Inicio > Uncategorized > AVE MARIA, SALVE REGINA MATER

AVE MARIA, SALVE REGINA MATER

Estimado José Ramón:

Esto es demasiado largo para ponerlo, como comentario, en tu blog y, entiendo, debo decirlo sin ánimo de molestar a nadie.

Ave Maria, gratia plena,

Dominus tecum,

benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructus ventris tui Iesus.

Sancta Maria mater Dei,

ora pro nobis peccatoribus,

nunc, et in hora mortis nostrae.

Amen

Hubo, hay y habrá plegarias, oraciones, ruegos, suplicas y peticiones. En el catolicismo, anglicanismo, budismo, sintoismo, espiritualismo y en todos los “ismos” que queramos.

Los habrá en inglés, francés, chino mandarín, sanscrito y en todos los idiomas que fueron  y serán consecuencia de la arrogancia de Babel.

Conozco plegarias bellísimas, que conmueven lo más profundo de mi ser. Las conozco antiguas y nuevas. Las conozco y las he recitado en latín, inglés, francés, italiano y castellano muchas veces.

Debo aclarar que yo no soy religioso, pero cuando todo se apaga, porque me lo enseñaron de niño, rezo. Pido, a no sé quien, que me ayude en los momentos obscuros. Pido que alguna luz me guíe en esos momentos. Se lo pido al que fijó, como constante, la cantidad de movimiento en el  Universo, alguien que, como poco, está a dieciséis mil millones de años luz de mí y que, estoy convencido, no tiene ni pajolera idea de que yo existo. Se lo pido a alguien que está fuera de mí, que no soy yo. Es mi alma la que suplica.

Es una petición, un sentimiento, que sale de mí y busca un destinatario abstracto. Lanzo una honda onda (asociada a una partícula semántica) al éter, en la esperanza de que alguien lo oiga. Sollozo una plegaria.

Solo me acuerdo de ese “ente” cuando estoy sumamente jodido, debo confesarlo, y confesaré, también, que siempre ha estado conmigo. Siempre ha mandado a alguien.

Confesaré, así mismo que, solo, en un par de ocasiones he estado “sumamente jodido”, que no conviene dar mucho la coña al “ente”. En la mayor parte de las ocasiones, junto con la plegaria, le mando el mensaje de “no te preocupes, esto lo arreglo yo solo”.

Decía Paul Macartney:

And when the night is cloudy, there is still a light, that shines on me,
shine until tomorrow, let it be.
I wake up to the sound of music, mother Mary comes to me,
speaking words of wisdom, let it be.

“Madre María”, es su luz, y cuando todo está obscuro y frío (para los protestantes el infierno es frío), ella brilla y brilla con sonidos musicales, porque este beatle es músico.

Lennon, para mí, mucho más espiritual cantaba:

“Words are flying out like
endless rain into a paper cup
They slither while they pass
They slip away across the universe
Pools of sorrow waves of joy
are drifting thorough my open mind
Possessing and caressing me”.

Y remataba con un agradecimiento a su maestro espiritual.

Muchas, muchas plegarias se dicen y se han escrito; casi tantas como personas son y han sido. Pero, a mi juicio, ninguna tan completa y en tan pocas palabras como el Ave María.

El Ave María es una síntesis, es un llamado a “La Madre”, para que interceda. Sabemos que estamos mal, nos arrepentimos. Sabemos que el ente está enfadado con nosotros, nos está machacando y le pedimos a su madre que nos eche una mano.

Originalmente fue escrito en griego. San Lucas era médico (tenía formación) y de origen greco-latino (Antioquia). Se basa en dos conceptos:

a) Saludamos a la Madre y le hacemos un poco la pelota.

b) Le pedimos que interceda por nosotros, que hemos pecado.

En la traducción, al latín, de la Vulgata de 382 el texto quedó como lo conocemos actualmente.

“Ave” es el saludo latino por excelencia.

Gratia plena, se traduce por “llena de gracia”. Actualmente sería “petada de gracia”, porque más que llena es que está “a tope”. Y por qué está a tope?, sencillamente porque el Dominus está con ella. El Ente vive en ella.

Eres bendita entre las mujeres. Y ser bendita entre mujeres es prácticamente imposible. Que las demás mujeres hablen bien de ti?…..como diría uno del Foro: “Ya te digo!!!”.

Y que los demás hablen bien del fruto de tu vientre?.

Mujer santa, tu que eres la madre de Dios, habla con Él e intercede por nosotros que somos pecadores.

Intercede, mujer bella entre las bellas, ahora que estamos hechos polvo e intercede cuando tengamos que rendir cuentas, en la hora postrera cuando todo se acabe y ya no sean posibles los méritos ni los títulos.

Someto mi criterio a la superioridad, pero esta plegaria me parece bellísima, posiblemente, la más bella que conozco.

Este texto ha servido de inspiración a muchos y más artistas de todas las disciplinas y en todos los tiempos.

Si don Ernesto la transcribió en “el viejo y el mar”, creo yo, es porque el propio D. Ernesto la rezó en alguna que otra ocasión (mala vida llevó este hombre) y le gustaba. Teniendo en cuenta que era protestante y a estos el mito de la Virgen no les gusta mucho…..

Si Pléyades de pintores, en todas sus acepciones, han tratado de expresar este sentimiento.

Si D. Juan Sebastián le puso hermosísima música, para que hermosísimas voces lo cantaran.

Bach-Gounod – Ave Maria

(pido disculpas: en el fárrago de mi memoria no encuentro lo que hizo Pavarotti con esto).

Si D. Francisco Pedro la popularizó de tal modo que, incluso, se atreve con ella Bono (el de U2), lo hace mal, a pesar de la ayuda de D. Luciano, pero con buena voluntad.Aunque mete sus grititos maricones que no me gustan nada.

Ave María – u2

Se atreve con ella D. Miguel Bolton que lo hace mejor con la ayuda de D. Placido, seguramente porque D. Placido es más versátil que D. Luciano (Placido puede hacer Rigoletto y el Duque; Luciano solo el Duque).

michael bolton & placido domingo – ave maria

Yo no la he escuchado nunca, después, como la hacía Gonzálo Miranda, el tiple solista de la escolanía de mi colegio.

Si todas estas personas hicieron eso, por qué razón D. Carlos Eduardo no va estar inquieto ante su obra de Ronchamp?. Una obra que estaría dedicada a Nuestra Señora.

Los Cramberries, que es una palabra que suena (en castellano) fatal, lo mejoraron un poco. Tal vez porque D. Juan Sebastián era mejor músico que D. Francisco Pedro ó, tal vez, era mas humano.

The cramberries’s Ave María

Como alguien tenía que poner un punto y seguido, naturalmente, fue otra María, y a callar todo el mundo.

María Callas-ave maría

Insisto en el concepto: no es nuestra, nosotros somos suyos. Entregamos nuestra alma.

Me pregunto si D. Carlos Eduardo no estaba en momentos obscuros ante la duda de una nueva concepción estética. Si no estaría asustado ante la dimensión universal que tomaba su arte. Cientos, miles de seguidores (todos con 450 ECTS) observarían su obra.

Me pregunto si este insigne artista no sentía que su egocentrismo, cual Luzbel soberbio, desafiaba a la propia concepción del ser humano y rogaba, a la Madre, que intercediera por él, como tuvo que ser necesario interceder por el que diseñó la Torre de Babel, cuyo nombre no se conoce.

Si el ente hizo eso con los humanos, qué no haría con el arquitecto?. Hay veces que pienso que, no solo confundió a los humanos, confundió al arquitecto y a todos sus descendientes, siguiendo la doctrina del Código de Amburabi, pero procuro a apartar esos pensamientos de mi mente y rezo el Ave María.

Hablo de trascendencia.

Quiero entender que esa transcripción sería más un “memento mori” y un “ora pro nobis, pecatoribus….nunc, et in hora mortis nostrae”.

Me inclino a pensar que esa transcripción fuera un acto de humildad, quiero pensar en el hombre. En el ser humano que se eleva sobre el artista.

D. Carlos Eduardo se une, así, a ese grupo de seres humanos, no susceptibles de ser idiotas, que se acuerdan de su madre cuando creen que han pecado. Pretende, emocionado con su arte hecho materia, pedir perdón, ser humilde y no enfadar al Ente.

Creo, pues, que Le Corbusier en 1.955 (con 68 años) ya no trabajaba para los hombres. Su genio creador le trascendía y era consciente de ello.

Yo me acuerdo de mi madre, ahora, que decía “cuando el río suena, agua lleva” y pido perdón por mi soberbia.

Nosotros, los pecadores,  deberíamos pedir, a María, eso que está tan de moda ahora: “Zapatero, a tus zapatos”. Leyre a tus cubatas sociológicos y evasivos ó Bibiana a tus vertiginosas escaladas en la gestión de la dirección……y rezar por ellas, que también son criaturitas de Dios, advirtiéndoles que el “indubio pro reo” es un asunto muy serio, no apto para que lo cuestionen personas tan poco formadas y lo justifiquen “lógicamente” personas tan mendaces.

Ave Maria

Ave regina, Mater mea!!!!.

Categorías:Uncategorized
  1. José Ramón
    diciembre 3, 2010 en 11:51 pm

    Hola, Alexandro:
    ¡Qué honor que escribas un post entero como comentario a uno mío!
    Estoy de acuerdo contigo, pero lo único que yo decía era que LC tenía todo el derecho (e incluso la obligación) de rezar el Ave María, de cantarla, de escribirla en su libreta, etc, pero que transcribirla como cita de Hemingway me parece una paletez.
    Tu selección musical es impecable, pero creo que la podríamos ampliar con el Ave María de Tomás Luis de Victoria, que tuve el honor de cantar varias veces cuando estuve en la Coral Polifónica Villa de Seseña, como bajo. Era una delicia hacer un bajo pedal mientras las sopranos subían al cielo. Una música emocionante.

    • Alexandromalaspinamilelupi
      diciembre 4, 2010 en 8:22 am

      Podría ser que LC solo supiera de Arquitectura?. Yo no lo sé, tu le conoces mucho mejor. Ya digo….más me parece un acto de humildad. Tal vez le gustara El viejo y el mar tanto como a ti y a mi, tal vez le gustara el mar, simplemente. No obstante, la siguiente vez que vaya a Roquebrune, mirando al mar, se lo preguntaré. Un detalle: su tumba, mirando al mar, la proyectó en 1.957. Este tío no dejaba nada al azar, creo yo. Se ahogó en el mar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

