” y como “Islas a la Deriva”), frase que deseo que os apliquéis con orgullo tanto Amicus Paulus como tú mismo: “Somos los mejores y lo hacemos gratis”.
    Un abrazo a los dos.

    • Alexandromalaspina
      agosto 12, 2010 en 10:28 am

      Gracias José Ramón. Tengo ciertas dudas (pocas) de que seamos los mejores, pero ninguna de que lo hacemos gratis: no estamos en posición de cobrar; ya me gustaría a mí ser un hombre kistch ó Nacho Vidal, famoso intelectual ideologo del movimiento Pélvico, pero me educó un cura, lo siento.

    • agosto 18, 2010 en 6:11 pm

      Sr. par: no se fije usted en brujas ni duendes (son un señuelo). Fije usted su mirada en el futuro, la Polar, camarada, es la que importa. Las batallas pasadas, tanto las ganadas como las perdidas, pasadas están. A la linea!!!!, de por seguro que nos van a apretar de firme. Yo estaré en la siguiente. Toma tu parte de honor, el que te corresponde, y no permitas que te resten: el honor es oneroso, nadie regala nada.

      Ave amicus, semper fidelis: Onus est honos

  2. Manuel
    agosto 18, 2010 en 4:49 pm

    Valen, yo tambien me siento orgulloso del trabajo que hemos hecho ENTRE TODOS Y EN EQUIPO (Palabra que parece que ahora brilla por su ausencia allá donde cada mañana vamos a ganarnos el sustento).

    Para mi ha sido un verdadero placer (casi si me apuras un honor) haber estado involucrado en este proyecto y en su ejecución, no solo por las dimensiones del mismo, no solo por lo que significaba, sino por haberlo compartido con Pablo, con Jose Carlos y contigo.

    Cada vez que voy a los Pirineos a romperme la crisma, paso por la R2 y veo sobresalir el volumen del pabellon del skyline de la ciudad de Guadalajara… me invade el orgullo de pensar que hay algo de mi en él, la oportunidad de haberle podido dejar mi importa en el edificio, aunque sea en pequeños detalles, no tiene precio.

    Por todo ello te digo, que aunque los ultimos acontecimiento nos hayan dejado algun sinsabor, y de que la obra no trancurriera como hubiese sido lo mejor, el edificio seguirá ahí…. Canicero se ira (o lo echarán), los politicos irán y vendrán, las brujas (me refiero a TODAS las brujas) seguiran hundiéndose en su mediocridad mientras intentan imponer sus galones para esconder su inseguridad. El pabellón será tranformado en circo, en discoteca… o en iglesia baptista (no corrió el Panteón suerte similar…) Pero ahi perdurará “el pabellon de nuestros sueños… ” con suerte durará mas que nuestras osamentas…

  3. Amicus Paulus
    agosto 23, 2010 en 7:39 am

    Prefiero el anonimato honroso que el estrellato inmerecido de toda esa corte de bufones e indocumentados que he conocido en la capital alcarreña. La etimologia del nombre de la ciudad “Fluvium Lapidum”: rio que corre entre piedras, fue cambiada por los árabes “Oued-el-j´ra”: rio de los deperdicios o excrementos. No me extraña. Esto es para mi Accua Morta.

    Eh!! que lo digo sin acritud.

    Un besazo a todos los campeones que si han estado a la altura. Ánimo chavales!!.

    • agosto 23, 2010 en 5:50 pm

      Nunca me gustaron los sarracenos y Eburones siempre nos vamos a encontrar. Desfilaran uncidos al carro, por la Via Sacra, hasta el Capitolio.

      En cualquier caso tú tienes la vida y la has trasmitido……. Nos sentaremos en la terraza de Ambiciones o de La Floresta y nos reiremos de nosotros mismos y de los que viven metidos en una gabardina de detective privado……no lo dudes.

      So this is where you came to hide,
      when you ran from me
      in a private detective’s overcoat
      dirty man’s dead shirt

      Decía Costello

      Ave amicus, semper fidelis: Onus est honos

  4. asesor seximantal
    septiembre 15, 2010 en 10:25 am

    Valentinus Rufinasque y Amicus Paulus.
    Amicus Paulus y Valentinus Rufinasque.

    Enhorabuena…….

    QUE SEAN FOLLADOS LOS INCOMPETENTES Y QUE NO LES ESCRIBAN DESPUES.

    Besos grandes a dos grandes amigos.

    • septiembre 15, 2010 en 12:47 pm

      Pues Amicus Carolus, usted tendrá sus preferencias pero yo prefiero que sigan siendo incompetentes toda su vida y vacilarlos cada vez que hable con ellos, porque igual lo de que les follen…les gusta.

  1. No trackbacks yet.

Responder

