Inicio > Uncategorized > LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Llevo años oyendo hablar de la Sociedad de la Información que desarrollaremos a base de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones.

Todo este rollo macabeo, que no es más que un concepto político, muy bonito y atractivo, eso si, nos viene a contar que si disponemos de un acceso amplio (y caro) a Interné podremos tener acceso a todo el flujo de información y conocimiento que existe en la WEB. Últimamente oigo hablar de la Sociedad del Conocimiento, lo cual me parece fantástico. En castellano “conocer” es algo más que darse por enterado.

Si, además de esto, disponemos de aparatos portátiles (caros) que hagan posible ese acceso desde cualquier parte, a cualquier hora y de forma inmediata…..bueno, bueno, esto ya será la pera limonera.

Señores: la información es poder!!!!. Saber y saber antes que los demás!!!. El bonito concepto anglo-sajón del “winner-Looser”…..triunfadores y perdedores. Dios mío!!!, cualquier día nos dirán que en el infierno hace frío.

Pero es que resulta que en la WEB está la información que los que venden quieren. No está toda la información, noooooo, en la web está la dirección y el teléfono del que vende la información y, casualmente, suelen ser empresas americanas. Te ponen un cebo, alguna información para que piques, pero la información buena, la de verdad, la tienes que pagar.

Me da lo mismo que te manden a una librería o que tengas que suscribirte a una página, tienes que pagar. Te dicen donde y a quien tienes que comprar.

Como de costumbre, venden una panacea…otra vez los tramposos.

La información gratuita es el “excedente”; información que colocan verdaderos estúpidos que, gracias unas herramientas muy simples, son capaces de “colgar” esa información. Eso no es información, es “desinformación”.

Los sistemas SIG, por ejemplo, si no se actualizan, valen para poco. Para qué quiero yo saber los bares que había en una zona determinada hace dos años?.

La prueba más palmaria de esto es la Wikipedia, que es una enciclopedia donde cualquiera puede colgar un artículo. Nadie pide referencias del articulista o si lo que pone es verídico o correcto. Eso sí, es muy democrática, mientras el webmaster quiera.

La “Wiki”, es una herramienta de las más utilizadas, hasta el punto de que me comentan que hay un montón de gente que la usa para sus correcciones ortográficas. No cabe duda que es una herramienta muy útil para un nivel cultural y técnico muy bajo.

La Wiki encarna perfectamente el concepto de “Sociedad de la Información que yo quiero”, la información basura que a mí me interesa difundir, el nivel que quiero que tenga la sociedad.

He leído que Kofy Annan, si, este que ahora anda pacificando a los vascos sin enterarse que los vascos no están en guerra; pues este señor dijo que “la Sociedad de la Informaciónes es el adalid de la causa por la libertad y la democracia”, y esto lo dijo después de recibir el premio Nobel de la Paz y lo dijo sin anestesia ni nada.

Por cierto, el Nobel de la Paz es un reconocimiento a ” la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, Y ahí tenemos a D. Barack, liderando, como un machote, la lista junto a Menachem Begin, Isaac Rabin o Henry Kissinger.

El señor Annan no nos va a decir por qué se produce revolución en Libia o Egipto pero no en Siria, claro está. No nos lo va a decir nadie…por qué Gadafi no puede sacar los tanques y al-Asad sí. SEÑOR ANNAN: NADIE ESTÁ LEGITIMADO, NI MORAL, NI LEGALMENTE PARA SACAR LOS TANQUES CONTRA SU POBLACIÓN….NOS ENTERAMOS?.

Y yo, que no soy ni premio, ni novel, digo que todo esto es un rollo de los poderes políticos y económicos de antes de ahora y de siempre, para controlar a la sociedad y ganar dinero.

Siempre me ha parecido muy bien que controlen lo que quieran y ganen el dinero que quieran, mientras se lo dejen ganar a los demás, pero cuando esto no pase…qué hacemos con ellos?.

Verán ustedes, cuando alguien implementa, en su empresa, su casa o su corazón, un TIC  para mejorar la productividad y hacer más eficiente el funcionamiento de su negocio, pues me parece muy bien, por una razón tan simple como es que dice cuales son sus objetivos: “mejorar la productividad y la eficiencia”. Quiere ganar más dinero de forma más rápida.

Cuando alguien dice que va a mejorar la libertad y la democracia implantado TICs para que la circulación de información mejore, no está diciendo la verdad. Es más, miente como un bellaco y, seguramente, cobra por decirlo.

Miente porque las TICs siempre las controla el jefe y la información que va a circular será la que quiera el jefe y, no lo duden ustedes, el jefe no va a querer que circule la información que a usted le venga bien, sino al contrario, la que le venga bien a él. Por cada persona que trabaje para mejorar el flujo de la información habrá tres que trabajen para caparla, controlarla, maquillarla, modificarla y, luego, venderla……ya saben ustedes aquel chiste de “qué se puede poner contra un interventor?….otro interventor!!!”.

Ni que decir tiene que el jefe estará muy interesado en que por los canales de información circule toda la basura que sea posible. Toda la interferencia que pueda hacer, toda la desinformación e intoxicación posible.

Desde cuando al jefe le ha interesado el progreso cultural?. Desde cuando a los americanos que progrese la Democraciaen otros países?.

El jefe lo que quiere es crear una necesidad para soplarte el dinero que te paga. El jefe quiere quedarse con la pasta  y cuantos más empleados tenga, con ese sistema, mejor para él. Para muestra Steve Jobs…sin más comentarios.

Junto con toda esa basura, bien controlada por los contadores de visitas, estarán los “anunciantes” que pretenderán colocarte su producto de una forma esplendida, aunque el producto sea una mierda. Pero es que, con seguridad, el producto será una mierda, será una mierda la información que se ofrece en esa página y será una autentica mierda la persona que genera eso, esto si, muy democrática y solidaria.

Señores, les estoy hablando de discriminación. Para discriminar esa ingente cantidad de información que circula y colapsa todo, es necesario poseer una base cultural….por aquí es por donde revientan las costuras.

El imperialismo cultural tiene su caldo de cultivo preferente en toda la masa de personas que entran en la red. A veces me pregunto si el que le puso el nombre no lo tenía claro ya: “red”. Para qué sirve una red?. Naturalmente, para pescar, para captar, para pillar cacho, que se dice en Román Paladino. La WWW es un enorme centro comercial donde todo el mundo mira escaparates de productos baratos, bonitos……y malos.

Y, como ya he anunciado, que puta casualidad que todas estas empresas de “proveedores de servicios” sean americanas….oyes, que casualidad!!!. Observen ustedes a los comerciales, vestidos de Armani, vendiendo humo.

Y, otro sí digo, desde cuando los americanos son cultos?. Que son imperialistas no tengo ninguna duda, pero cultos?. Cultos como para ser lideres en cultura?.

Resulta que leo y oigo frases y razonamientos y todos estos gurús de la información y las tecnologías se mueven en términos de mercados, de posibles clientes, posibles usuarios; en términos de “retornos”. Para nada he oído hablar de la calidad de la información….claro que no, de eso se ocupan los políticos. De qué opio le damos al pueblo se ocupa el Cesar y los monaguillos del Cesar que son los periodistas. Luego el centro mundial de sociólogos hace encuestas sobre la corrupción política y los interpretan gente como Villoria Mendieta y otros interpretes.

Llevamos unos años donde han triunfado rotundamente las “redes sociales” y yo me pregunto qué cosa es una red social?. Qué información se puede obtener en una red social?.

Alguien me dice que es un espacio virtual donde poder comunicarte con los amigos, los parientes, los compañeros…. Pero, entonces no queda más remedio que sectorializar la información porque no se habla de las mismas cosas con un amigo que con un pariente, creo yo.

Me lo explican, incluso me doy de alta en alguna de estas redes y puedo comprobar que las información que circula, no es que sea una basura, es que es mentira, sencillamente porque no se puede discriminar el nivel de información que das a unos u otros. Lo implementarán, no me cabe duda.

Resulta que se cuelga, de una manera sencilla….simple, diría yo, la información simple que te interesa transmitir y la acompañas de una fotografía simple. Esto ya es sesgar la información.

La fotografía es una décima de segundo de tu vida, que elijes, y la puedes acompañar de diez o doce palabras, para expresar una idea.

Es decir, ha triunfado la cultura americana: con un bonito logo y un slogan sonoro vendes Longines de madera. Vendes lo que no eres pero te gustaría ser.

Ni que decir tiene el apartado de “perfil personal”, aquí he visto verdaderas mentiras y falsedades. Gente que anuncia lo que no es y no va a ser nunca, sencillamente porque eso que dice ser no existe o es una estupidez como la copa de un pino.

En la universidad me hicieron de una “red profesional”, para demostrarme lo útil que son estas redes. Al día siguiente me empezaron a llegar invitaciones de gente con unas profesiones extrañísimas, que yo no comprendo, porque no se qué hacen, y se me cayeron los palos del sombrajo (de mi sombrajo).

El colmo fue cuando me entró una invitación de una “organizadora de eventos”. Si, ya sé que en España se puede llegar a ministra siendo eso, pero es que me da tanta pena!!!!.

En España se llega a ministra con tercero de sociología, incluso hubo un ministro que era electricista, pero de ahí a que, usando estas tecnologías, una ministra publique textos que le escriben y le publican…..en fin, lo de siempre, doctores tiene la Iglesia.

Ustedes podrán decir que también yo publico tonterías….claro, no voy a discutir eso, pero es que yo no soy ministro y las escribo y publico yo mismo con mi mecanismo y las publico para un grupo muy reducido de personas, que son amigos, porque lo que yo vendo es trabajo muy, muy especializado.

Me he dado de baja de todas estas redes, excepto de una que no sé cómo hacerlo. Tengo la sensación de haber entrado en una secta de la que no me permiten salir. No sé qué hago yo en ese sitio, donde se anuncian trabajos y méritos falsos, si yo no busco trabajo ni novia.

Yo me pregunto: se podrán tener 650 amigos?. He conseguido, en toda mi vida y con mucho esfuerzo, tener media docena de amigos, tal vez es yo soy un tipo raro o tal vez es que mi concepto de la amistad es distinto a lo que ahora se maneja. Cuando quiero hablar con un amigo, le llamo por teléfono y quedamos para tomar unos tragos, ir a misa, rezar el rosario, echar unas bajadas por la Maribel, o cualquier otra de las actividades que nos interesen a los dos y para eso no me hace falta una PDA, o alguno de esos aparatos infernales.

Compartir la información, ciertamente, es muy de agradecer, pero que información queremos compartir?.

Los estúpidos, esas personas de las que huyes en las reuniones de antiguos alumnos, se te meten en casa….se meten e inmiscuyen en tu vida con frases y razonamientos morunos, cosa que ya sabías porque les has visto razonar.

Ahora los “panchitos” te llaman a la hora de comer y te proponen excelentes tarifas para cualquier cosa. Todos los días invito a comer a algún comercial que penetra por mi línea telefónica y quedo, para el viernes por la noche, con alguna señorita que quiere venderme lo blancas que pueden ser mis camisas, yo siempre les pregunto si para calzoncillos no tienen nada…..qué información quiero?. En qué tiempo la quiero?. Desde luego no a la hora de la siesta, cohone!!!!.

El día 12 de marzo pasado se celebraba en Roma el 150 aniversario de la fundación del Estado italiano. Entre las celebraciones se programó una opera en el Teatro de’lla Opera. Ciento cincuenta años después!!!!.

Hicieron Nabucco, de Verdi, dirigida por Ricardo Muti y, claro, cuando llegaron al “va pensiero” pasó lo que tenía que pasar, pero antes, a Berlusconi le pusieron de chúpame domine.

 

Desde mi butaca, me fijé en un detalle: Muti llevaba un traje de americana cruzada, de seda y botones de nacar negros, igual que uno que yo tengo, de los que me hizo mi suegro, y de los que no tengo factura, claro que no.

http://www.youtube.com/embed/G_gmtO6JnRs

Cuando el coro llegaba a su fin, ya se oían en el público varios “bis”.  El público comenzó a gritar: “¡Viva Italia!”, “¡Viva Verdi!”, “¡Larga vida a Italia!”. La gente en el gallinero comenzó a arrojar los programas de la representación. En una única ocasión Muti había aceptado hacer un bis  para el “Va Pensiero”, en la Scala de Milán en 1986, puesto que para él la ópera no debe sufrir interrupciones. “Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo”, relata. Pero el público ya había despertado su sentimiento patriótico. En un gesto teatral, Muti se dio vuelta y miró al público y a Berlusconi a la vez, y dijo:

“Sí, estoy de acuerdo con esto. “Larga vida a Italia”. Pero…
ya no tengo más 30 años y he vivido mi vida, recorrí mucho el mundo, y hoy tengo vergüenza de lo que sucede en mi país. Entonces accedo a vuestro pedido de un bis para el Va Pensiero, nuevamente. No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía el Coro que cantó “Ay mi patria, bella y perdida” , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria estaría en verdad “bella y perdida”.

Continuó: “Ya que reina acá un clima italiano, yo, Muti, me callé la boca muchos años. Quisiera ahora… tendríamos que darle sentido a este canto; estamos en nuestra casa, el teatro de Roma, y con un coro que cantó magníficamente bien y una orquesta que acompañó espléndidamente. Si quieren, les propongo unirse a nosotros para que cantemos todos juntos”.

http://www.youtube.com/embed/G_gmtO6JnRs

D. Ricardo hizo un juego de palabras cuando anunció que los “Muti” (mudos) le iban a cantar a los “Sordi” (sordos)……la gente se puso de pié, el coro se puso de pie, todos sentían, todos amaban….no había ninguna tecnología en esto.

Es el pensamiento, señores, es el pensamiento y no las tecnologías ni las informaciones estúpidas…..esa es mi patria, el pensamiento que vuela sobre alas doradas, y hace que los violines crudamente se lamenten.

Creen ustedes que Verdi compuso esto para que se escuchara un par de veces en cinco minutos y se olvidara?. Creen ustedes que a D. Temistocles le importaba que esta poesía llegara a todo el mundo en una hora?.

Esa es mi patria y la estoy sintiendo “bella e perduta”.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

