Inicio > PSICÓPATAS > Solo ó a solas

Solo ó a solas

Vas a ser Julia Maior, para diferenciarte de la Minor, que también lee esto.

Solo o a solas.

Solitary man

He mirado quien es este Xavier Guix, con tantas equis, tantas incógnitas….. no sabía de su existencia. Anda un pelito corto de formación académica, me parece. Y lo peor: anda jugando con la necesidad de la gente. Come de eso. No hace terapias, da conferencias generalistas, divulgadoras y comunicativas. Hay que pagar la casa de la playa.

Hay mercado. Parece ser que hay mucha gente que les gusta que les digan como tienen que sentir. Creo que es un déficit del sistema educativo. En España empezó con el BUP.

Siento mucho el tema, pero desconfío de alguien que empieza hablando de “hogares unipersonales” y “viviendas para dos”. Está diciendo lo qué muchos oídos quieren oír. Dos no son una familia.

Se está metiendo en un lío semántico, identificando viviendas con hogares. Bien sabes que una vivienda es un medio para crear un hogar….si no creas hogar, para qué quieres la vivienda?. Una vivienda no es un fin. No atiende al sentido etimológico del término “hogar”. Está identificando un espacio físico con uno psíquico. Si no lo tiene claro él, te puedes hacer una idea de lo qué explica.

Entiendo, querida Maior, que la elección personal, cualquiera que sea, es respetable y procuro no poner estigmas a nadie, y mucho menos cuando las cosas ocurren en contra de tu voluntad, como es el caso de la viudedad.

Si alguien elige algo como la soledad….pues me parece muy bien. Cada cual tiene que negociar su vida. Algunos trabajan y trabajan porque tienen trabajo. Otros no trabajan nada porque no lo tienen o porque no lo necesitan.

No es necesario acostarte todas las noches con alguien para tener unidas las almas…..el alma no se acuesta con nadie. No hará falta que evoque recuerdos del pasado….tan remoto!!!. Y la pena vende mucho.

El problema que veo yo, es cuando no saben lo que quieren…..quieren vivir solos pero….tomando de los demás lo que necesitan y si para eso hay que mentir…pues mentimos. Si para eso hay que engañar…pues engañamos. Si para eso tenemos que construir una máscara…si tenemos la necesidad pero no el sentimiento…..si los sentimientos nos los dictan….si aprendemos de series televisivas con guionistas indecisos…el amor, que no mide ni pesa, empieza a quedar en evidencia. No hay unión espiritual, solo comunidad de intereses, en el mejor de los casos.

Entiendo que lo mejor es ser sinceros, con uno mismo y con los demás, procurar no hacer daño y cumplir los compromisos. No comprometerse a lo qué, sabes, no vas a cumplir….comprometerse por interés. Es la paradoja del “te quiero pero no te amo”. Es la paradoja de “te quiero, mientras me compense”. Midiendo y pesando: calculando.

Solo la disciplina emocional nos puede salvar. Cuando se modifican o rompen compromisos hay que pagar.

Todo este asunto de la autoestima, inteligencia emocional, aprender a ser persona,……todo esto es muy fácil: DAR, OFRECER. Poner, encima de la mesa, lo que tienes. Lo qué tú eres. Poner la materia prima y, a partir de ahí, empezar a construir.

Pensarás que soy un tanto ñoño, pero tengo una máxima: “Los deberes, hechos: Lo tuyo y un poco de lo común”.

Si tienes tus deberes hechos, si estás en condiciones de dar, podrás elegir a quien dar. Si estás en condiciones de recibir…..mal vamos.

Llevo dos años leyendo y estudiando estos temas. Creo que cuando alguien se va encerrando en si mismo, mirándose el ombligo, ocupándose solo de si mismo; estamos en el “primero yo”….estamos empezando a tener un problema grave: nuestro egocentrismo nos está pudiendo.

Si además pretendemos seguir relacionándonos de una forma limitada (eligiendo la intensidad) y controlando los sentimientos…empezamos a hablar de psicopatía. Necesitamos una guarida, más que un hogar. El fuego se apaga. Solo son necesidades físicas.

Este individuo egocéntrico acabará mintiéndose a si mismo y a los demás. Acabará creando un personaje que viva su vida….se auto-engaña. No será el/ella mismo/a. Vivirá dentro de una gabardina de detective privado, tratando de limitar, a los demás, el paso a su intimidad. Creando espacios no comunicados donde vivir sus distintas vidas. Estamos en el origen de una psicosis. “un polvo de vez en cuando y a correr”.

Periodos de vacío intenso, que rellenamos con alcohol, sexo, drogas. Sensación de fracaso que rellenamos buscando un nuevo amor, que no será amor porque no sabemos lo qué es el amor….confundimos el amor con los intereses, porque creemos que amamos cuando recibimos….queremos que nos amen pero sin poner mucho; mal asunto!!!. Necesitamos que nos amen, porque conocemos la ventaja; estamos invirtiendo el sentido del amor. Deja de ser un sentimiento que sale de nosotros, lo estamos entendiendo como retorno. Mal asunto!!!.

Esto que describo, comprenderás, es mucho más fácil en las grandes ciudades. Espacios impersonales donde no conoces al vecino de tu rellano, pero tienes una gran vida social. Tienes la relación en el trabajo, el gimnasio, el bar, la escuela de idiomas… y todos estos espacios son independientes: nadie va contigo a más de uno. No tienes “alter ego”. Nadie conoce tu alma. Vives distintas vidas en distintos ambientes…..te escondes de ti mismo/a. Vas acumulando fantasmas, en la cripta de las cajitas viejas, a los que visitas de vez en cuando. Tienes “colegas de cama”.  No tienes alma. Te miras en el espejo y no te reconoces. Te ves feo.

He visto sus ojos a la mañana siguiente.

Te estoy describiendo el éxito de las redes sociales. Expongo lo qué quiero. Donde limito lo que quiero.

Te has convertido en un/a “hunter” y, en más de las ocasiones, en un/a “Killer” que muestra una personalidad aprendida en los datos explotados de un gabinete de sociólogos que hacen preguntas sesgadas, para que la estadística les sea fvorable. Pones en el mercado un producto bonito pero falso. No tienes proyecto. Vendes humo que es lo único que tienes.

Ocasionalmente invitas a alguna de las personas de estos espacios a cenar, pero prefieres que no se quede a dormir….mal asunto!!!.

En otras ocasiones usas hoteles u otras guaridas…. Mal asunto!!!.

Tienes relaciones personales con el mismo sentimiento que yo hago casas. Eres un/a profesional. Mal asunto!!!!

Para eso no necesitas más de 40 m2 (contando con el salón, cocina americana, aseo y dormitorio),  una gardenia en la ventana que si se muere compras otra y muebles de plástico.

Ese tipo de vida…es muy barato…pero muy poco satisfactorio…siempre nos quedarán los viajes para “singles”….como otro espacio independiente. (si los controladores no nos lo joden). Y vas a ciudades y países sin saber qué estas viendo…solo lo que pone en la guía turística o lo qué te ha contado un amigo/a.

Vives de sinopsis, de consignas. De folletos informativos.

He conocido y conozco a algunas de estas personas. Las más de las veces, este egocentrismo se mezcla con alguna que otra cosita interesante de analizar. Los miedos patológicos, las  alarmas en las puertas (cuando todo lo qué hay dentro, vale menos de lo qué ganas en un mes), las inseguridades, las contradicciones…..neurosis, paranoias, psicosis.

Es el caso de los pusilánimes, cagones que no tienen arrestos para sacrificarse en aras de un proyecto común…es más fácil tomar y correr. Es más fácil y más barato vivir solos y tener una guarida. Eso no es un hogar, eso no es un proyecto.

Estas personas hipersensibles al dolor y al placer, que viven de sensaciones. No pueden sentir, no tienen empatía y no se arrepienten del daño que hacen.

Estas personalidades ligeras que no profundizan en nada, no tienen profesión, son generalistas.

Sus cantantes favoritos son Julio Iglesias y Bruce Springsteen…y lo mismo me da que lo sean Conchita (la señorita que le sale todo mal) y U2, ó María Jesús con su acordeón y Bob Dylan. Son contradictorios intrínsecamente.

Da lo mismo, porque viven de los datos de las listas de éxitos….tienen problemas para identificar lo que les gusta.

Leen best Sellers que les recomiendan otros con su misma personalidad ligera y trastornada. Son muy difíciles de socializar. Son trepas depredadores.

Quieren contarte que Lisbeth Salander es una heroína….sin atender a que mató a su padre. No quieren entender que a un padre no se le puede matar….si es un delincuente, se le enjuicia por personas que sepan de eso y hay que atender a la resolución de los jueces. Si le matas….él está muerto y tú jodida para toda la vida: serás hacker, retraída y te darán miedo los hombres. Los usarás….pero difícilmente amarás. Tu padre estará contigo siempre. Tu padre aparecerá cuando menos te lo esperes. Tu padre y algún otro hijo de puta depredador, que haberlos hay-los.

Dicen que les emociona Modigliani o Klimt, sin saber nada de su vida, pero no les estremece el Panteón de Agrippa, al que llaman “el constertium”. Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!!!!.

Ya no se llaman “locos” ni “enfermos”, ahora son “personas con trastornos de conducta”. “individuos con la personalidad trastornada”. “gente con los sentimientos desordenados”.

“Tocados de ala”, que decía mi padre.

La 19ª crisis nerviosa

No se debe forcluir un significante fundamental. Lo decía Jacques Lacan. Conviene mucho hacer las paces.

Conozco a algunas de estas personas, y las conozco de ambos géneros. Me dan lástima. Necesitan ayuda personalizada.

Dice Robert Hare que, actualmente, hablamos de un 1% de la población para estas personas psicópatas con problemas muy serios de relación. Dice también este señor que son, prácticamente, intratables porque se defienden, han aprendido a atacar de forma preventiva….no tienen conciencia. Su sistema límbico procesa de una forma limitada.

He hablado con neurólogos que elevan esa estimación hasta el 4%, cuando se suman todos los trastornos de la personalidad, y al 8% cuando se suman los trastornos de origen funcional.

Pero más me parece que lo qué ha leído este Guix es que hay más gente que se compra la casa/piso solo que en pareja (dato que dudo mucho)…..vuelve a confundir el tema y a mezclar las churras con las merinas, arrimando el ascua a su sardina. No es que vivan solos: se compran la casa solos.

Eso es, creo yo, consecuencia de la legislación vigente en este Estado de bienestar que hemos creado: Tengo recursos y me compro el piso antes de…, no sea que enrede el demonio…..mal empezamos. Queremos la casa sin tener claro el programa de necesidades. Tenemos los recursos antes que el sentimiento. Malas experiencias, egocentrismo otra vez.

Además, tal y como se están poniendo las cosas, se va haciendo necesario que, cuando vuelvas del viaje de novios, pises el rastrillo, el mango te parte la nariz, te vas a urgencias y con el parte de lesiones pones una denuncia en la comisaría….por si las moscas!!!…peor seguimos. Arrancamos la relación con cautelas. Y esto lo vende gente que gana 100.000 euros al año.

Hay otra modalidad: Te vas a vivir, provisionalmente, a la casa de tu pareja (son provisionales la casa y la pareja) y le pagas por la estancia y manutención. Naturalmente, regateas el precio ó, si te deja, no pagas. Y cuando salgáis a cenar trata de que pague el/ella. Limitando. Más cautelas, más límites. Le hablas a los amigos de “mi pareja actual”, para diferenciarla de las doce anteriores.

Ni se te ocurra domiciliar la nómina donde el/ella pueda ver tus gastos o tus ingresos. Limitando. Eligiendo lo qué pones en común y lo qué tomas del común. Reservando tu espacio y tu tiempo, para actividades incompatibles con el amor.

Primero yo, y ya veremos como lo vendemos. Cuando encuentres a otro/a que te guste más, más novedoso o que ofrezca más…el truco del almendruco: “necesito espacio y tiempo”.

Querida Maior, donde ha quedado el amor?. Donde han quedado aquellos proyectos decimonónicos que nos gustaban?. Aquella máxima de “si tu me dices ven, lo dejo todo”?. Aquello de “este soy yo y esta es mi alma”?.

Donde están los hombres que se ponen, para cenar, jazmines en el ojal?. Donde, las mujeres que les gusta eso?.

No tienes más que mirar a la gente de 30 años con los pantalones caídos (ellos) y enseñando el tirachinas del tanga (ellas)…..cagones!!!!. Vistiendo de Zara y comprando muebles en Ikea, para regocijo del señor Zara y del señor Ikea.

A mí no me gusta esto, Julia. Yo me hago los trajes en un sastre, dibujo mis muebles y se los encargo a un ebanista…. Soy un puto prepotente que no se esconde (hasta me echo pedos en la cama). Mi mujer es mi jefa y espero lo mismo de ella.

A mi gusta la familia y el hogar. Tengo tiempo y sé construir los espacios físicos y psíquicos para que la gente que amo viva lo mejor que yo pueda ofrecer. No necesito tiempo y espacio para maniobrar, mentir y manipular porque no hago eso.

Mi padre no daba conferencias/seminarios sobre el como un hombre debe vivir y se debe ocupar de la mujer y su familia. Vivía cada día y nosotros aprendíamos, así cincuenta y un años.

Cuando murió mi madre, me confesó: “menuda putada!, a ver de quien me ocupo ahora”.

Yo no tendré tanta suerte.

Besos

Anuncios
Categorías:PSICÓPATAS
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: