Inicio > Uncategorized > ECUACIONES DIFERENCIALES

ECUACIONES DIFERENCIALES

PRINCIPIAMARSUPIA

Principiamarsupia es un blog de wordpress donde el Dr. Alberto Sicilia vierte sus opiniones personales, y lo hace de una manera irónica que a mí me gusta mucho. Me gustaría mucho más si, para poner en la picota a alguien, no ejemplarizara con otro.

El Dr. Sicilia, además, arrima el ascua a su sardina, cómo cualquier hijo de vecina, y se apunta tantos que no le corresponden….y cómo, a mí, sí me parece oportuna, paso a difundir la carta que dirige a D. Luis de Guindos, el de los cuellos apretados.

Querido Luis,

Entre todas las cartas que he dirigido a los líderes de nuestro país, ésta es la más especial para mí: como el Ministerio de Ciencia ha desaparecido y sus tareas dependen ahora del Ministerio de Economía, resulta que tú eres mi jefe.

Quería alertarte sobre unas declaraciones que los periódicos de ayer te atribuyen: “Guindos aboga por cambiar el modelo económico del ladrillo al conocimiento”.

Luis, estoy seguro de que estas palabras no son tuyas, sino de Chiquito de la Calzada. Un hombre de tu integridad no puede haberse atrevido a semejante descaro una semana después de recortar la inversión en ciencia un 26%.

Hace ya un tiempo que sospecho que Chiquito te suplanta en las intervenciones sobre política científica. Por ejemplo, en la comparecencia parlamentaria del pasado 11 de abril, un sujeto que se identificó como “el ministro de Economía” declaró: “la inversión en investigación en España tiene una deficiencia al depender de subvenciones que deben ser eliminadas para dar paso a la inversión privada.”

Esta falacia es más grande que un elefante de Botsuana. Si las empresas españolas no invierten en I+D es, precisamente, por la debilidad de nuestra ciencia básica.

La investigación pública y la investigación privada se necesitan la una a la otra. Ninguna empresa puede arriesgarse a invertir en una idea “que quizás funcione dentro de 80 años”. La investigación pública puede aceptar esos retos. Y al revés, parte de los rendimientos generados por la innovación privada deben reinvertirse en ciencia básica si queremos construir una economía próspera.

La historia de la ciencia está repleta de teorías abstractas que generaron aplicaciones muy prácticas (el descubrimiento de la mecánica cuántica permitió construir ordenadores) y también de problemas cotidianos que dieron lugar a teorías muy generales (el estudio de la eficiencia de los motores está en el origen del segundo principio de la termodinámica).

El GPS se basa sobre la teoría de la relatividad, pero Einstein no estaba pensando en el TomTom cuando la desarrolló. Los EEUU tienen las empresas tecnológicas más avanzadas, pero también el mayor número de premios Nobel en física teórica.

Las compañías innovadoras florecen donde hay universidades dinámicas que producen ideas.

Las universidades florecen en economías robustas que generan impuestos para financiarlas.

Sostener que “debemos reducir nuestra inversión en ciencia básica para que las empresas españolas mejoren su I+D”, es una estupidez mayúscula.

En la misma comparecencia parlamentaria, el tal “ministro de Economía” añadió: “se ha comprobado que un aumento en la inversión en I+D no se traduce necesariamente en mayor competitividad.”

Esta afirmación me dejó perplejo. ¿Dónde se ha comprobado? ¿Qué estudio soporta semejante conclusión?

Las estadísticas de la UE dicen que los países que menos invierten en I+D son, por este orden, Irlanda, Portugal, España, Italia y Grecia. ¿Seguro que no hay cierta conexión entre investigación y competitividad? Más importante aún: ¿acaso no comprendemos que las economías que menos apostaron por la ciencia son aquellas que están generando más sufrimiento humano?

Luis, estoy convencido de que tú no eres el autor de tan descomunales sandeces. Un ministro tan incapaz podría provocar que la ciencia española colapsase más rápido que Lehman Brothers.

Aunque, ahora que lo pienso, ¿quién fue el consejero para Europa de Lehman Brothers desde 2006 hasta su bancarrota?

Un caluroso abrazo Luis, jefe mío.

 

Firmado:

Dr. Alberto Sicilia, uno de tus serviles fistros diodenales.

P.S.- Si os parece oportuna, os ruego difundáis esta carta.

 

Pues sí, D. Alberto, pues sí. D. Luis es un poco fistro de la pradera pero usted (ni yo) podemos pensar que para eso le han puesto ahí.

A quien se le puede ocurrir que el Desarrollo, la Investigación y la Innovación estén en un ministerio transversal?….un ministerio de los que, antiguamente, se decían “sin cartera”.

Naturalmente, no creo que fuera a D. Luis, el insigne capitán de quiebras gloriosas.

Sí hay una cosita que me gustaría hacer notar, D. Alberto: Chiquito de la Calzada hace su trabajo muy bien, excelentemente bien, diría yo, si un físico teórico se acuerda de él.

Entiendo que lo que Ud. dice es que D. Luis nos cuenta cada chiste malo que nos meamos de la risa, claro está.

Y, otro sí digo, “conocimiento” y “ciencia” no es lo mismo, ni parecido. De esto se han ocupado los de la Sociedad de la Información. Es decir, D. Luis va a recortar en ecuaciones diferenciales y va a invertir en programas del corazón, para que toda España  “conozca” los serios problemas de Paquirrín con sus embarazos. Mientras tanto, D.Luis, nos va a alicatar hasta el techo en el tema de las hipotecas, los subprime, los activos tóxicos….y todas esas cosas que él sabe hacer.

D. Luis lo que tiene es más morro que una procesión de negros cantando el “only you”, pero no es que lo tenga solo D. Luis….es que lo tienen todos. Desde la equilibrista de tacones franceses, hasta el propio Sr. Registrador, que más que registrador es sastre: corta y recorta hasta que el traje se queda sin sisa….y todo esto en seis meses y, claro está, por culpa del insigne líder de las civilizaciones….que vergüenza le debería dar salir de su casa…menudo tío malage!!!.

El Sr. Sastre no sabe (o parece no saberlo) que cuando se quede sin margen para la costura, no le va a quedar más remedio que hacer el traje dos tallas menor…o lo que es lo mismo, de tanto recortar lo que va a conseguir es hacer a España más chica.

Sí, amigo, sí….somos muy pequeños y más que vamos a ser si nos cargamos a los investigadores… Ale!!!, a la hoguera, cómo en los mejores tiempos de la Inquisición…a quemar todos los libros!!!.

Esto sin entrar en aquel viejo sistema según el cual los investigadores se forman con dinero público y luego se pasan a la privada….a ponerse morados. Pues aún así no se debería tocar a los científicos. A las científicas sí (algunas están muy buenas).

Estoy totalmente de acuerdo con usted en que “la investigación” debe estar en los últimos puestos del recorte. Antes de eso debería recortar a los bancos, a los aeropuertos, a las convenciones y congresos deportivos de “èlite” (aunque eso es pecata minuta) y, sobre todo, a los controladores aéreos, esos malos, malones que impiden que toda España se vaya de “finde”. Ah!, se me olvidaba, recortar en políticas activas de empleo….eso que eh lo que eh?.

Antes que recortar, se debería determinar el viejo debate de “quien, de todas, es la Administración inversora y cual de ellas la de los servicios…y cual la de la gastronomía”…pero cómo todos hacen de todo….pues ale!!, a ver quien tiene la culpa…yo creo que la tiene el cha,cha, chá que tú me enseñaste a bailar.

Pero es que este no es problema. El otro día, D. Rubytuesday Bombadil decía que estos recortes tienen carga ideológica. Lo decía cómo extrañado….se entera ahora de quien es D. Mariano, aunque, creo, fueron al mismo instituto.

Cuando tengamos a toda España como en la peli de Los Santos Inocentes, es decir, en una cola para que la Sra. Duquesa nos de una propineja en agradecimiento a nuestra lealtad y siempre que seamos buenos chicos, D. Luis, con el VºBº de D. Mariano, podrá escribir lo de “en el día de la fecha, cautivo y desarmado el ciudadano, las tropas neoliberales han alcanzado sus últimos objetivos: Dª Ángela ha ganado”.

En ese momento viviremos de “las rentas del capital” que es de lo que, se supone, entiende D. Luis.

Y me apuesto El Castañar, D. Alberto, a que la culpa la tiene Zapatero.

Y, fíjese Ud., que a mi Zapatiesta me caía mal, pero hombre, tampoco hace falta despedazarle después de muerto…. Déjenle ustedes, señores, de eso ya se ocupa su partido. No le hagan ustedes lo que a Yoko Ono….ella no tuvo la culpa, coño!!!.

Por eso le digo, Alberto (ya le trato con familiaridad), que no meta a Chiquito en esto, no sea que, al final, tenga la culpa él.

Usted manifiesta que es físico teórico y se consume entre ecuaciones diferenciales…yo soy un ingeniero de aplicación práctica y me consumo entre marlboritos y gintonics…qué es mejor?. Todos nos consumimos…como bien sabrá usted, porque lo dijo su amigo, “el tiempo y el espacio son finitos pero no tienen bordes”. A usted, las ecuaciones diferenciales, le van a costar algún que otro amor, y a mí los marlboritos y los gintonics me han costado ya algún que otro amigo, y lo que te rondaré, morena!!!. Algún amor, también, he perdido…y no supe por qué, no me lo dijo. Los amores se pastorean pero no se pueden retener…si se ha ido, pues adiós!!!. Guárdelo en su cajita de recuerdos, no se atormente: se hubiera ido de todas maneras.

A D. Luis, esos cuellos tan apretados, le van a costar algún que otro problema de coronarias….seguro!!!. El asunto a determinar, Alberto, es: cuantas quiebras va a gestionar, D. Luis, antes de que un ilustre médico decrete su ingreso en la Unidad de Coronarias de un hospital?. Un hospital que, seguramente, habrá sido un “despilfarro socialista”.

“No es tiempo de pabellones, de casas de cultura, de colegios, de hospitales…” Yo me maravillo!!!. Cómo se puede hablar de despilfarro en servicios públicos?…igual se podían haber hecho más baratos, ciertamente, pero despilfarro?.

Despilfarrar es gastarse 5 millones de euros en conseguir 1.200 facturas electrónicas…pero en consultorios médicos?.

Sabrá usted, Alberto, que despilfarrar es poner un cero en el denominador, aunque el numerador sea pequeño. Despilfarrar es gastar dinero en algo que no usa nadie ni produce ningún beneficio a nadie….pero casas de cultura?.

Despilfarrar es gastar el doble o el triple de lo que vale un edificio para que sea más bonito…pero Investigación Científica?.

Despilfarrar es gastarse 250 millones de euros en ahorrar 10 millones en papel….gastarse 1.000 millones en recaudar 100, o gastarse 1500 millones en poner bombillas nuevas para ahorrar 10 millones en consumo, gastarse lo que no está escrito en tarjetas sanitarias y terminales que las reconozcan para ahorrar…qué?….pero en Educación?.

Cómo de costumbre, pagando justos por pecadores.

Cuando escribo esto, estoy viendo que los franceses han vuelto a hacerlo….han vuelto a dar un golpe de mano y han decidido que Hollande viva en el Elíseo los próximos cinco años….veremos si este es capaz de “meter en cintura” a los mercados y, sobre todo, besar menos a Dª Ángela y procurar, también, meterla en una faja Playtex™. Ella va a estar un poquito menos cómoda pero mucho más presentable.

Veremos, también, a quien le echa la culpa, ahora, D. Mariano. Ahora que D. Nicolás, después de hacer campaña contra Zapatero, se haya enterado que era Hollande su adversario.

Estoy esperanzado…tal vez D. François entienda bien lo que significa la Social-democracia.

En fin, Alberto, que nos hemos hecho amigos (así lo siento yo) y te diré, porque soy más viejo que tú y, por tanto, más sabio (aunque sepa menos de ecuaciones diferenciales que tú), que sorpresas te da la vida…la Vida te da sorpresas, ay!!! Dios.

Me voy a permitir una frivolidad….los números, primos o no, no son importantes, ni solitarios, ni acompañantes….lo importante es la sucesión que representan. La investigación, con ser imprescindible, no es importante, lo importante es qué decidimos hacer con lo que aprendemos.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. septiembre 5, 2012 en 8:06 pm

    Hollande entiende tan bien la socialdemocracia que Rubalcaba debería aprender de su programa electoral.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: