Inicio > QUASI PROFESIONALES > HÁBITOS DEPORTIVOS

HÁBITOS DEPORTIVOS

LOS HÁBITOS DEPORTIVOS

Se ha publicado un avance de resultados de la Encuesta sobre hábitos deportivos que realiza, cada cinco años desde 1.975, el Centro de Investigaciones Sociológicas (o su equivalente anterior), adscrito al Ministerio de la Presidencia, y que paga el Consejo Superior de Deportes, que en virtud del Decreto 542/2.009 de 7 de abril está adscrito a la Presidencia del Gobierno.

Es un Estudio Cuantitativo de ámbito nacional con un gran número de encuestas en 632 municipios que incluyen los territorios insulares.

La finalidad de este estudio, de carácter básico, es la comprensión de un fenómeno social que nos permita explicar su funcionamiento y nos permita  llegar  al control, reforma (si procediera) y transformación.

http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/noticias/DOSSIER-ENCUESTA.pdf

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

ÁMBITO NACIONAL. Se incluyen las provincias insulares, Ceuta y Melilla

UNIVERSO: Población española de ambos sexos de 15 años y más.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 8.925 entrevistas válidas.

PUNTOS DE MUESTREO: 632 municipios y 52 provincias

ERROR MUESTRAL: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error es de + 1,06% para el conjunto de la muestra.

FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO: Del 24 de marzo al 30 de abril de 2010.

A falta de la publicación integra del Estudio, donde conoceremos todos los datos, tenemos ahora un aperitivo golosísimo.

Este Estudio empírico, que se viene haciendo desde 1.975, cada cinco años, tiene un carácter longitudinal, porque nos permite conocer la evolución del fenómeno a lo largo de 35 años. Se puede definir como macro-investigación porque va dirigido a una población extensa en todo el territorio nacional.

Amigos lectores, los que me conocéis y los que no, preparaos para gozar.

Considero que un medio como este blog no debe ser el lugar para estudios serios y, desde luego, no pretendo hacer publicidad de nada.

Más bien, entiendo un blog como sitio de encuentro y de expresión de opiniones, que no criterios. Por los criterios cobro. Yo me dedico a otras cosas.

Por tanto voy a desposeer a este artículo del rigor que requiere la profesionalidad y seguiré un procedimiento atípico, que ya he usado otras veces: El soneto de Lope.

Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tal aprieto;

catorce versos dicen que es soneto:

burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante

y estoy a la mitad de otro cuarteto;

mas si me veo en el primer terceto

no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando

y parece que entré con pie derecho,

pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho

que voy los trece versos acabando;

contad si son catorce, y está hecho.

La propuesta es: “LOS HÁBITOS DEPORTIVOS SALUDABLES SON MUY NECESARIOS Y AHORRAN MUCHO DINERO. NUESTROS DIRIGENTES HAN PERDIDO LA VISIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL DEPORTE”.

Para que nadie tenga dudas, diré que soy Ingeniero de Edificación (me hubiera gustado ser aparejador, pero no llegué a tiempo), master universitario en un par de cosas más, skeletor universal en errores y maldades, pero llevo 25 años construyendo instalaciones deportivas (soy parte interesada). Tengo una pléyade de amigos en este mundillo, muchos de ellos doctores en Educación Física. Soy un ciudadano de Castilla la Mancha, porque nací, me crié y vivo aquí. Me gusta esta gente, me divierto mucho viajando y hablando con ellos. La mayoría de ellos son excepcionales personas.

Se acuerdan ustedes de esta imagen?. Si tienen un poco de tiempo vean esos últimos 200 m. Alguien puede pensar que eso se hace en un rato?.

1º.- Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto:

Insisto, a falta de la publicación del Estudio completo y, sin ser ningún lumbrera, dado que esta encuesta está publicada en virtud de la Ley 39/1.995 de 19 de diciembre, que exige al CIS la total transparencia y acceso publico a todos sus datos, y tenemos todas las anteriores, en especial la de 2.005 dirigida por el Catedrático García Ferrando, puedo aventurar algunas hipótesis, así como predecir algunos resultados.

Definiremos “DEPORTE” (para ti, Julia, el glorioso. Observa al portero limpiándose los mocos. Perdón al resto y al portero) como la actividad física de las personas. Se incluye en esta categoría el deporte ocio, deporte competición, deporte de mantenimiento y, en fin, toda la actividad física que hace a las personas “sentirse mejor”.

Haciendo ciertas excepciones cual son aquellas personas que sobrepasan con mucho los límites de su capacidad física, lo que les provoca serios problemas de salud, podremos decir que “hacer deporte” está muy bien.

Cada vez hay más estudios médicos y voces científicas que asocian este “sentirse bien” a la actuación de toda la gama de neurotransmisores endógenos que trabajan en la sinapsis neuronal.

Pero no solo a nivel límbico se obtienen beneficios. Dicen los sanitarios que haciendo que el corazón funcione, funciona todo el cuerpo, hasta se mejoran las relaciones sexuales. Dice Woody Allen que hay mucha actividad en los gimnasios. Doctores tiene la Iglesia!!!.

Algunos de estos Doctores alertan de que el exceso es muy perjudicial. Hay gente que se muere de infarto de miocardio al sobrepasar sus límites.

Cada cual tiene sus límites, pero el otro día vi a un amigo, de mi edad, corriendo a todo correr, con un cronómetro en la mano, todo congestionado y cuando le pregunté por tal agobio me contestó:

“Estoy haciendo spriners (sic) para preparar la carrera popular de mañana. Quiero conseguir el jamón que regalan al primer veterano”.

Podemos, por tanto, sin sentirnos errados definir los hábitos deportivos como “hábitos saludables”. Siempre que no hagamos mucho el tonto.

2º.-  Catorce versos dicen que es soneto: burla burlando van los tres por delante.

Pues bien, en 2010 el 43% de los españoles, de entre 15 y 75 años, hace deporte, aumentando 5 puntos porcentuales desde 2.005.

Se puede ampliar este dato diciendo que de las 47.021.031 personas que vivían en España en 2.010, 42.959.467 eran menores de 75 años. De los menores de 75 años, 36 millones tenían entre 15 y 75 años y de estos 16 millones hacían deporte con regularidad.

Si a estos 16 millones le sumamos los 4,5 millones que suponía la población de entre cinco y catorce años, que por estar escolarizada al 100%, tienen programas deportivos escolares, obtendremos la bonita cifra de 20,5 millones de personas que, en España, hacen deporte.

En España, un total de 20,5 millones de personas (cinco millones más que en 2.005) hacen que la práctica deportiva sea un FENÓMENO SOCIAL (diganme que no y, cuéntenme a quien marca, por zonas, nuestro central, si, ese, el de la boca rota, el del waka, waka ). Estamos, todavía, por debajo de los países de nuestro entorno, pero vamos en la buena dirección.

Cuidado, amiga, me han dicho que este no hace prisioneros. Estaba justo detrás del otro almogavar cuando lo de Alemania. Cubriendo las espaldas a su jefe natural.

Hay un dato que a mi me parece de excepcional importancia: el 55 % de los encuestados considera “muy o bastante importante” a la Educación Física y el Deporte.

Lo diré de otra manera. Más de la mitad de los españoles encuestados ya no considera a la “gimnasia” como una maría, ni a la actividad física como una “cosa de señoritos”. Los españoles, en su gran mayoría (los de 5 a 15 años), se socializan viviendo, aceptando y estimando como muy importantes, los decálogos deportivos y los valores asociados al deporte. Y vive, el resto de su vida, con la conciencia de que la actividad física y el deporte son muy importantes en el desarrollo intelectual y social de las personas.

Si mesié de Coubertin levantara la cabeza!!!!.

3º.- Yo pensé que no hallara consonante y estoy en la mitad de otro cuarteto.

Voy a abundar. Con estos hábitos saludables no solo nos funcionará mejor el cuerpo, además, nos funcionará mejor la cabeza y  tal vez comprendamos que a los profesores, a las mujeres ni, en general, a nadie se le debe agredir, ahorraremos en medicamentos psicotrópicos y sanidad y viviremos una vida mucho más equilibrada.

Haciendo un símil loco, el deporte es como los aislamientos en las edificaciones: los pagas una vez y ahorran siempre. Conviene pagar los mejores.

Amigos, no se debe hacer trampas. Ni trampas en el deporte, ni trampas en la vida. Eso está muy feo.

No usen atajos. Los medicamentos prohibidos lo están por razones muy científicas y eso no tiene que ver nada con el deporte o la competición. Más pronto o más tarde pagarán.

Los valores de solidaridad del deporte son incompatibles con la mentira y las trampas. Si no se lo creen, vean esto, vean a Miguelón parando a los demás adversarios y regalando un campeonato del mundo. Vean a un compañero muriéndose encima de la bici, con la rueda de tracción pinchada y la cadena dando latigazos.

La competición es buena si entendemos a los adversarios como amigos. No hagan trampas a los amigos.

4º.- Mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Sigue habiendo una diferencia importante, en la práctica deportiva, entre hombres y mujeres que, aunque desciende ligeramente en el último quinquenio, se mantiene en torno al 18% a favor de los hombres.

En España hay 23,8 millones de mujeres, de las cuales 18 millones tienen una edad comprendida entre 15 y 75 años. De estas, el 31% práctica deporte. Es decir, practican deporte,  5,5 millones de mujeres españolas. Luego es fácil colegir que hay 12,5 millones de personas en España, de género femenino, que no practican deporte.

Existe, actualmente, alguna razón de índole legal, natural o social que impida a las mujeres practicar el deporte que a cada una de ellas le salga del criterio?. Hace mucho tiempo que está demostrado que no.

Hay una razón de índole fisiológico para que las mujeres no compitan con los hombres, pero hacer deporte?.

Las necesitamos, queremos que estén con nosotros.


5º.- Por el primer terceto voy entrando.

No es que yo sea experto en “igualdad”, pero tal vez había que fomentar que las mujeres se inclinen a la práctica deportiva (sin dejar de hacer que lo hagan los hombres), en vez de gastar dinero en que las mujeres les hablen a los hombres de su masculinidad, entre otras razones, porque a cada mujer le gustará un tipo de masculinidad (pienso yo) de la misma manera que a cada hombre le gusta una feminidad.

Pienso que ese tipo de actuaciones no benefician a nadie porque cuando todos los hombres seamos igual de masculinos, habremos acabado con la variedad y las señoras se divertirán menos. Cuando todos los hombres seamos igual de masculinos que el tipo que le gusta a la señita Bibiana, veremos que hacen las demás mujeres y los hombres que gustan de otros hombres. La señita se va a poner morada!!!!, y las demás al orgasmatrón.

Lo he consultado con mi señora y me ha dicho que le gusta como yo soy: masculino singular. Me he quedado más tranquilo y le he dicho: pues ale!, ponte las bambas que nos vamos a pasear al ritmo de los Tercios Viejos, que hacían Milán-Amberes en seis semanas.

Cuando digo eso, las perritas se ponen a mover el rabo y a ladrar mirando a los arneses. Será posible?. Podría ser que mis perritas tengan más conocimiento, sobre la práctica deportiva, que la señita Bibiana?. No voy a validar esta hipótesis. Lo que si es seguro es que mis perritas saben más de los tercios españoles que ella.

Señita Bibiana: y, digo yo, por que no hace usted cursos de Judo, Taekwondo (chicas, no os perdais esto), Karate, lucha libre y este tipo de modalidades, para que cuando los hijos de puta maltratadores machistas o leninistas, intenten algo, lleven lo que les corresponde?. Todavía no se ha enterado usted que ese tipo de personas, básicamente, son cobardes y, prácticamente, memos?.

Discúlpenme, amigos, es que esos tíos me caen muy mal. Por su culpa todos los hombres somos idiotas.

Déjenos usted, si le parece, a los demás hombres tener la masculinidad que le gusta a nuestra pareja. Son muy listas, nos lo dicen.

En general, los hombres somos obedientes, muy valientes y hacemos (con más o menos protestas) lo que nos mandan nuestras señoras. No se había fijado usted en eso?. No lo vivió en casa?.

Señoras, no se hagan caso de nadie. Piensen y comprendan que su bienestar y su salud dependen de ustedes. Ustedes son sus propias dueñas.

Venga!!!, a por las chicas. Hagamos que salgan y practiquen deporte. Se pondrán más estupendas y será mejor para todos.

6º.- Y parece que entré con pié derecho.

Los mayores de 55 años han aumentado su participación del 12 al 30% en la última década. Es el espíritu, no el cuerpo.

Este dato nos dice que más de 2,5 millones de personas se han incorporado a la actividad física. Si además tenemos en cuenta el volumen numérico de estas personas (8,9 millones), la tendencia y el continuo aumento de la expectativa de vida (cruzamos variables) nos encontraremos que, en los próximos años, este grupo de población va a demandar atención especifica en cuanto a las necesidades deportivas.

En este apartado de personas mayores debo hacer notar un dato muy importante: es el colectivo con mayor gasto farmacéutico. Igual, aumentando la práctica deportiva, de forma moderada, mejoramos la salud de esta gente y reducimos ese gasto.

Tengamos en cuenta que la factura farmacéutica en nuestro país (SNS) es de 12.200 millones, en 2.010. En Castilla la Mancha fue de 596,5 millones.

Si con el deporte consiguiéramos un decremento del 1%, ahorraríamos 5,9 millones de euros en nuestra comunidad.

Pero es que, sin entrar en datos económicos, amigos mayores, les aseguro que pasear a ritmo rápido, caminar de la mano de sus señoras y señores, charlar con ellas y ellos, esquiar juntos, montar en bicicleta, echar un partidito de padle, hacer la Morcuera, o cualquier otra actividad física, es uno de los placeres más maravillosos del mundo. Hay otros, no se dejen engañar, pero este es uno.

Venga!!!!, colegas, las bambas y a caminar con la Mari por delante. (por detrás, al lado ó como ella quiera).

7º.- Pues fin con este verso le voy dando.

El 75 % de estas personas hacen deporte por su cuenta, sin adscripción  a clubes o federaciones. Mostrando una tendencia claramente favorable a esta modalidad desde 1.990.

Este dato nos dice que hay 12 millones de personas, en España, que practican deporte sin tener ficha federativa ni usar instalaciones de clubes privados.

Este dato, a mí, me dice que hay muchísima gente a la que atender. Me dice que, en mi comunidad, hay 700.000 personas que necesitan Instalaciones Deportivas públicas.

Hay otro dato de capital importancia, como es el que dice que el 51% de los practicantes lo hace en Instalaciones Públicas, es decir 450.000 personas en mi comunidad.

Del cruce de las dos variables anteriores obtendremos un “decalaje” o “disarmonía” de 250.000 personas, en mi comunidad, que requiere de instalaciones públicas.

En este punto no tengo más remedio que inhibirme por cuestiones éticas (soy parte).

8º.- Ya estoy en el segundo y aún sospecho.

Son cuatro los deportes o actividades físicas que destacan, con potencia, en la práctica deportiva.

Gimnasia………………… 35,0 % (sube 10 puntos)

Fútbol…………………..…27,5 % (se mantiene antes del mundial)

Natación…………………22,4 % (baja 9 puntos)

Ciclismo……………,…….19,4 % (se mantiene)

La gimnasia de mantenimiento en centro deportivo destaca sobre todas las modalidades.

Si resulta que 860.000 personas, mayores de 15 años, hacen deporte en Castilla la Mancha.

Si resulta que tenemos 700.000 almas que quieren Instalaciones Públicas en Castilla la Mancha.

Si resulta que tenemos 250.000 cuerpos, que votan, y necesitan inversión pública en Instalaciones Deportivas.

Si las curvas de tendencias en todos los tramos de población y género, nos dicen que estos números irán creciendo.

SI EL PERFIL DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN ESPAÑA 2010

 LOS ESPAÑOLES Y ESPAÑOLAS HACEN CADA VEZ MÁS DEPORTE

 CADA VEZ MÁS DE FORMA ‘DESINSTITUCIONALIZADA’

 CADA VEZ  MENOS CON UN FIN COMPETITIVO

 CADA VEZ MÁS EN LUGARES ABIERTOS

 SIGUE EXISTIENDO ASIMETRÍA DE GÉNERO

 CADA VEZ MÁS ESPAÑOLES OTORGAN MAYOR  IMPORTANCIA AL DEPORTE Y A LA EDUCACIÓN FÍSICA

 CADA VEZ MÁS ESPAÑOLES ESTÁN MÁS ORGULLOSOS DE LOS EXISTOS DEL DEPORTE ESPAÑOL.

Qué deberíamos hacer?

9º.-  Que voy los trece versos acabando.

El deporte como instrumento de integración cultural se consolida en todos los criterios de homogeneización social.

Se consolida la visión postmoderna de una sociedad avanzada donde “estar en forma” y “tener un aspecto físico saludable” se consideran valores sociales.

El Método Científico no funciona de forma lineal, sino que las observaciones deben servir como retornos para la re-elaboración de la teoría. Cuando la observación o teoría que se formula tiene que ver con algún aspecto de la vida en sociedad, la validación de esta teoría se ha de hacer con la investigación social. No hay más remedio que preguntar.

Los datos no pasan a ser información en tanto no se elaboran (se explotan) y se publican las conclusiones.

La investigación social, tanto cualitativa, en todos los foros y paneles de expertos, como la cuantitativa, nos está diciendo que las políticas activas en promoción deportiva nos dan unos muy buenos y rentables resultados en los estándares valorativos de bienestar social.

La práctica deportiva está claramente asociada a prosperidad, riqueza y nivel cultural.

En el ámbito territorial del Estado Español, solamente Extremadura práctica menos deporte que Castilla la Mancha.

Entonces por qué razón el presupuesto real de la Dirección General del Deporte, con disposiciones de gasto siempre cercanas al 100 %, se ha reducido un 37% desde 2008 a 2010? (de 48 a 30  millones). De 2.011, mejor no hablar.

Y por uno ejemplo entre muchos, por qué razón ha aumentado el Desarrollo de la Sociedad de la Información, en el mismo periodo, un 50%? (de 200 a 250 millones).

Ah! si, ya me acuerdo. La crisis.

Así, sin hacer muchas cuentas, les voy a hablar de mi casa. Tenemos cinco ordenadores portátiles (uno cada cual), cuatro ordenadores de sobremesa, conexión a internet de banda ancha, cinco teléfonos móviles de última generación, toda la información que nos da la real gana y todo eso representa menos del 1% de nuestro presupuesto de gasto anual, pero nos gastamos más del 3% en actividades relacionadas con el ocio y el deporte.

Por qué razón en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha se invierten estos términos?.

Para qué queremos toda esa información?. Información que estará amañada, sesgada y capada, porque hay una legión de censores cuyo trabajo no es dar información, sino “controlar” la información que ellos no generan. Que tiene que ver un sociólogo con un económetra?. Pues imagínense ustedes lo que tiene que ver un ingeniero con un periodista!!!.

Cual es la percepción del ciudadano?. Así se hace más libres a los hombres?.

Qué cosa es la Mirra?. Es más importante que el oro?.

Señito, coño!!!, que le están engañando. Que con el 1% del precio de  cualquiera de las aplicaciones, que se compran para modificar un interface y que luego no rueda en las máquinas, podría usted arreglar la vida de uno, que conozco yo, que se agobia cuando no puede pagar el transporte de los niños a las competiciones escolares. Señito, por Dios!!!, que este tío mueve 50.000 personas todos los sábados y cualquier día de estos le va a dar un infausto.

Señito, mi alma!!, es que los tíos y las tías de la Sociedad de la Información se levantan los sábados, a las 8 de la mañana, y se van a ver jugar al balonmano a los de 2º-A con los de 3º-B?.

Que no sabe usted que esos tipos y tipas, los sábados por la mañana, no se pueden levantar del pedo que cogieron el viernes por la noche?. Tenemos datos de cuantos están casados y tienen hijos en edad escolar?.

Díganme, amigos, que es mejor, tener a nuestros chicos y chicas 8 horas diarias delante de un ordenador, publicando fotos con el vaso en la mano, agarradas a algún amigo o amiga en la barra de un bar, con cara de borrachas?, o que hagan deporte 4 horas diarias.

Que el volumen mayor, con mucho, de sus números es por las redes sociales. Esa entelequia donde se puede engañar con total facilidad. Ese espacio virtual donde expones una décima de segundo de tu vida (que eliges) y lo puedes acompañar de 140 caracteres.

Les parece correcto que hagamos el monumental esfuerzo de educar, durante 10 años, a alguien para que luego sea capaz de escribir 140 caracteres?

Que en ese mundo las cosas las hacen los becarios (1.000 €/mes) y hay cientos de tíos y tías, con trajes de Armani y C.H., vendiendo humo.

Comunity Mangers, Social-Media-maeketing Managers, Asesoring  Consulting Information Ingeniering Managers….. Dios mío, que infierno!!!!.

Quien se sienta delante de un ordenador (8 h/día) a desarrollar el trabajo?. Qué cosa es la Mirra?.

Señito, joder!!!, que sus libertos y libertas le engañan. Está usted en manos de los Pretorianos: coste de producción bajísimo y precio de venta del producto altísimo.

Quien cobra y quien paga?.

Es eso progreso?. Usted sabe a lo que me refiero.

10º.- Contad si son catorce, y está hecho.

Venga!!!, vale, ya no hacemos más instalaciones deportivas. Tal vez no necesitemos más instalaciones deportivas (las he hecho todas y algún día les diré el precio y a cuanta gente se ha dado trabajo), pero yo si necesito ver a nuestros chicos y chicas compitiendo, en lealtad, con el escudo de mi tierra en el pecho, con nuestro chandal corporativo. A mí si me gustaría que nuestra gente aportara al deporte nacional con nuestros colores en la camiseta. No me gusta ser el penúltimo.

Quizás hace falta que le explique a alguien el circulo de retro-alimentación que resulta de “más base, mas élite, más ejemplo, más base”. El deporte no debe ser motivo de confrontación.

Quizás tenga, algún día, que explicar el proceso que se sigue para pasar de ser Toledano de Toda la Vida a ser Castellano-Manchego por vocación.

Me emociona ver a nuestros deportistas compitiendo al más alto nivel.

Al de Fuentealbilla jugándose las piernas y dando lecciones (para él y para su cuñado) a un tal Van Plomez, el doble de grande que él. Con el colorao encima le sobró para meter. Gozaron ustedes?. Pues a este lo perdimos con 12 años.

Al de Tomelloso que le engañan los compañeros y la Guardia Civil del aeropuerto le sacude por llevarse los cartuchos a la competición. Con las hostias de la Beneterica encima, rompe más platos que nadie. A este lo vamos a perder en breve.

Al de Talavera y al de Villacañas, batiéndose el cobre en condiciones muy desiguales y jugándose la vida en cada curva (sé de qué hablo). Les han visto ustedes metiéndole la rueda delantera de la moto a alguien, en una curva, a 200km/h?. Saben lo que se siente?. Yo si.

Y otros muchos que se han criado en estos pechos que se tienen que comer los gusanos.

Pero, aunque ustedes no se lo crean, me emociona mucho más cuando salgo a caminar, ver a madres y padres animando a sus hijos en una instalación que hice yo (y otros pocos más).

Me emociona ver y sentir el inmenso entramado físico-deportivo, creado en toda la Región, que trabaja de forma “cuasi” altruista.

Me gusta mucho conducir por las carreteras de mi región y ver la imagen de marca que dan los pabellones de la Junta en casi todos los pueblos.

32 % de gimnastas?. Pues salas de barrio, mucho más baratas y funcionales; a por las chicas!!!!. Ese 18% hay que eliminarlo en 5 años.

Los mayores?. Intervengamos, de forma transversal, en parques, jardines y aceras (yo seré mayor el año que viene).

Gracias a Dios, eso lo hago todos los días. Gracias a Dios y a no más de una docena de personas que pilotan esta máquina.

Personas que, en diez años, han impartido cientos de cursos, han hecho más de mil quinientas instalaciones deportivas, ha movido a cientos de miles de personas y han conseguido poner la Gestión Deportiva de Castilla la Mancha entre las mejores de España. Mis conmilitionen.

Si usted nos lo manda y nos da una semana, le ponemos un chandal de Castilla la Mancha a Jordi Pujol. Que se apuesta?. (un chandal de Castilla la Mancha, mejora la tos). Y si nos da algo más de tiempo, se lo ponemos en Almansa.

Señito, coño!!!, no nos deje usted tiraos!!!!.

Anuncios
Categorías:QUASI PROFESIONALES
  1. marzo 5, 2011 en 6:24 pm

    Hay algunos bastantes que NO creemos en eso y no es que no creamos, pues creer es dar por cierto algo que no está comprobado y esto lo está, así es que rectifico: estamos seguros de que NO es así.
    La especie humana No debería necesitar el deporte. El deporte es algo insulso, insustancial y contranatura. A veces viene bien, es cierto, hasta a algunas personas les favorece la autoestima y a su propio cuerpo, por aquello de las endorfinas y demás, pero sólo es un torpe sustituto de un don natural que deberíamos tener y que los vertiginosos cambios de esta azarosa vida se han cepillado.
    A nuestro cuerpo no le ha dado tiempo a adaptarse, consumimos más alimentos que los que necesitamos, eso y nuestra sedentaria vida son los únicos problemas a los que habría que dar solución, a los que el dios-deporte quiere redimir con un mecanismo torpe, absurdo y aburridísimo. Esto tiene, obviamente, arreglos bastante más inteligentes.
    Y de competición para qué hablar, diría que es hasta delictiva pues se trata de aporrear al contrario hasta hundirle y cuanto más mejor. Al contrario, se le disfraza de adversario pero no lo es: es el contrario y hay que machacarle ¿no lo has visto en las caras de los papás cuando gritan a sus hijos en el partido del sábado por la mañana?
    Jugar pude llegar a ser divertido, eso como mucho.

    • marzo 5, 2011 en 7:17 pm

      Ciertamente, Jose. Sois el 43% los que os importa “poco o nada”, pero habéis perdido seis puntos en cinco años.
      En cualquier caso, como bien dices, no solo el deporte es un hábito saludable. Cada cual debe tener los hábitos saludables que le dé la real gana.

  2. julita
    marzo 5, 2011 en 6:43 pm

    deporte; eso que necesitas hacer para segregar unas hormonas que te hacen ser feliz ( momentaneamente )y que , además, te hacen cumplir con los canones de belleza establecidos.

    deporte ; entrenamiento físico que te hace mejorar la salud física y psicológica

    deporte ; lo que practican los deportistas

    elija usted mismo l respuesta que le convenga.

    // igual el gobierno saca una ley que nos quita todo vehiculo motorizado, porque dice que es necesario hacer deporte… . Todo buen españolito despotricaria contra el gobierno, pero le haría caso sin rechistar. no hablemos ya de la huelga, palabra tabú en este país bipartidista //

    • marzo 5, 2011 en 7:21 pm

      La felicidad, mi amor, siempre es momentánea. Ya te lo he dicho en alguna ocasión, también depende de los neurotransmisores. El sistema cardio-circulatorio, no. El sistema endocrino, tampoco…. ya sabes a quien puedes preguntar. Yo solo entiendo de construir.

      Respecto del gobierno……

  3. Paulo
    marzo 10, 2011 en 7:08 pm

    Muy sagaz, estoy seguro este análisis se lo debería leer uno y una que yo me se… y otros que aun no conozco y que están por venir.
    By the way Valen ¿tu que deporte practicas?.

    • marzo 10, 2011 en 8:23 pm

      Practico, con más o menos acierto, el deporte de ser humano y racional. Paseo todas las mañanas muy temprano y casi todas las tardes con Estrellita. Te recuerdo que me queda solo un año para ser mayor y mantengo una lucha (que perderé) contra la Silente.

      Lo malo de esto, amigo, no es que alguien cobre un complemento…..lo malo es que les pongan a dirigir lo que no saben.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: