Inicio > PSICÓPATAS > PSICÓPATAS V.- UN NARCISISTA-PARANOIDE

PSICÓPATAS V.- UN NARCISISTA-PARANOIDE

PSICOPATAS V.-

SANTIAGO MAINAR: UN NARCISISTA PARANOIDE.

Se acaba de publicar un libro sobre el caso de Santiago Mainar.

Carles Porta, el autor, escribe lo que él mismo llama “crónica de un suceso”, pero escribe una novela.

Escribe una novela porque se centra en los sentimientos que se provocaron en la hermana de Santiago Mainar; lo duro que tuvo que ser para esa mujer tratar de entender todo el follón que organizó su hermano.

Aquello no fue un “calentón” de un día, no. Fue un proceso larvado de fermentación en la mente de su hermano, un modo de ser, una vida que “culminó” de una forma absolutamente estúpida.

Marisa Mainar tuvo que sufrir mucho, no lo dudo, pero es que ella no fue la protagonista de aquello, lo fue su hermano y este es un psicópata como la copa de un pino. A los psicópatas les importa bien poco la vida de los demás y mucho menos la de sus víctimas, otra cosa es lo que dicen.

Cuando ví, en el telediario del mediodía, el alegato final de este tío no tuve ninguna duda de que era el asesino.

No las tuve porque dijo:

“Yo no he matado a nadie, pero prefiero que se me acuse de dar muerte a un tirano que de ampararlo políticamente, de silenciarlo mediáticamente y de resignarme cómo ciudadano.

 

 Si en esta sala hubiere alguien que quiera ser esclavo, le pido perdón porque a él sí le he ofendido”.

Este tipo de contradicciones ya las había oído yo con anterioridad y volví a oírlas y leerlas con posterioridad.

Me dejó estupefacto este alegato final (contradictorio) de un tío que, con toda seguridad, iba a ser condenado por asesinato. Lo iba a ser porque los indicios del sumario se habían convertido en pruebas y, por más estrategias de su abogado, este no estaba loco y lo demostraba con su aserto que, para mí, era una confesión en toda regla.

La sentencia se basó, primordialmente, en su propia declaración y en la existencia de su ADN en el coche de la víctima y se complementó con toda una serie de pruebas circunstanciales que concurrían. Se basó en datos objetivos.

No sabía casi nada de este caso, pero los ojos y la forma de expresarse, de Mainar, me sobrecogió; y esto me paso porque, en esos momentos, yo reflexionaba sobre un principio de derecho: “actus non facit reum nisi Mens sit rea”, que, en Román Paladino, es “los actos no hacen al reo, si la mente no es culpable”.

Este planteamiento, que entonces me importaba mucho, viene a decir que cuando la mente no sabe  que ha hecho daño no se puede condenar al autor de esos actos, por consiguiente hay que probar que la mente es culpable….con ese alegato, Mainar, lo dejaba meridianamente claro, solo le faltó decir lo de “Sic Semper tyrannis” (así siempre para los tiranos).

Un alegato parecido, lleno de contradicciones y con frases calcadas de otro guión, había yo leído no hacía mucho.

Parafraseando al Bruto de Shakespeare, en Julio Cesar, dejaba totalmente claro que lo había matado aunque, antes, en el medio o después intente justificarlo y aunque niegue el Santísimo Sacramento, estando a las puertas de su propia muerte.

Las justificaciones estúpidas no eximen de la responsabilidad, solo ponen de manifiesto la mentira y la manipulación que encubre a la psicopatía.

Este es más embustero que Nerón, que le pillaron encima de una romana y dijo que se estaba pesando.

Estaba representando una copia de otro guión. Esto es muy característico de los psicópatas.

En aquellas fechas yo había leído a Hare y a Cleckey, buscando respuestas a asuntos que me atormentaban. Me impresionó este Santiago Mainar.

Me puse a investigar el caso.

Este amiguete (Santiago Mainar) era amigo, desde “hacía muchos años” de la víctima, hasta el punto de que le convenció para que se fuera a vivir a Fago, con su familia. Cuando llegó, le buscó una casa y le facilitó la “integración” en el pueblo, que tenía 36 habitantes, siguiendo sus criterios narcisistas de “la relación, la integración…en fin, el público…que siempre es necesario para poder actuar”.

Luego pasaron a ser enemigos y mientras Miguél Grima conseguía la alcaldía para el PP, Santiago Mainar no conseguía nada, porque en Fago solo hay un concejal que, como podréis suponer, es el alcalde. Mainar perdía protagonismo en su pueblo, perdía a su público.

Los narcisistas tienen siempre un punto muy paranoide porque solo entienden a la gente como “amigos” o “enemigos”, no pueden entender que haya gentes a las cuales él y su vida (lo que hagan o dejen de hacer) les importa menos que un pimiento.

Como cosa curiosa os diré que en esas elecciones de 2.003 de los 29 censados votaron, en Fago, 23 personas de las cuales 17 lo hicieron por Grima, 5 por Mainar y uno votó en blanco. Eso tiene que ser muy duro para un narcisista.

Este Grima, con ese pueblo, esa composición del Ayuntamiento y esa población, era un tirano… según Bruto…  era un tirano para 5 personas.

He visto videos de entrevistas a Grima y, tengo que decirlo, me ha parecido un tipo, también, para echarlo de comer aparte, pero de ahí a esto!!!.

Sin entrar en más consideraciones de índole ideológica o política, Miguél Grima era el alcalde electo y vecino de Fago. A él no se le debe judgar porque él no realizó ningún acto delictivo. Son los actos los que definen a las personas, no las ideas que dicen tener.

Pues bien, Santiago Mainar, candidato derrotado a la alcaldía de Fago, se hizo con una escopeta “limpia” (sin papeles, que está prohibido), se hizo con cartuchos de postas (qué están prohibidos para la caza y para matar gente), esperó a tener la oportunidad, emboscó a Grima, le metió nueve postas en los pulmones (de las cuales siete le salieron por el otro lado: total 16 agujeros), se deshizo del cadáver, escondió el coche y se volvió al pueblo “monte a través” y todo esto lo hizo por la noche.

A los quince días de comenzada la investigación por la Guardia Civil (un guardia pasaba todos los días por su casa y decía: “alguien ha matado a alguien”) se declara culpable, cuando los resultados de las pruebas de ADN revelan que ha estado montado en el coche del alcalde y la Guardia Civil lo interroga; pero es que se declara autor del asesinato y dibuja un croquis de cómo fue la actuación.

Luego, cuando habla con su abogado (Marcos García Montes), se retracta, pero solo un poquito.

Y resulta que los peritos de la defensa, en entrevistas prolongadas, le descubren un Trastorno Narcisista-Paranoide de la personalidad…..para mear y no echar gota!!!.

El abogado de la defensa dice que el disparo es de un diestro y su defendido es zurdo y que, además, tiene cataratas y es imposible que acertara.

1º.- En la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca se dice que el arma homicida fue una escopeta de cañones paralelos 12/70…..no existe diferencia, en esa escopeta, entre zurdos y diestros. No es el caso de las escopetas automáticas que tienen ventana de expulsión. No he podido saber cómo sabían que era una paralela si no encontraron el arma. No lo dice la sentencia.

2º.- En esa misma sentencia, me imagino que por informe de autopsia, se dice que el disparo fue efectuado a 5-7 m. de distancia…..a esa distancia con un cartucho de nueve postas…..aunque hubiera estado ciego….abre un cono de 70 cmcon un haz de proyectiles…. Vamos, que le cogió todo el pecho….16 boquetes, 9 de ½ cm. de entrada y 7 de 3 cm. de salida….a “bocajarro”, mortal de necesidad. Mi madre diría de la víctima “que no oyó el tiro”.

Este Mainar era cazador y guarda forestal, sabía lo que hacía. Ese tipo de munición se usa para la caza mayor. Él poseía un rifle de7 mm, pero este estaba documentado y es de alma rayada…balística lo hubiera detectado.

No tengo ninguna duda después de leer las dos sentencias: la de la Audiencia Provincial y la Casación de la Sala de lo Penal del Supremo.

Pero, ya he dicho, no tuve ninguna duda cuando oí el alegato final de este angelito justiciero y ajusticiador de tiranos de cinco personas.

Este angelito que fue fiscal, abogado, juez y verdugo de una persona. Qué pasa por la mente de una persona cuando hace una cosa de estas?.

No tuve ninguna duda cuando vi los ojos de este Bruto moderno que arrebata la vida al dictador vitalicio de cuatro años…. con mi acto he ofendido a los que quieren ser esclavos….pido perdón.

Me admiró la abyecta justificación que pretendía, para un más abyecto acto cual es arrebatar la vida a otro ser humano.

“Este tío es un psicópata de puta madre, casi hipnótico”, pensé en ese mismo instante.

La clasificación, en DSM-IV y en CIE, resultó, según sus propios peritos que por si acaso colaba querían declararle “Mens non rea”, era la de Trastorno Paranoide-Narcisista, que son dos trastornos distintos pero, en este caso, venían mezclados para ponerle más picante a la cosa…..los peritos judiciales que hacen informes en subjuntivo….Dios mío, que infierno!!!.

“Mens non rea” para un tío que desarrolla los antecedentes a lo largo de cuatro años. Que planea el asesinato (esconde la escopeta en el monte). Que lo ejecuta con frialdad (pone piedras en el camino). Que hace desaparecer el cadáver y el coche. Que vuelve “monte a través” a su casa (conoce el terreno), y todo esto lo hace con nocturnidad. Un hombre que, en ningún momento, pierde el control de la ecuación espacio-tiempo.

Luego lo justifica…..como acto de justicia altruista contra la tiranía, buscando a los medios de comunicación. No se arrepiente (lo repetiría una y mil veces).

Este acto de homicidio, como comprenderéis, no tiene nada que ver con un tío que se ofusca, en un momento determinado, pierde el sentido del tiempo y del espacio y comete un acto absolutamente deplorable.

Esto no tiene que ver nada con una persona que piensa que su pareja le pone los cuernos (sea verdad o no) y, estando ya en un estado de Paranoia, discute con ella, pierde los nervios, hace algo que no debe y luego se arrepiente… y hace justicia con el asesino (se suicida).

Nada que ver con un psicótico que, bajo el efecto de las drogas o sin él, no sabe lo que hace porque ha perdido el sentido del tiempo y del espacio.

Este Santiago Mainar mantiene la enemistad en el tiempo, va alimentando su paranoia, va creciendo en narcisismo y en odio y, finalmente, planea y ejecuta su plan….que consiste en cometer un delito deplorable.

Dice el Presidente dela Mancomunidad a la que pertenece Fago que Grima, en la reunión de la que volvía cuando el asesinato, le comentó que tenía miedo.

Amigos, resumiendo:

1º.- Santiago Mainar convence aMiguelGrima para que venga a vivir a Fago. La seducción.

2º.-Miguél Grima gana la alcaldía en 2.003.

3º.- Se enemistan y comienzan las denuncias 2.003-2.005

4º.- Grima pone pegas para admitir nuevos censados 2.005-2.006.

5º.- Mainar mata a Grima el 13 de enero de 2.007.

Mainar es un tipo culto y solidario que es sancionado por el Ayuntamiento por verter, al arroyo, los detritus de su explotación ganadera.

Mainar es un tipo altruista que se autoinculpa en un asesinato, que le demuestran, para que sus convecinos salgan beneficiados. Él no gana nada con esto.

Mainar es un líder político que cree en la democracia y acepta el resultado de las elecciones.

Mainar no ha matado a nadie pero prefiere que lo acusen de eso a amparar tiranías…..

Mainar pide perdón a los que quieran ser esclavos (votantes de Grima).

Y yo me lo creo!!!…. Menudo elemento!!!.

Pero, claro, que me lo crea yo no tiene ninguna importancia, la tiene que no le creyeran los jueces. Me preocupa, mucho más, la cantidad de personas que, teniendo este perfil, andan sueltas….a la espera de que delincan o les pillen en algún renuncio grave.

Estoy recopilando información de un caso ocurrido hace 32 años que, me parece, quedó sin resolver.

Lo que me llama la atención de esta gente es la base psicológica que, como ya he explicado en entradas anteriores, es:

1º.- Egocentrismo patológico…vive solo, vive por y para él.

2º.- Actos falsamente solidarios, que le favorecen a él y a sus negocios, buscando la admiración de sus convecinos (narcisismo). Exagera sus méritos.

3º.- Justificación absurda de sus actos (afasia semántica).

4º.- Falta total de empatía por la víctima o sus familiares (ni una referencia a pena o dolor)

5º.- Ausencia de arrepentimiento.

6º.- Comportamiento grandilocuente (falsa cultura clásica, parafraseando a otro asesino de la antigüedad). Frases copiadas de otro guión.

7º.- Intento desesperado de poner la culpa sobre la víctima (la tiranía).

8º.- Es un verdadero actor, digno de un Oscar de Holliwood. Miente y manipula de una forma demencial.

9º.- Es un tipo con facilidad de palabra que sabe razonar perfectamente.

Queridos amigos, este tío no tiene ninguna duda: es una autentica alhaja, una joya oriental.

Ahora empiezala Vista Oral con el amigo Breivik….y ya tenemos datos curiosos: Lo hizo en defensa propia!!!.

Puso una bomba en la plaza-sede del gobierno y luego se fue a una isla, armado hasta los dientes, donde 69 adolescentes, en bañador, pretendieron agredir a él y a su patria…..menos mal que estaba alerta y arregló aquello, porque sino los males, perpetrados a Noruega, hubieran sido irreversibles y hubieran costado 100 millones de euros…. Aquello no fue un asunto personal.

Estos casos están en el extremo de la curva de Gauss…son gente que colapsa y hace cosas absolutamente inhumanas, pero es que la base psicológica es la misma de otros, de la llamada “variedad jardín”, que hace cosas menos llamativas pero muy dañinas para las personas de su entorno…. estos comportamientos son los que debemos corregir, si se pudiera, para la mejor convivencia de las personas…. los delitos societarios, las mentiras políticas, las manipulaciones emocionales….

To be continued.

Anuncios
Categorías:PSICÓPATAS
  1. abril 18, 2012 en 6:47 pm

     esta muy bien

    • abril 18, 2012 en 7:49 pm

      Gracias, mujer, pero me gustaría que te extendieras un poco más….podrías?. Me ayudaría mucho cualquier opinión formada.

  2. abril 18, 2012 en 9:11 pm

    Pues que lo ha escrito casi todo bien menos una sola cosa que la persona que podía explicarle por desgracia no está ya.

    • abril 18, 2012 en 9:15 pm

      Te falta conocer la ultima parte de la historia que también es muy triste

      • abril 18, 2012 en 9:30 pm

        Por favor….podrías contarme?. Te lo agradecería.

    • abril 18, 2012 en 9:29 pm

      Desgraciadamente…..En otras entradas he contado los impactos demoledores de estas personas alteradas en la vida de los que están alrededor….lo siento.

      Cual sería esa “cosa”?, podría decirme?

      • abril 18, 2012 en 9:54 pm

        Yo entro a formar parte de esa triste y dura historia que te he dicho, como dice Porta refiriendose a las hermanas del asesino es algo que escuchas en tv y no va con ellas, lo mismo pensé yo.
        Aveces tengo que hacer un esfuerzo para saber si es verdad o ha sido todo un sueño.

  3. gatubela
    septiembre 11, 2012 en 3:46 am

    El trastorno narcisista y el paranoide son dos trastornos diferentes, sin embargo, el narcisista siempre es paranoide, de manera que decir trastorno narcisista paranoide sería una redundancia. Lo explico simplemente por si algún estudiante de psicología lee el interesante artículo y empieza a confundirse, que para eso sirve internet con gente diagnosticando a cuatro manos por doquier.

    • septiembre 11, 2012 en 6:20 pm

      Gracias por el comentario, Gatubela.
      Eso es exactamente lo que pone, textualmente, en el artículo pero las defensas quieren declararlos “locos”…mens non rea….no lo son, saben, perfectamente lo que hacen, distinguen el bien del mal; saben el daño que van a hacer….y lo hacen.
      Ciertamente el Narcisista tiene un componente importante de paranoide….pero no olvides que el “prejuicio” es el elemento central del pensamiento paranoide, y los psicópatas confeccionan sus planes con mucho tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: