Inicio > Uncategorized > MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA

MALOS TIEMPOS

Bien es cierto que el concurso de recortadores otorgará grandes premios a estos insignes artistas.

También es cierto que no queda más remedio que recortar, porque no se puede mantener un Estado del Bienestar sin ingresos y, si quitas el “motor de la construcción”, sin poner otro, el coche se para.

Claro ya no hay nada que hacer ni para los de los motores, ni para los de las ruedas, ni para los de los bollos en la carrocería….. no hay nada que hacer para nadie.

Claro, tampoco hay nada para administrar y lo que se nos ocurre es “recaudar más y perseguir a los defraudadores”….los pretorianos y el sheriff de Nothingam forest; ”van a ser años duros”, nos dice el nuevo líder, “dominus te cum”, digo yo.

En la terraza de mi casa, al sol, estaba leyendo, este humilde legionario, “De bellum gallico”, aquel librito que escribió Julio Cesar y que yo releo, una y otra vez, tratando de empaparme de estilo y precisión (creo que no lo escribió él, solo le dictó).

Es una delicia que me permito desde que tenía trece años y empecé a traducir del latín…aquel cura me modeló a su medida y yo aporto el vinito y las aceitunas, de nuestro olivo, que Estrellita cura con amor porque sabe curar.

Sin perjuicio de los comentarios de Napoleón (que era galo y egocéntrico). En Alesia hubimos de aguantar, porque la industria y dedicación de Alvernos y Eduos nos apretó de firme.

Estaba Cesar en Alesia, donde había constreñido a los Alvernos de Vercingetorix, sitiándoles en arriesgado (por amplio) cerco de 18 Km. Ingenierii bonus laborantes erunt, in illo tempore.

Era la intención de Cesar castigar a traidores y desleales.

80.000 combatientes, 15.000 caballos y 40.000 civites pasaban hambre dentro de la ciudad.

(Mulieribus in viam publica portabant factionen provocantes et vestimenta descarata. Milites nunquam dubitantes).

Tito Labieno mandó noticia, a Cesar, de que Comio, con 120.000 Eeduos, se dirigía a Alesia con intención de levantar el sitio, liberar la ciudad y dar muerte, por acero, a los romanos (in gladio mortem, Labienum Caesarem dixit).

Mandó, el romano, construir otra línea de fortaleza, por fuera de sus tropas de asedio.

En septiembre del año 52 A.C., los 60.000 legionarios romanos aguantaron, a sangre y fuego, el ataque conjunto de 80.000 Alvernos de dentro y 120.000 Eduos de fuera.

Marco Antonio, con la X Equestre Gemina Pia Fidelis, envolvió a los Eduos y les masacró.

En Alesia no estuvieron los pretorianos que, en Roma, tramaban la caída de Cesar.

Antes de la batalla, el gran Julio escribió:

(Traduzco para mejor comprensión. No sé cuantos Alvernos y Eduos van a leer esto)

Cuando la angustia me atenaza

La vida me parece despiadada

Siento el alma mía desesperada

Disoluto, abandono me alcanza.

Mis dedos, zarcillos que enredan

Mi mente, en industria exagerada

Me obliga la deuda al camarada

Ignoro los miedos que depredan.

Es ahora, más que nunca antes

Que debemos mantener firmeza

Son tiempos de mucho coraje

Seamos leales, fieles, amantes

Del deber servidores sin tibieza

Del honor declarado maridaje.

Ahora atravesamos tiempos difíciles, nos lo dicen nuestros próceres, pero sean los tiempos que sean…..es Solsticio de Invierno, ya llueve menos. No dejéis que os mermen la moral. No permitáis al desanimo pasar. La Polar es la que importa!!!.

Camaradas, conmilitionen!!!, hay que seguir.

Felicidades, a todos, desde lo más profundo de nuestro corazón.

San José tenía una vaca y un burro….uuuyyyy!!!, si le echo mano a la vaca!!!

PD.- Estrellita y yo hemos comprado cinco langostinos. El 24 los chuparemos, el 31 nos los comeremos y para Reyes haremos una sopa con las cascaras y las cabezas. Vamos a despedir a 16 dientes, cada uno, por falta de trabajo (inimicus in fuga est). Este, el anterior y la siguiente me van a chupar la que rima con Goya, mientras Estrellita esté conmigo. Ella es la Polar y yo la X Equestre, Gémina, Pia, Fidelix.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

