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MIS MUSICAS

INTRODUCCION/PROLOGO.-

Buenos días, señores lectores. Están todos ahí?.

Por aquello del introito les diré que son las cinco de la mañana, el Gadget de mi ordenador marca cinco grados bajo cero y la lluvia golpetea las veluxes de mi estudio. Les indicaré, así mismo, que me río del frío y de la lluvia mientras tenga mi estudio y sus veluxes.

Mis amores duermen plácidamente a la espera de que el astro rey les marque el ritmo de sus quehaceres diarios.

magical mystery tour

Mira tu por donde que hoy me he levantado romántico, he puesto algo de música y me ha dado por recordar. Prepárense para un mágico y misterioso viaje.

Llama mucho mi atención el hecho de que las músicas den armazón a los recuerdos (los estructuran) y, según las músicas que oigo, así van desgranándose los recuerdos, de tal suerte tomo noticia de que cada recuerdo tiene su música. Quiero hablar de músicas no de recuerdos, pero vienen, inevitablemente, ligados.

Es como si de reglas nemotécnicas se tratara. Parece que las músicas me ayudan a recordar. Ponen banda sonora a las imágenes en mi cine interior. Y los recuerdos están asociados a las músicas.

Debo decir que hay músicos que, durante toda mi vida, han sido hilos conductores. Son carriles por donde mis gustos y preferencias han caminado disfrutando de su arte. Son carreteras por donde mi alma entra en una dimensión íntima a velocidades de vértigo.

Tal es el caso de (por orden de antigüedad) D. Antonio, D. Wolfgang Theophilus, D. Ludwig von, D. Gaetano, D. Gioachino, D. Giuseppe, D. Giacomo, Enrique Santos, Jhon Lennon, Mick Jagger, BarryMauriceRobin Gibb, Pete Townshend, Elton Jhon, Van Morrison, Gilmour/Watters, Oscar Peterson, Hilario Camacho, Elvis Costello, Sabina …..

Algunas veces me pregunto sobre el por qué empatizo con estos tipos y no con otros. Nunca me he podido contestar. Seguramente por aquello que dice un amigo mío (el proyect manager alevín. Más listo que el hambre) que no está mal hablar solo, lo malo es contestarse solo.

Naturalmente, empatizo porque dicen cosas que me mueven y las dicen de una manera que me mueve. Hablan de asuntos que tienen que ver conmigo y, estoy seguro, con millones de personas más pero a mi eso no me importa.

Cuatro cuestiones previas:

1º.- Habrán notado que no hay estadounidenses. No me gusta Usa. No me gusta ni Nuevayork. Solo me gustan los coches americanos. He podido, con mucho esfuerzo y ayuda, superar lo de Trafalgar pero lo de Santiago de Cuba no lo superaré nunca.

A Bruce Springsteen le voy a perdonar por Drive all nigth y Thunderoad y a Dylan porque me da la gana.

Thunderoad

Les juro, por el Arca de la Alianza, que me esfuerzo, los escucho, los traduzco, los analizo. Nada, no puedo, no puedo. No me queda más remedio que aceptar esta tara. Qué coño de “alianza” meterían en el Arca!!!. Desconfío de esa palabra.

2º.- Elevo al titulo particular de Don a los que, entiendo, son músicos de alta escuela. No es lo mismo, me parece, componer 28 horas de música excelente, en una vida de trabajo, que hacer 4 horas. No voy a entrar en la calidad de la música que, como decía D. Igor Stravinski, y este no es susceptible de ser lego, hay más música en la “Donna e Mobile” que en todo el anillo del Nibelungo. Ni hablamos, pues, de la “Bella figlia dell’amore” o del “Caro Nome del mio cor”, que Luís Aguilé degolló impunemente.

Lo comparo con las matemáticas. No quiero quitar méritos a nadie, pero hay más matemáticas en el teorema de Pitágoras que en toda la tabla de los logaritmos decimales. El hombre que calculó los logaritmos fue un matemático esforzado, no lo dudo, pero su señora le ponía los cuernos con seguridad (pedazo de tío plomo).

A Karl Czerny le debió pasar lo mismo. Escribió más de 2.000 obras para piano. Todas, obras didácticas que se tocan en miles y miles de conservatorios de todo el mundo……pero no en salas de conciertos. Todos los pianistas odian a Czerny. Tocar con las manos cruzadas no es agradable.

3º.- He relacionado gente que me asalta una y otra vez a lo largo de años y años. Seguramente algunos se me olvidan y no he mencionado a los ousiders que vienen golpean (con un tema) y se van. Estos irán apareciendo a lo largo del relato.

Haciendo un símil boxístico, algunos son de los que puntean con la mano izquierda pero nunca lanzan un uppercut que te nockee. Tal es el caso de Eric Clapton que, durante muchos años, golpea y golpea con su blues, te acompaña gratamente, pero no te machaca.

layla

Otros, en cambio, te meten un directo de derecha en la mandíbula, que te manda al tercer graderío, con un solo tema. Te dejan los libros y los papeles de las estanterías de la cabeza tirados por el suelo. Cuando reaccionas te preguntas: “Joder!!!, qué ha pasado?”.

Solo recordar a Don Maclean, Harry Nilsson, Robert Fripp, Billy Joel o Gerry Rafferty. Algunos de estos últimos tan solo por el uso de un instrumento que rompe con los conceptos que tenías. Por una simple frase musical….pero qué frase!!!!.

4º.- No voy a comentar nada sobre Bárbara Streisand, Conchita, o estos y estas que se pasan toda la canción corriendo en busca de lo que quieren y cuando lo encuentran resulta que no les gusta. Todo les sale fatal,       qué lástima!!!. Para mi que lo qué les pasa es que tienen el sistema límbico hecho unos zorros. La penita vende mucho, pero no es arte.

Y, desde luego, nada de los solidarios. Desde cuando un artista es solidario?.

CAPITULO I.- LAS AUTOPISTAS DE MI MENTE.-

Cuando tenía 11 años había gramolas en los bares de mi barrio donde, por dos pesetas, podías poner dos canciones. Yo ponía Satisfaction y Good Vibrations. Leía a Stevenson, Verne y Salgari.

good vibrations

En mi cuarto había una radio, de las de lámparas, que tenía dos potenciómetros, uno para la sintonía en OM y otro para el volumen.

El frontal era de tela de saco y estaba recubierta de bakelita marrón imitando concha carey. Tenía un solo altavoz, era monoaural.

En ella escuchaba, bajito para que mi madre no lo oyera, al Mariscal Romero, a Ángel Álvarez y otros que ahora no recuerdo, que eran unos tipos que programaban lo qué llegaba de allende los mares.

En estas fuentes, que describo, empecé a labrar mi cultura y mis gustos musicales.

A fuer de ser sincero debo decir que, en el colegio, en las horas de “estudio”, y una vez a la semana en clase de música, escuchaba composiciones clásicas que nos ponía el cura-director. Siempre agradeceré esta formación que me dio carácter y me hizo entender mucho más las estructuras musicales. Gracias Luis. Gracias Roberto. Gracias Pablo.

Eran años de construcción. Las máquinas motoniveladoras trabajaban en mi joven mente abriendo los espacios por donde, después, circularían textos y melodías decorando mi forma de entender las cosas y los días.

Fueron esos textos y esas melodías las que hicieron que sea lo qué soy.

heart of stone

Fueron aquellos profesores de música, de matemáticas, de literatura, de historia los que tallaron mi alma. Gracias a todos; sé qué os costó domar a un salvaje como yo. Confesaré un secreto: No lo conseguisteis. Nadie puede conseguir eso, ni yo mismo puedo.

Aparte de los Stones, que venía escuchando desde antes, y ya eran mi grupo favorito, ese verano de 1.969 descubrí a Los Beatles. Dios mío!!! Cuando escuché Penny Lane me enamoré perdidamente de ellos. Inmediatamente empecé a investigar y a tratar de saber qué decían. Yo sabía muy poco de inglés porque en el colegio estudiaba francés.

penny lane

Entonces me enteré que la sintonía del Mariscal Romero era el Magical Mystery Tour…. “That´s an invitation to make a reservation…..the magical mystery tour is waiting to take you away….take you today”

Comprendí que necesitaba aprender inglés. No crean ustedes que esto fue un asunto rápido. Necesité dos años para digerir este concepto. Pero créanme, antes de empezar a estudiar inglés, me sabía de memoria las canciones de los Beatles y de los Rolling. El Príncipe Gitano, a mi lado, era un filólogo.

A los trece años me matriculé en la Escuela de Idiomas, sección de inglés. Mi único objetivo, entonces, era saber lo que decían Lennon y Jagger.

Aprendí un montón de cosas.

Me enteré que Paul había muerto en un accidente de circulación cuando no se dio cuenta que el semáforo había cambiado: “he didn`t notice that the Light had changed”. “He blew his mind out in a car”. Qué quiso decir Jhon Lennon, en 1.967, cuando ya había muerto Epstein?.

a day in the life


Me enteré que en el club de los corazones solitarios del sargento pimienta estaban esperando para unirme al show. Y me uní, me hice corazón solitario.

http://www.youtube.com/watch?v=oHu4icXqX-g&feature=related

Supe que Their Satanic Majesties habían invitado a Lennon y McCartney a cantar con ellos.

Nunca he pertenecido a ninguna asociación o partido político, ni a ninguna organización o red. Siempre he sido mi propio jefe en asuntos de ideología.

Como diría Groucho Marx: no pertenecería a ningún club donde  admitieran gente como yo, pero sí me entrego a proyectos concretos, en equipos concretos y con objetivos bien claros. Algunas veces me engañan.

En ese club, en el front del disco, estaban los Stones, que pertenecían a la hermandad y, en el back, Harrison señalaba el día y la hora: “Wensday, morning, at five o`clock as the day begins”.

Empezaban a llegar las primeras imágenes de sitios como Woodstock y Altamont. Gente, mucha gente, circulando (hasta un perro por delante de Jagger). Incidentes, muchos incidentes y, sobre todo, Sympathy for the devil. Brian Jones ya había palmado y Mick Tailor estaba con ellos.

Twonshend hacía de las suyas y Daltrey, con camisa de flecos, giraba el micro como si de un cawboy se tratara.

baba o’riley

No lo necesitaba, no. No lo necesitaba y no lo necesito. No tengo que probar que tengo razón.

Keith Moon demostró que una batería no es un metrónomo. No lo defendió, solo tocaba.

Aunque ya estaba muy “in tune”, Sympathy for the devil fue la primera canción que me golpeó fuerte, fuerte. Me aprendí de memoria todas las inflexiones, los gritos, los oh! Yeaaaa y empecé a leer a Lovecraft, Poe y Fulcanelli. Me hice Hell Angel.

En un cine de arte y ensayo vi una película sobre Woodstock y me impactaron estos tíos, sus guitarras y sus pintas. Crosby, Still y Nash.

http://www.youtube.com/watch?v=NHtOQz5bINY&feature=related

Como era de esperar el director de mi colegio, dando por perdida mi alma, llamó a capitulo a mi padre y le recomendó que cambiara de centro. Temía que la manzana podrida contagiara a sus chicos buenos. “See how they run like pigs from a gun, see how they snied”…. Yo era la morsa.

Yo era él, tanto como tu eras él, como tu eres yo y estamos todos juntos. Ya te veo, Mateo!!!. Confesiones comunales. Eso se lo vas a contar a quien yo te diga, capitán araña!!!. Eso se hace por voluntad propia, no por obligación, querido. Y aquella no era mi voluntad. Ya entonces sabía que, cada vez que peco, debo pedir perdón….a quien ofendo, no al cura-párroco, y nunca me han dolido prendas para pedir perdón.

I am the walrus

Y la madre superiora me hablaba de la felicidad….que ella entendía. No me lo creí.

happiness is a warm gun

Qué se podía esperar de un tipo que con 14 años, en vez de latín, aprendía inglés?. Un tipo raro al que le gustaba la trigonometría, vestía de una manera, digamos, un tanto informal y que sobre todo, sentado en el escalón de la puerta del colegio tarareaba bajito:

across the universe

Words are flying out like
endless rain into a paper cup
They slither while they pass
They slip away across the universe
Pools of sorrow waves of joy
are drifting thorough my open mind
Possessing and caressing me

Jai guru deva om
Nothing’s gonna change my world
Nothing’s gonna change my world
Nothing’s gonna change my world
Nothing’s gonna change my world

Mi padre preguntó si me portaba mal, si pegaba a los niños, si insultaba a las vecinas.

No, no hacía nada de eso. Era, incluso, cariñoso con los compañeros y amable con las vecinas pero hablaba de cosas muy raras, no quería confesar y, lo peor de todo, ya había contagiado a unos cuantos de mi clase. Había un par de ellos que escuchaban a Elton Jhon y su colega Bernie Taupin.

I guess that’s why they call it the blues

Rolling like thunder under the cover?.

Wait on me girl
Cry in the night if it helps
But more than ever I simply love you
More than I love life itself

“El tiempo en mis manos podía ser tiempo para pasar contigo”.

El cura-director, sin hacer ni puto caso a la parábola del buen pastor, prefería el rebaño a la oveja descarriada. Gracias cura-director por dejarme descarriar.

Aclaro que no me gustaba confesar porque el amigo cura-director usaba la confesión como mecanismo de delación. Todos los pecados de entonces eran veniales (excepto los tocamientos), pero restaban puntos en matemáticas porque el profesor era interino y hacía la pelota al director. Era un pringao, de los primeros que conocí.

ha ha said the clown

Así fue como a los 15 años mi padre resolvió matricularme en el Instituto de Enseñanza Media, que era el único que había entonces, y mi mente se disparó. La libertad era un campo de fresas.

Ahora puedo comprender muy bien a mi padre. Lo siento papá, no debí añadir tensión a los problemas que ya tenías.

ziggy stardust

He was the nazz!!!. Era y lo sigue siendo. Mi padre es lo más.

Weird, Gilly y Las arañas de Marte me seducían. Vestía botas de ante, pantalones campana ajustados y chaqueta de soldado. Mamá me reñía y papá sonreía. To the boy whit the mousy hair.

La película estaba siendo tristemente aburrida, después de vivirla diez veces, o más.

Llife on mars

“Mira al abogado, sacudiendo al que no es”. Me acostumbré a eso.

Solo deberes académicos, y eso era muy, pero que muy fácil. Solo matemáticas y física; solo literatura e historia… el resto del tiempo para leer y escuchar música.

Por entonces, ya estaba enamorado de la pobre Estrellita (que lleva aguantándome 40 años), pero no me atrevía a decirle nada. Mis pintas, mis melenas y mis miedos me atenazaban. Buscaba mi identidad. Buscaba una luz. Ella era demasiado buena para mi.

can’t take my eyes off of you

A ver como le cuentas a una chica de las Carmelitas que “creo que nadie está en mi árbol y que vivir es fácil con los ojos cerrados, malentendiendo todo lo que ves, la cosa se pone difícil pero no me importa porque, si me permites, te llevaré a campos de fresas; nada es real”.

strawerry fields forever

Si le suelto este paquete a Estrellita, me parte la boca allí mismo. Una chica que tenía por émula a la hermana Espíritu Santo, por directora a la hermana Carmen Rosa y era Montañera de Santa María. Si, claro que si, la cosa estaba difícil. Yo quería ser extremadamente cuidadoso, y era muy consciente de ser un tipo muy torpe. Pretendía ser un intelectual pero sabía que solo era deportista.

Una tarde de viernes, a la salida de la Escuela de Idiomas, le solté el Speech. Hora y media de charla….y, al llegar a la puerta de su casa: “vale, salimos. Pero no me gustan tus pantalones de ante granate, no me gusta tu chupa de soldado, no me gusta tu melena y déjate barba que no me gusta tu cara”.

“vale, mi amor, todo eso son cosas que se pueden arreglar”.

Hizo falta toda mi elocuencia y algún chiste. Lleva 37 años riéndome los chistes que ha oído cientos de veces. La quiero, no miente. Ríe y llora de verdad.

i started a joke

Elegí una tarde de viernes porque iba vestida de “paisano”; el resto de la semana venía a clase con el uniforme de carmelita y yo no quería parecer un vulgar D. Juan tirándole los trastos a Doña Inés .

Quiero hacer constar, aquí, que no emplee a Garcilaso, Quevedo, Becquer ni a ninguno de los chicos de oro, que había estudiado y olvidado. No era un asunto de Cyrano.

Y otro si digo, lo hice, prácticamente, obligado por mi amigo Javi que, sentados en las escaleras del Rojas, me decía: “díselo ya, coño. Si tiene que ser que no, pues que lo sea ya”. Él ya se lo había dicho a la suya y era novio desde hacía tres días.

Era el 19 de octubre de 1.973 y yo andaba colgado con Pink Floid. “The lunatic is in my head, remembering games and Daisy chains and laugths…but I got to keep the lunies on the path”.

En Navidad le solté un beso en la mejilla, al despedirme. Un beso robado y me dijo lo de: “eres un sinvergüenza. Por quien me tomas?”. Se fue llorando a su casa. Al día siguiente me costó otra hora y media de razonamientos convencerla de que yo no era un sinvergüenza. Solo la amaba. Una cosa tan simple. No me quedó más remedio que cantarla:

When you’re weary
Feeling small
When tears are in your eyes
I will dry them all

I’m on your side
When times get rough
And friends just can’t be found
Like a bridge over troubled water
I will lay me down
Like a bridge over troubled water
I will lay me down.

bridge over troubled water

No mentía entonces y no he mentido nunca. Jamás he dicho a nadie que le amo sin ser verdad. Nunca he negociado con los sentimientos. Yo no siento “a medias” y, desde luego, siempre cumplo mis compromisos. Nunca jamás he vuelto a robar un beso. Ahora, los besos están baratos, los de la mejilla, gratis. No pienso desperdiciar ni uno!!!.

Jamás he mezclado ni mezclaré intereses con sentimientos. Nunca me ha hecho falta.

my girl

Porque “lo bueno y lo malo”, es justamente lo qué Dios no quería que decidiéramos nosotros, pero comimos el fruto de ese árbol. Comimos de ese árbol y tomamos conciencia de nuestro criterio. A Arón cada vez le costaba más engañarnos.

A Dios se le fue de las manos lo del alma y a Caín se le fue la mano con Abel. El escritor de aquellas historias tenía que justificar las guerras y quería mandar él. Los Filisteos lo tenían jodido; los hermanos Macabeos imperaban.

Pero, para esas fechas, yo ingresé en la Universidad Politécnica de Madrid, Franco se moría a chorros y yo estaba leyendo a Lacan, Huxley,  Orwell y Castaneda. Trataba de encajar en mi entorno. Arias Navarro era The laughing gnome, y los caudillos me la dejaban más floja que un panecillo de dos veinte (expresión antigua, donde las haya).

Nos íbamos del Sahara y Radio Londres (en su emisión en español) nos advertía de la velocidad del tiempo.

“the sun is the same in her relative way, but you’re older”.

Comencé a desarrollar mi psicosis y a asociar el tiempo con los latidos de un corazón y, por tanto, a la gráfica de un electrocardiograma. El tío que desarrolló ese algoritmo sabía lo qué hacía. Hace poco, me habló de él alguien que le conoció (del que desarrolló el algoritmo).

Desde entonces he intentado, en múltiples ocasiones y de varias formas, parar el tiempo. Es imposible.

“home, home again. I like to be here while I can”.

Los universitarios fueron años duros. Mucho trabajo y poca remuneración; la Escuela era un infierno. Madrid, una ciudad hostil. Madrid me mataba, igual que al oso Kerensky.

El miércoles 19 de noviembre de 1.975 estábamos asistiendo, en el colegio Sta. María del Pino, a un ciclo de películas de Buster Keaton. Cuando bajé al Sta. Teresa, a por Estrella, presencié una escena singular.

Los grises (así se llamaban entonces) estaban dando, para ellos y para su familia, a los que se congregaban, en el Jose Antonio, para su marcha anual hasta el Valle de los Caídos.

Pensé: “Lagarto, lagarto”. A mis tiernos 18 tacos, las algarabías de manifestantes y policías no me asustaban mucho. Yo corría más que ellos. Con excepción expresa del día del Jhonny, siempre había eludido tales refriegas.

Sorteé, con habilidad felina, el jaleo y en llegándome al colegio de Estrellita decreté: “amor, hoy no hay cine”. No quería exponerla a las porras de los grises que se cebaban con las “culo-gordo” y eso que, entonces, no lo tenía.

De madrugada lo anunciaron: “españoles, el caudillo ha muerto”. Cielos!!!, nos quedábamos sin líder. Adiós, guapo.

En una ocasión estuve seis meses preparando una asignatura. Con gran esfuerzo asistía a las clases de una academia particular. Cuando llegué al examen, me dieron el cuestionario, lo leí. Desolación total y absoluta: no sabía lo que preguntaban. Me levanté del examen y me fui llorando a mi casa. Eso con 20 años.

“Confusion, will be my epitaph

As I crawl a cracked and broken path
If we make it,

we can all sit back And laugh”.

epitaph

Decidí cumplir con la patria que era otro de los deberes pendientes. Más que nada, por ir quitándome asuntos de en medio.

Un año y medio perdido y, a la vuelta, retomé con ánimos renovados mis estudios.

Me ofrecieron un trabajo de delineante que, en principio, me daba suficiente para vivir. Así, propuse a Estrellita casarnos. Ella todavía no había finalizado sus estudios pero, aún así, aceptó. Quiso casarse con un delineante cuando ella estaba en cuarto de medicina. No miente, la quiero. Confiaba en mí. El futuro era incierto, si, pero ella lo resolvería. Tenía fuerzas para eso y mucho más. Estrella, como siempre, a lo suyo. Al tran-tran.

Nos fuimos a vivir a un pisito alquilado de 40 m2 en la C/. Divino Pastor.

I’ll stand by you

Mi padre nos regaló La Historia Universal de Salvat, edición de 1.980.

Me levantaba a las 5:30; primer metro que pasaba por Tribunal a las 6:01; autobús, en el Mº de Agricultura, a las 6:30; coche con el carnicero, a las 7:30; autobús urbano y a las 8:00 en el estudio a dibujar (primero las horizontales y luego las verticales). Pasar a maquina memorias y mediciones (seis copias con papel carbón) y jugarme el desayuno a los chinos (jamás perdí). Gracias, amigos. Sé que me dejabais ganar.

Recorrido inverso a las 15:00; metro en Atocha a las 16:30; parada en Arguelles a las 16:45.

Sin salir del metro, para no pagar otro billete, llegaba hasta los tornos y allí, Estrellita me esperaba para darme los bártulos de la Escuela. En el maletín, me metía un bocata con pimientos verdes fritos, un filete y tomate, que era la envidia de los compañeros. En el bar de la Escuela, pedía una cañita de vino y, por 10 Pts., comía. La quiero, es de ley.

Andando, por Juan de Herrera y Avenida Complutense hasta la Academia, a las 20:30; Estructuras con Pepe Taboada hasta las 21:30; andando por Alberto Aguilera hasta casa a las 22:00. Una sopita hecha con las cabezas de las gambas, repasos, orden y a dormir.

Los fines de semana, prácticas, muchas prácticas y mucho dibujar con los rotrings y el cangrejo (nadie se acuerda ya de los rotrings y el cangrejo).

El único tiempo libre que tenía era cuando iba al baño. Allí me leí la Historia Universal. Si, amigos, yo me leí los diez tomos de la Historia Universal de Salvat cagando (una de mis mejores hazañas).

http://www.youtube.com/watch?v=IHXXOy3Ku3A&feature=fvw

Vivíamos en Malasaña, eran los primeros 80. Ana Rosa Quintana era una “chica inter”. En un concurso de radio, donde había que adivinar el titulo de una canción, gané dos entradas para ver a un grupo nuevo de la movida. Unos tales Nacha Pop. Eran unos jovenzuelos que no lo hacían mal del todo.

Resultó que había que adivinar el titulo de una canción de los Stones. Aquello fue fácil. Y eso que me preguntaron por una canción que debe ser difícil, porque no la he encontrado en el Ares: The hand of Fate, que venía en el LP Black and Blue. Canción stoniana donde las haya. Como de costumbre, la sección de ritmo impone su ley. Charlie lleva en brazos a Mick. El primer LP de Ronie. Sonido Rolling a tope. Ellos, otra vez.

“The hand of fate is on me now
It pick me up and knock me down
I’m on the run, I’m prison bound
The hand of fate is heavy now”

Fuimos a la puerta del local, vendimos las entradas y nos fuimos a tomar un café con una “pinca” (a medias) de las que vendían en la Plaza del dos de Mayo. No había nada mejor que hacer que remover el tiempo con el café.

http://www.youtube.com/watch?v=5RLV3g_bs2Q

No hay mal que cien años dure, reza el refrán. Aquellos años no fueron malos, no. Duros, muy duros, pero alucinantes y muy, muy productivos.

Llegaban aires de libertad. Asistí al meeting que dio el Pesoe el día 26 de Octubre de 1.982 delante de Medicina. No habría problema, nos prometieron 800.000 puestos de trabajo y follar todo lo que quisiéramos. Alguien da más?. Sacaron 202 diputados: el rodillo.

Ganaron con más de diez millones de votos y una participación cercana al 80% del censo electoral.

D. Enrique nos decía……prohibido prohibir.

Fue la primera vez que, inmediatamente, comprendí la jugada. Suburbano cedía banda sonora, por interpuestos (Victor y Ana). Mendo y sus vallecanos…..gracias Luis. Moisés y Arón, otra vez. Pero ya no me engañaron.

la puerta de alcala

Tengo ciertas dudas sobre si Sabatini había calculado eso. Ahora cualquiera, pero entonces a ver quien tenía cojones para decir “me cago en su excelencia”.

http://www.youtube.com/watch?v=Fczxfv4d7Cs

Y, por si faltara algo, Zamora, Alonso y otros de Rh+ se empeñaban en tirar a dar al portero negro de Honduras. Juanito Maravilla se tuvo que tirar en el medio campo y rodar hasta el área….Dios mío, que desastre!!!. Ni pane, ni cirquenses.

Felipe González capitalizó todo aquello y su colega Alfonso nos dijo que a España, en cuatro años, no la iba a conocer ni la madre que la parió.

Lo hicieron, vaya que lo hicieron!!!. Gracias Felipe. Este de ahora es un puto monaguillo, a tu lado. Me pregunto que hubiera hecho este en el Palacio de la Moneda, cuando D. Augusto daba por el saco.

Desde 1.983 a1.996 se triplicó el P.I.B. y se triplicó la renta per capita, sin penalizar la ratio ingresos/gastos.

En 1.996, efectivamente, a España no la conocía ni la madre que la parió, aunque necesitamos unos años más para devolverle  a Alemania lo que nos colocó aquella vez.

Las Águilas de Teoteburgo han vuelto a casa. Las VII, XVIII y XIX están vengadas y donde deben.

Hubo algunos que mangaron, claro. Antes, ahora y siempre habrá gente que manga, trepa, se coloca. Eso es consustancial a la naturaleza humana y ha pasado, pasa y pasará. Gente con la mediocridad en el corazón habrá siempre. Tontos del culo, que venden información intrascendente (que ellos no generan) en la barra de los bares, habrá siempre. Pero que eso sea la norma?.

perlas ensangrentadas

“Tengo que hablarte de perlas ensangrentadas,

Flores pisoteadas”.

Desgraciadamente, los acontecimientos actuales me retrotraen a aquellos años. Hay más nacis, en las filas de los inmunii, de lo que sería deseable. Este era el que hablaba de “talante”.

En 1.984 salíamos de España un poco asustados. Sin tener muy claro si con el dinero que llevábamos nos iba a dar para estar un mes en Italia. Era muy extraño aquello. Los turistas venían aquí y hablaban muy raro. Nosotros no salíamos, salvo que fuéramos a trabajar.

Con mi formación cartesiana recién estrenada, yo quería ajustar el presupuesto y no gastar más de lo qué habíamos acordado.

Fue un viaje fantástico, en el más extenso sentido del término. Tres parejas de amigos viajando por un sueño. Poco importaba que durmiéramos en tiendas de campaña. En realidad, nada importaba, Chrissie Hind, Dylan y Costello venían con nosotros. Sabíamos que  las pandillas ya no nos valían.

back on the chain gang

I found a picture of you,
what hijacked my Word that night
to a place in the past
we´ve been cast out of?
Now we´re back in the figth
we´re back on the train
Oh! Back on the chaing gang.

Tu mente vuela en la plaza del Baptisterio de Pisa, después de unos vinos de chianti, al anochecer. Nada es real. Todo está torcido.

Salvo Estrella, seguía sin haber nadie en mi árbol. Elvis Costello me contaba cosas acerca de la gente que vive metida en una gabardina de detective privado.

man out of time

Te vuelves loco en Sta. María in Fiori. Brunelleschi me susurraba al oído soplándome el segundo grupo de la revalida de sexto. Los Médicis me miraban desde su panteón de mármol. Cosme, Julián y Lorenzo me contaron historias pasadas.

Cerca de Viterbo, en el jardín de Vicino Orsini, descubres los peligros y el premio del viaje interior.

Las lágrimas brotan cuando ves con tus propios ojos, por primera vez, el Campidoglio con los géminis Castor y Polux y te cuentan lo del Argos. Cuando te encaras con el Antonino Marco Aurelio y te habla de la campaña Sármata. Cuando paseas por el Ponte Sant´Angelo y ves a Gonzalo, altivo, después de decirle al Papa que “no se puede servir a dos señores y tengo a los tercios de Castilla en Castelgandolfo”. Cuando te paras, a comer una pizza, en la plaza del Pantheón di Agrippa…..y ves la tumba del Rafaello, recuerdas las palabras del Michealngelo (diseño angélico) y el propio Haelius Adriano te dice:

Animula, vagula, blandula…..

Pero en 1.985 teníamos nuevas ilusiones. Nuevos proyectos; concretamente dos, que nacieron en el 85 y 86. Estrellita volvió a dar; de nuevo se entregaba jugándose (y perdiendo) el tipo.

Yo no podía ser menos y me entregué entero a esa tarea. También perdí el tipo.

baker street

CAPITULO II. LOS MÚSICOS, SIN DEJAR DE VIGILAR A LOS TONADILLEROS.

Como ya les he contado, hacía tiempo que escuchaba regularmente a los compositores clásicos, si bien es cierto que no me había parado a bucear en sus almas. Escuchaba la música de una forma descriptiva y sabía muy poco de opera.

Pero cayó en mis manos el libreto de Rigoletto. Lo leí con atención y empecé un viaje que todavía no he terminado: La opera.

Como primer asunto de atención señalaré que el idioma italiano me subyugaba. En el viaje a Italia de 1.984 quedé absolutamente impresionado con la musicalidad del lenguaje y decidí hacerme italiano, de adopción, por voluntad propia.

Empecé a decir que, si no hubiera tenido la suerte de ser español, me hubiera nacionalizado italiano, lo cual es una memez, pero a mí me gustaba.

Empecé a comprar. Empecé mi colección que, en la actualidad, tiene más de 130 operas. Debo decir que, en honor a la verdad, una gran cantidad de ellas son infumables; pero están los italianos, los alemanes y algún francés que hacen de este género lo más sublime del arte escénico.

http://www.youtube.com/watch?v=4lGOZhnIngE&feature=related

“Esta o aquella, para mí son todas iguales

A cuantas veo a mí alrededor

No cedo el dominio de mi corazón

A una belleza más que a otra

El encanto de cada una es el don

Con el que el destino nos alegra la vida

Hoy, esta es de mi interés

Quizás otra lo sea mañana

La constancia, tirana del corazón,

odio como una cruel enfermedad

Manténgase fiel solo quien quiera

No hay amor sin libertad

Me burlo de los maridos celosos

Y del frenesí de los amantes

Desafío, incluso, a los cien ojos de Argos

Cuando me excita cualquier belleza”.

Miras, lees y te dices: Dios mío, que pedazo de egocéntrico psicópata!!!. Quien es este hombre?. Quien es esta persona diciendo que hoy esta es de mi interés, quizás otra lo sea mañana?; que le importa tan poco el daño que haga?, que actúa, miente y manipula de esa manera?. Que castigo se merece?.

Vean ustedes Rigoletto y tendrán la respuesta. El odio, que es un sentimiento legítimo, solo perjudica al que odia.

Pero, claro, esta es una creación de otro hombre: Giuseppe Verdi. Bingo!!!. Acabamos de encontrar al músico. Acabamos de encontrar al, para mi, artista más sublime.

No quisiera establecer rankings de artistas sublimes, pero Verdi es el tipo que más me llega de todos los que he conocido. Incluyo aquí todas las disciplinas artísticas.

La opera reúne elementos que por separado ya son sublimes. Si se conjugan bien, el resultado es estremecedor. Música, literatura y teatro.

A finales de los ochenta este humilde servidor de ustedes tenía el instinto paterno a flor de piel y me preocupaba mucho que un hijo de puta me la liara. Los sentimientos, otra vez.

Estudias y empiezas a descubrir cosas. Descubres los “crescendos” de D. Gioachino. Empiezas a comprender la dimensión de este arte que, como todos, busca despertar los sentimientos del espectador.

http://www.youtube.com/watch?v=KhMoUIIBe2s&feature=related

“Os haré cambiar esas costumbres bárbaras (extranjeras)”.

“Aturdido ante tantos embrollos”.

Pobre Mustafá, la que le van a liar, a él y a sus costumbres!!!. Tanta gente opinando!!!.

Al lorito con el coro, mirando un partido de tenis, y a las barrigas de los sarracenos.

Y poco importa que los protagonistas sean un pollo y una gallina, que se aman y quieren tener muchos papagenos y papagenas.

http://www.youtube.com/watch?v=87UE2GC5db0

D. Wolfgang atribuye sentimientos humanos a dos bichos y, en virtud de su música, el espectador se estremece. Spielberg hace lo mismo con las imágenes.

En 1.990 yo tenía dos pequeñas papagenas y una papagena grande que llevaba conmigo a todos los lados….. que ellas querían ir. Yo era el hombre más feliz del mundo, suponiendo que yo sea un hombre y esto un mundo. Yo era el hombre más feliz de mi mundo. Los dioses nos habían bendecido, había pan para hoy y los duelos no podían atravesar la valla de nuestra casa. La felicidad blindaba todo ese espacio.

Me estaba leyendo los siete tomos de Gibbon sobre la Republica y los siete de Mommsen sobre el Imperio.

Publicaron “Breve historia del tiempo” de Hawking…”el espacio y el tiempo son finitos en extensión pero no tienen límites o bordes”…..yo calculaba, calculaba, calculaba y usaba todos mis recursos en la construcción del “paraguas de confort”. Yo creaba espacios en el tiempo que se me asignó.

Estrellita asignaba los tiempos, dirigía los asuntos de la familia y se remangaba cuando hacía falta. Un servidor proveía toda la logística necesaria.

Me hice albañil, electricista, jardinero, chofer, atento espectador, cuando tocaban las Campanitas de San Juan; cazador blanco de corazón negro en las grandes cacerías de grillos y lagartijas; recolector de hojas de moreras para los grandes rebaños de gusanos de seda y, en fin, practiqué todos aquellos oficios, por desagradables que fueran, que me dictaban mis obligaciones. Fui, incluso, Son Goku y Shinnosuke.

En asuntos musicales desde 1.985 hasta 1.995 me dediqué a la opera, prácticamente, en exclusiva.

Digo prácticamente porque alguna que otra cancioncilla moderna escuchábamos. Pero el tiempo era finito: “tempus fugit”.

te huelen los pies, nena. A la bañera!!!. Arenal de Sevilla y olé, lávate el chichi. Un solícito padre.

Y como el espacio, en un blog, también es finito, no me queda más remedio que elegir y elijo.

http://www.youtube.com/watch?v=Q4UdG9CXz1I&feature=fvw

“Ojala yo también pudiera hacer hablar simultáneamente a cuatro personajes para que el público pudiera percibir las distintas palabras y los distintos sentimientos y conseguir un efecto parecido a éste”.

Víctor Hugo.

La dificultad escénica de esta pieza estriba en que los dos dúos del cuarteto (Bajo/soprano, Mezzo/tenor) no se tienen que ver, pero si sonar juntos. Habitualmente se resuelve partiendo el espacio en dos mitades. Una, dentro, para tenor y mezzo y otra, fuera, para bajo y soprano.

El mamón del duque (il duca), está ligándose a la ventera (Maddalena). Está usando el procedimiento ordinario (ay! ay! que desgraciado soy, cuanta pena). No tiene sentimientos porque es un libertino psicópata y egocéntrico. Utiliza las mismas palabras y procedimientos para todas. Le importa bien poco el daño que pueda hacer. Esta o aquella…”per me pari sono”.

En la vida real, el que hace de duque si amaba. Una actitud parecida le costó 100 millones de euros. Pagar esa cantidad es una buena forma de materializar el amor (y cumplir la penitencia que debe pagar el que rompe un compromiso).

Madalena, la hermana ventera del sicario que, desde niña se ha educado en esas lides, emplea el capote con él. Ninguno de los dos es sincero. El quiere follar y ella quiere dinero. “il vostro giocco so appressar”.

La iniquidad reina en el espacio de dentro. No hay sentimientos, solo intereses.

Rigoletto, que conoce las actividades del duque (fue cómplice en el pasado), lleva a su hija para que presencie, con sus propios ojos, el procedimiento ordinario y se desengañe. “taci, il piangere no vale”.

Gilda, la inocente enamorada escucha, de boca del duque, las mismas palabras que la hicieron caer en los brazos del “inicuo traditor”. Aún así, sigue amándole.”Perché, oh! credulo mio core, un tal uom dovevi amar?”

El amor reina en el espacio de fuera.

Y reina de una manera potentísima a través de la voz argentina  y pura de Gilda. Y a través de la oscura y severa voz del padre que, con amor, debe imponer disciplina.

Gilda decide morir, sustituyendo al duque. Ofreciendo su cuerpo al acero del sicario. El amor siempre vence.

Señores lectores, he elegido esta escena por motivos personales (he vivido escenas muy parecidas) y porque Joan Shutherland es la mejor Gilda que he visto jamás, y he visto muchas.

Como estas muchas, muchas escenas emocionantes, descritas con magistral arte, han llenado las páginas del tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=x5QHoksdErk&feature=related

Que decir del “Un di, felice, eterea”?, donde el serio y formal Alfredo Germont declara su amor a la casquivana Violeta Valery.

Un amor que es el pulso del universo…cruz y delicia del corazón, dice Alfredo.

Si eso es verdad, debes irte, contesta ella, la cortesana.

Locuras, locuras. “Sempre libera”. El sentimiento es el mismo aunque el montaje sea más sencillo.

http://www.youtube.com/watch?v=SSPK7Ayuw3s&feature=related

Alfredo sale de escena y “sotto balcone”, (en el original) escucha a Violeta en sus razonamientos. Las amistades peligrosas y su propia educación la aconsejan muy mal. Las palabras de Alfredo resuenan en su mente….. “ah!, amore”. Como duele!!!!.

“Nena, te estás equivocando, esa vida no conduce a nada”, pensé yo.

Y entonces, cuando la fiesta acaba….Anna, con esa naturalidad, desarrollada en 10 años de estudio, y ese rostro que Dios le dio………. ah! fors´e lui……quell´amor ch´e palpito….redunda…

http://www.youtube.com/watch?v=wGaZk7H7vL0&feature=related

El tiempo presente. El tiempo no ceja en su empeño. Es y será siempre el que dicte.

Anna ……mi amor, esa vida no conduce a nada.

http://www.youtube.com/watch?v=OrEiEiv13_Y&feature=related

Dios mío, con qué naturalidad canta esta mujer!!!!.

Verdi andaba, por aquellas fechas, enfrascado en el asunto del “libre albedrío”, tema recurrente en el romanticismo europeo. La fuerza del destino. Solo el amor puede redimir. Se comprometió con Giuseppina.

Y a nosotros, en 1.993, nos vino otra pequeña papagena que colmó nuestra felicidad.

Me asignaron nuevos tiempos y volví a construir más espacios. Necesitaba un 30% más de espacio pero yo construí un 100%. Para esas fechas ya construía muy bien, me gustaba. Y Papagena madre era una gran experta en muchas cosas. Era y es una gran protectora. Un refugio seguro.

El sifilítico loco Donizetti que, al contrario que Verdi, no pudo sobreponerse a la muerte de sus padres, tres hijos y su esposa. Nos dejó Lucia de Lamermoor. Hoy sabemos mucho más sobre esas alteraciones patológicas.

http://www.youtube.com/watch?v=0PlgK9jvXuA

“si la ira de los mortales nos hizo una cruel guerra….”

Pobre Edgardo, que mal se pasa!!!!. Un “cello” nos cuenta como sufre un alma enamorada.

El fumador Puccini, con el cerebro impregnado de ideas wagnerianas y verdianas, nos dejó cumbres del lirismo con “è luceban le stelle” o “che gelida manina”.

http://www.youtube.com/watch?v=rpxXlhTP8os

“Espere señorita, le diré con dos palabras qué soy, qué hago y como vivo, quiere?….qué soy?, soy un poeta. Que hago?, escribo. Y como vivo?, vivo.”….

Y un agudísimo en “l´esperanzza”, en la bella esperanza. D. Luciano lo hizo, alguien da más?.

Creen ustedes, señores, que alguien puede ensuciar la Esperanza?. Lo intenté, pero yo no soy Pavarotti y no se lo estaba cantando a Mimí.

CAPITULO III. LOS RITMOS DE IDA Y VUELTA.-

Como diría Violeta, en Traviatta, los noventa fueron un “populoso desierto”. Una década, para mí, con gran cantidad de ediciones pero todas muy malas. Muy poco puedo salvar.

Los músicos desaparecieron y tomaron cuerpo los productores. Gente que componía por interpuestos. Gente sin alma que solo pensaba en hacer caja.

Todo era comercial. Todo para vender mucho. Todo se fundía en muy poco tiempo. Cine, música, pintura….todo se reproducía en cantidades astronómicas y se vendía rápido, rápido. Haciendo caja “a todo lo que da la bici”.

En 1.995 llevé a mis hijas a Oz, por ver si podíamos hablar con el Gran Mago. Ellas pensaban que para ir a Oz, debíamos ir a Kansas.

No, hijas, les expliqué yo, Oz está cerca de Alpe D´Huez, en Francia. No es fácil ir; hay que superar las 21 curvas de la muerte y esquiar todo el día para llegar y no es seguro que encontremos al Mago, pero solo el viaje merecerá la pena. Además, allí está la Sarenne.

El camino de adoquines amarillos estará cubierto por la nieve y la bruja del oeste (interpretada por Luis) intentará poner nubes negras en la fiesta, pero conoceremos a un león cobarde, a un espantapájaros sin cerebro y a un hombre de hojalata sin corazón.

Aquel fue el primer viaje en que hablé, a mis hijas, del orden de marcha de las legiones romanas: “lo tuyo y una estaca para cuando acampemos”. Cada cual transportaba lo suyo y algo del común. Veinticinco millas todos los días.

Tenían 9 y 10 años. Aquel fue el primer viaje en el que “mamá” no venía con nosotros. Nadie vigilaba. La propia conciencia tutelaba nuestros actos, pero el padre severo imponía disciplina.

somewhere over the rainbow

Estrella estaba enfadada conmigo porque el viaje lo hacíamos en contra de su voluntad. A ella no le gustaba, ni le gusta, esquiar.

Cometí mi primer grave error. No debí disgustarla por tan poca cosa. No es bueno hacer de padre y madre a la vez. No es bueno, ni fácil.

A la vuelta de ese viaje mágico y para hacerla la pelota, accedí a su deseo de “ir a bailar”.

Dios mío!!!. Un tipo serio y responsable, como yo, perdiendo su dignidad en una pista de baile. Les hablo de 1.995.

Le dije: “vale, Estrella, pero que no nos vea nadie”.

Y, se lo crean o no, descubrí un mundo entero de nuevas sensaciones.

Descubrí los ritmos latinos. Esos ritmos y melodías que habían circulado en mi infancia por boca de mis padres. Esos conceptos que, de forma subliminal, se habían metido en mi subconsciente cuando era niño. Alguna vez he manifestado que son canciones cosidas en el alma. Como el lunar de la cara que, por verle todos los días, ya no le prestas atención.

Los boleros, los cha-chas, los pasodobles, la salsa caribeña, los sones y, sobre todo, los tangos.

El Tango, ese sentimiento que se puede bailar (Borges dixit). Contar una historia completa de amor y desamor en 3 minutos. Algunas duelen para siempre.

nostalgias

Y hubo algunos de excepcional agudeza que, además de la historia, te meten una descripción que te caes de espaldas.

“Flaca, dos cuartas de cogote y una percha en el escote, bajo la nuez. Chueca, vestida de pebeta, teñida y coqueteando su desnudez. Parecía un gallo desplumao….. y pensar que, hace diez años, fue mi locura”.

Enrique Santos Discepolo, ese poeta fumador, pequeño, escueto, de mala vida y peores amores. Desde que le descubrí, Enrique Santos me asalta en cualquier rincón de mi vida.

http://www.youtube.com/watch?v=uMviG0vrTk8

Fue a conciencia pura, si. Solo supe hacerme odiar.

Por cierto, ahora, cuando veo a un fumador tengo la sensación de que es de los míos. Pertenecemos a la misma hermandad de hombres y mujeres perseguidos, con serias alteraciones en la personalidad. Cerraremos filas y solo dejaremos entrar a los iniciados. No iremos a los bares ni a sitios públicos, solo a clubes exclusivos de gente instruida y tolerante, donde sepamos lo que bebemos y lo que fumamos. Invitaremos a sociólogos, abogados, filólogos semánticos y gente así, a ver si alguno me cuenta algo nuevo sobre Romeo, Julieta y la reforma de la Administración.

Cuando tenía 16 años y preparaba la revalida de sexto, un viejo legionario azul condecorado, de los que hicieron la marcha de 250 km a pié, me dijo: “hijo, la vida es un tango y no hay nada como saber bailar”. No hablo de ideologías políticas.

Todo el mundo canta tangos. No todos saben.

http://www.youtube.com/watch?v=9TBBBBt4unA

Que bueno eres, Cigala, coño!!!.

“en esta soledad, no puede más el alma mía”.

Eviten en lo posible, queridos amigos, las piruetas gimnásticas. Eso no es Tango y de ninguna manera se puede hacer en una milonga.

http://www.dailymotion.com/video/x9k21m_carlos-gardel-melodia-de-arrabal_music

Y este?. Que me dicen de este?, con ese pedazo de chaleco cruzao, con ese sombrero, de paño, ladeao, que da besos prolongaos cuando las lágrimas piantan y ruedan por el empedrao…..

Al lorito en los planos de los “taitas y cantores”. Hay uno que se retira la chaqueta y acaricia el acero mientras no quita ojo a otro malevo que entra.

Señores, definitivamente, es verdad: cada vez que le oigo….canta mejor.

El tango me ofreció, como plus, el Lunfardo. Ese idioma canyengue. Ese “algo más que argot” con el que se comunican, todavía hoy, en la ciudad con escala de megápoli y alma de barrio plateado por la luna.

Alguien dijo que el tango es una religión porque tiene los elementos de la religión: Liturgia, filosofía y fé. Es una forma de vida.

Aclararé que hay tres formas principales incluidas en el tango.

El tango, propiamente dicho. Un ritmo cuatro por cuatro con letras serias que tocan directamente en el corazón.

La milonga. Un dos por cuatro, más compadrito, cuyos temas son mucho más ligeros y divertidos.

El vals criollo. En compás de tres por cuatro. Muy dulcecito.

La liturgia: ”zapatitos de raso, pa bailar la milonga….pa compadrear…”

http://www.youtube.com/watch?v=OeOqer5t5qE

El galán, pantalón bombilla, sin bajos y con trencillas…el saquito (chaqueta) cortito, sin tajo y bien redondito.

Esto es ya para iniciados y este es Antonio Bartrina, un madrileño que se hizo malevo. La filosofía

http://www.youtube.com/watch?v=fEZ_r5vwi_w&feature=related

“me parece que te veo salir de la tejidos, con esos ojos bandidos y ese incesante meneo…” “cuantas veces, de mañana, te hice un esparo fulero, por ver tu cuerpo taquero y tus ojos de sultana”…. “Y me batís: mi pochocho, haciendo mil aspavientos”.

La fe, te la tiene que dar Dios.

Compré, compré y estudié y estudié. Me empapé de lunfardo, de tangos, de milongas y de valses. Disfruté, sin tasa, de esta cultura. Me arrastré entre espinas.

Uno, está tan solo en su dolor!. Uno está tan ciego en su penar!…..No puedo dejar de ponerlo. Es lo más, Enrique Santos, otra vez.

uno

Cambié de siglo, Troya estaba conquistada y comencé el viaje iniciático. Un viaje que me llevó, por procelosos mares, hasta la pérdida del barco y la tripulación, pero me condujo a Ítaca. Ni siquiera Ulises se pudo resistir a desembarcar en las playas de Ilión y ver cuerpos muertos de jóvenes equivocados, conducidos hasta los Campos Elíseos por brazos de virginales diosas que, luego resultó que ni era diosa, ni virginal.

Pero eso da para, por lo menos, una novela y todavía no sé si quiero ser profesional de esto. Escrita está. Dialogo con mi conciencia sobre si debo publicarla. Sopeso las consecuencias.

Prefiero ser amateur en estos asuntos y así, al menos, no le pongo los cuernos a los estados de traslacionalidad y solicitación de los elementos finitos en una estructura edificatoria, que es lo que yo sé y debo hacer. Porque, desde luego, he puesto muchos más ladrillos en los edificios que palabras tiene todo este blog.

flores del alma

Y quiero que quede bien claro en este escrito que, en ningún momento, consumí ningún tipo de sustancia psicotrópica o alucinógena. Yo jamás hice eso, ni conozco a nadie que conozca a alguien que lo hiciera…..ja,ja,ja.

Categorías:MIS COSITAS
  1. Julita
    enero 15, 2011 en 1:28 am

    como siempre, cuando hablas de tu pasado, y por hacerlo de la forma que lo haces, me encanta. tanto que he subido un fragmento al facebook y ya tiene 4 “me gusta” en 8 minutos, y son als 2 y media de un viernes…
    si, debería estar dibujando en AutoCad ( que no en rotring y cangrejo )

    me encnataría que siguieras con la movida…es mucho mejor que ver cuéntame!!!!
    lo que pasa que igual te la estropeamos con nuestros nacimientos no?
    besos

    • Alexandromalaspina
      enero 15, 2011 en 6:24 am

      Pues si, Julita. Deberías estar estudiando. Pero estudiar, como todo, requiere de organización y un descanso no viene mal.
      Me gustaría que, en tu caso, obtuvieras alguna enseñanza de estas lecturas y, desde luego, leyeras con atención. “yo era el hombre más feliz de mi mundo”. Podrás entender todo lo que pasó después.
      Respecto del criterio musical….nada que decir. Es el mío, ni mejor ni peor.
      Gracias por tu comentario, hija.

  2. Julita
    enero 15, 2011 en 1:07 pm

    claro que no tengo NADA que decir porque tu gusto musical es genial…y seguramente yo siga esos pasos dentro de la epoca que me ha tocado vivir, que no se hace musica tan buena…pero intento mirar grupos que no sean los que los 40 principales mandan.
    me hace gracia como hablas de Nacha pop, de los rolling…
    ahora mismo son los grupos a “imitar”

  3. mayo 8, 2013 en 10:46 am

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