Inicio > Uncategorized > LAS FRASES CÉLEBRES

LAS FRASES CÉLEBRES

LAS FRASES CÉLEBRES.-

“He sido herido por una traición que yo merecía por la falsía de mi corazón.

Ay!, de Cádiz para Chiclana, encontré a mi chiclanera que penaba mal de amores…..chiclanera: Yo que también he sufrido por no ser querido estoy a tu vera…..ay!!!”.

A largo de mi vida he oído gran cantidad de frases que me han llamado la atención y, algunas, me han noqueado.

Cuando era jovencito, recuerdo, me quedaba semanas enteras pensando en algún aserto de mis maestros y, para mí, maestros eran todas las personas mayores que yo.

Cuando terminé la carrera, mi madre estaba cambiando los azulejos de la cocina…en realidad quería cambiar los muebles, pero ya que te pones!!!.

Me acerqué a su casa para ver la obra (yo estaba casado ya), y el alicatador, que era un hombre mayor, me dijo:

–        Ah!, usted es el “maestro aparejador”?

Nadie me había llamado “eso” anteriormente; me habían llamado otras muchas cosas pero “maestro aparejador”?…Dios mío!!!, me dejó noqueado. Tenía, entonces, 24 años y aún así le contesté:

–        Maestro es usted, yo solo soy aparejador…son los años los que, espero, me harán maestro.

Los años fueron pasando y ahora soy Ingeniero; de momento no soy, ni siquiera, Aparejador, pero si que he conseguido ser “maestro” en el arte de lo posible.

“Maestro” es un término al que tengo mucho respeto; viene de “magister”, “el que enseña”.

Me sigo maravillando, a mí mismo, comprobando que aún mantengo cierto ardor guerrero cuando oigo alguna de estas frases y una sonrisa aflora a mi rostro.

Estas composiciones gramaticales son, además de muy sonoras, verdaderas obras maestras del pensamiento y todas esconden una gran tesis doctoral, de las que son resumen. Siento admiración por las personas que son capaces de resumir el conocimiento con tal precisión. El conocimiento de toda una, o más, vidas.

Paso a poner unos ejemplos, según las fases de la relación.

“Eres el hombre de mi vida, no he conocido a nadie como tú: qué suerte que el destino haya cruzado nuestros caminos”.

Esta se la oí a una señorita en plena fase de seducción. Según me contaron, cuando pronunció esa frase llevaba un año con él. Qué se pretende con esta mentira?. Cual es el objetivo?.

Yo pensé: “pero mujer conociéndole desde hace un año ya es el hombre de tu vida?….cuanto te han durado los anteriores?”.

Esta señorita debía tener, cuando compuso el ripio, alrededor de 30 años; es decir, no era ninguna niña. Deduzco que, en esos momentos estaba muy interesada en la relación y en los hombres de su vida. No pienso concederle la disculpa de la ignorancia… ni la del amor.

Siempre pensé que para ser “el hombre” o “la mujer” de una vida hacen falta más años…..tonterías mías; tal vez estaba expresando un deseo.

“Todos los hombres son tontos, porque no me gustan las mujeres que si no!!!”.

 Esta ya se sitúa en fase de dominio, en fase de control. Empezaba a estar menos interesada. Tal vez ya había conseguido gran parte de sus objetivos ó deseos.

La oí en el salón de mi casa. La señorita que la pronunció no era de mi familia y dejó muy claro qué era lo que le gustaba de los hombres. El trabajo de investigación que precisa cualquier tesis doctoral estaba basado en su experiencia personal y yo me pregunto cual sería el universo de sucesos de su experiencia y el grado de confianza de esa investigación para poder elevar al grado de “valor característico” esa afirmación.

Algunos de sus amigos, luego, me dieron algunas pistas sobre el Universo de Sucesos de su experiencia…. y sí, resulto amplio, aunque no suficiente para poder afirmar que todos los hombres son tontos.

Me imagino que cuando pronunció esta frase estaba en un tránsito personal de decepción con su pareja de entonces que, la verdad, era tontísimo pero tenía “la cosa”; tal vez quería camuflar la condición de su novio en una especie de anomia de género, dando a los demás la virtud de su amor. Este razonamiento es muy parecido al de que como Sócrates es mortal y los hombres son mortales, todos los hombres son Sócrates.

En cualquier caso, entendí que los hombres son mucho mas tontos que las mujeres y, para esta señorita, había algo que no tienen las mujeres y sí los hombres que a ella le gustaba mucho.

“Es que fue quedarse embarazada y empezar a cogerle manía”.

Esta la oí en casa de un amigo y se refería una señora que acababa de divorciarse. La relación le había durado dos años. Es una frase, entiendo, que ya denota la entrada en una fase de demolición final, después de cumplido un objetivo.

Creo que esto les pasa mucho a las Mantis Religiosas hembras; claro que lo de esta señora fue algo menos virulento, esperó a saber que estaba embarazada.

Las señoras cuando se quedan embarazadas cursan con procesos muy raros que los hombres nos esforzamos en entender. El tema de los olores es fantástico, el de las manías…. era la primera vez que lo oía. Me imagino que será un problema hormonal y, como es lógico, es un problema temporal; en cuanto paren se acaba el problema. A esta señora, en cambio, una vez parida no le remitió el problema sino que, aumentando, no tuvo más remedio que divorciarse, la pobre, con el gran trastorno vital que eso supone. Tuvo que divorciarse porque él, que era idiota, no supo asimilar las manías de su señora (me imagino).

Ciertamente “tuvo” que divorciarse….no había más remedio, y sin pensar en la criatura que acababa de nacer. Bien sabemos todos que las “manías” son muy peligrosas y los verbos de voluntad…un infierno; la alienación parental un desastre y la forclusión del “nombre del padre” una psicosis.

“Después de estar con muchos hombres, me he quedado con este que es el que mejor folla”.

 Esta gloriosa frase la he oído varias veces a variadas señoras. Dice, claramente, que ella compara, que mide, que pesa…pero no tiene que ver nada con el amor, ni siquiera con la elección de la mejor genética para sus hijos. Es un asunto de estricto placer y muy egocéntrica…no augura nada bueno puesto que, incluso, los grandes folladores van perdiendo vigor con el paso de los años.

Algunas se ahorran el verbo final y terminan la frase con “es el mejor”. La cuestión, para un científico, es qué quiere decir “estar” y cuantos son “muchos”.

Es una frase que se incardina, a la perfección, con aquella otra de “si te pruebas un vestido, que es para una temporada…no vas a probar a un hombre que es para cinco o seis años?”, habla de probar, de medir, de comparar, que son verbos muy bonitos para definir sentimientos.

Es muy inquietante porque después de comparar, medir y pesar, se queda con uno….por qué se para en su búsqueda?. Mucho me temo que esa no es la razón de su elección, aunque, posiblemente, es la que a él le gusta escuchar.

Las que dicen esto, seguramente y en la intimidad, le dirán otra muy famosa que yo oí en una pensión:

“No he conocido a nadie como tú, es que me das mucha caña”.

Nadie se va a preguntar a cuantos había conocido ni qué es “mucha caña” y, desde luego nadie, que tenga dos dedos de frente, se va a creer eso después de que, en la barra de un bar, un amigo suyo se acerque a tu oído y te diga “hay seis ex mirándote”. La persona que la pronunció tenía lágrimas en los ojos, era una gran actriz.

“Eres un buen hombre, un gran padre: el hombre de mi vida; pero es que me pierdo mucho estando contigo.”

 Esta me la contó un amigo y, parece ser, se la dijeron como colofón a la relación; como se decía antes: punto final, la fecha y el nombre!!!.

Yo le dije a mi amigo que esa frase me sonaba a cuento chino capuchino, de manual feminista y que, con seguridad, ella ya tendría a otro enredado. Otro con el que se perdía menos, claro. También, se trata de medir y pesar; de comparar y recibir, y esto, tampoco, tiene que ver nada con el amor porque amar es dar. Todas las personas deberían saber que al “estar con uno”, lo normal, es perderse a todos los demás; lo normal y lo conveniente, pienso yo.

Desde luego, si te dicen eso, hay que salir corriendo como alma que lleva el diablo; tanto como si oyes otra, también, muy famosa:

“Es que necesito espacio y tiempo”. Como las anteriores, de manual feminista.

Una muy buena que le oí a la señora que me atiende en el banco fue:

“Mi hermana se ha divorciado porque es que no había forma de discutir con él.”

 Parece ser que el exmarido era sueco y no había forma de llegar a las manos. Naturalmente, a poco que investigué, me enteré que de esto se había dado cuenta, su hermana, después de comprar un piso y de tener un hijo.

Esta frase es muy absurda e innecesaria, en España, después de la Ley 15/2.005, de 8 de Julio,  porque ya no hay que motivar los divorcios.

Y, amigos, hasta ahora he referido frases de grandes señoras con un intelecto de superior factura y unos sentimientos profundísimos que, evidentemente, tienen en gran estima a los hombres, en general.

Paso ahora a citar a grandes pensadores humanos que, en algún momento, me han dejado boquiabierto.

“Con las mujeres hay dos verbos fundamentales: saber y cómo.”

Esta, aunque fuera verdad (que lo es), deja muy claro la altura literaria del que la pronunció. En fin, no se lo tendremos en cuenta porque deja ver a un gran estratega del mundo de los sentimientos, un Pericles de las emociones.

A este mismo le oí un dialogo monumental. Hablaba con un amigo en la barra de un bar, después de varios calmantes.

“Me habré follado a más de 1.500 tías”

A lo que el amigo replicaba:

“No exageres, no habrán sido más de 750”

 El que cortaba por abajo, lo hacía por 750, esta cifra sí que me parece a mí muy elevada, tampoco tiene que ver nada con el amor y, aun siendo elevada, no da para hacer investigación social. Son números de “crack”, de profesional.

A mí, particularmente, me parece que este no se va a parar en su estudio sociológico después de casarse, aunque siempre me acuerdo del poema de Machado, Don Guido, que reproduzco aquí por si a alguien le gusta la poesía:

LLANTO DE LAS VIRTUDES Y COPLAS POR LA MUERTE DE DON GUIDO

(llanto y coplas)

(Antonio Machado)

Al fin, una pulmonía
mató a don Guido, y están
las campanas todo el día
doblando por él: ¡din-dan!

Murió don Guido, un señor
de mozo muy jaranero,
muy galán y algo torero;
de viejo, gran rezador.

Dicen que tuvo un serrallo
este señor de Sevilla;
que era diestro
en manejar el caballo
y un maestro
en refrescar manzanilla.

Cuando mermó su riqueza,
era su monomanía
pensar que pensar debía
en asentar la cabeza.

Y asentóla
de una manera española,
que fue casarse con una
doncella de gran fortuna;
y repintar sus blasones,
hablar de las tradiciones
de su casa,
escándalos y amoríos
poner tasa,
sordina a sus desvaríos.

Gran pagano,
se hizo hermano
de una santa cofradía;
el Jueves Santo salía,
llevando un cirio en la mano
—¡aquel trueno!—,
vestido de nazareno.
Hoy nos dice la campana
que han de llevarse mañana
al buen don Guido, muy serio,
camino del cementerio.

Buen don Guido, ya eres ido
y para siempre jamás…
Alguien dirá: ¿Qué dejaste?
Yo pregunto: ¿Qué llevaste
al mundo donde hoy estás?

¿Tu amor a los alamares
y a las sedas y a los oros,
y a la sangre de los toros
y al humo de los altares?

Buen don Guido y equipaje,
¡buen viaje!…
El acá
y el allá,
caballero,
se ve en tu rostro marchito,
lo infinito:
cero, cero.

¡Oh las enjutas mejillas,
amarillas,
y los párpados de cera,
y la fina calavera
en la almohada del lecho!
¡Oh fin de una aristocracia!
La barba canosa y lacia
sobre el pecho;
metido en tosco sayal,
las yertas manos en cruz,
¡tan formal!
el caballero andaluz.

Ciertamente, conviene poner sordina a los desvaríos, pero eso no es amor.

De este tenor literario es otra que oí en la mili al sargento de mi compañía:

“A marchar que es gerundio”

Esta ni la voy a comentar, solo decir que, con aquel sargento, había que ser muy valiente para decirle “mi sargento, marchar no es gerundio, es infinitivo”. A ver como le explico yo, al sargento Picurri, la diferencia entre “gerundio” y “gerundivo”!!!.

Otra muy buena que dice bastante sobre el hombre que la pronunció es:

“iba yo a todo lo que daba la bici…”

Esta deja meridiánamente clara la capacidad deportiva del que la enuncia y no solo la capacidad…..el pundonor, el espíritu de lucha y de sacrificio: él podía más….pero la bici no.

Estaba enamorado de su bici negra, luego se casó con una mujer blanca porque su familia no estaba de acuerdo en que se casara con una mujer negra, por eso es mejor una bici que una novia: a una bici, aunque sea negra, nadie le pone pegas.

Al concejal comunista, aquel del que os hable en “los canales de la mente”, cuando le preguntaban los Mandamientos de la Ley de Dios en modo “salteados”, al cuarto contestaba:

“no matarás a tu padre ni a tu madre”.

Es un buen mandamiento, pero no es de la Ley de Dios…excluir del asesinato solo a tu padre y a tu madre no es lo que dijo Dios. Claro que después de escuchar a Dª Mariloli decir que la soberanía nacional reside en el Congreso….me puedo creer cualquier cosa.

Hoy he oído a D. Barak decir que no les va a comprar otro perrito a sus niñas, a pesar de sus méritos (los de las niñas). Me he preguntado cuanto ganara este hombre y en qué cuchitril vivirá que no se puede permitir eso. Claro que un padre normal, en algún momento, va a tener que ejercer la autoridad y decirles a sus niñas: “nenas, quitaos ese traje de góticas y vestios como Dios manda, por favor”…imaginaos al hombre más poderoso del mundo.

Otra fenomenal contradicción que escuché a un hombre, si es que a uno del Atleti se le puede considerar así, fue:

“Soy Epicúreo y del Atleti”.

Esto no es que sea mentira….es que es imposible!!!. No se puede ser Epicúreo y Masoquista al mismo tiempo. Este, en cambio, si sabe de amor….ser del Atleti es amor puro: compromiso, abnegación, lealtad y liturgia distinguen a los del Atleti.

En medio del desierto, un catalán me dio un consejo y me lo dijo absolutamente convencido. Este era, también, un gran experto en amores con un gran sentido del compromiso y la abnegación:

“Cuando termino, si me gusta la doy 20 € y si no, la doy 10€”

Naturalmente, yo le pregunté acerca del porqué de esa diferencia, a lo que me contestó que si no le gustaba le daba 10 € para un taxi, y si le gustaba le daba 20 €, para que se fuera y volviera otro día. Un autentico caballero, sí señor!!!. No pude saber cómo de largo era el trayecto en el taxi y me pregunté si con esas cantidades le daría, a la chica, para ir y volver. Lo que no pusimos en duda, en ningún momento, es que si a él le gustaba, ella iba a volver sin entrar en si le había gustado a ella, seguramente porque eso importaba menos. Este catalán solo se trabajada a chicas abnegadas.

Hay muchas más, gloriosas. En el ámbito administrativo he oído y leído unas cuantas…. “se pueden ofrecer los mismos servicios por el mismo precio”….  “si algo te cuesta, lo valoras más”…  “Plan para garantizar los servicios”…cómo si no estuvieran garantizados!!!. “Nos ahorramos 100 millones si conseguimos 1,500 facturas electrónicas”. Todas pronunciadas y escritas por políticos y Pretorianos.

En fin, amigos, tengo una libretilla, que siempre llevo en los viajes, en la que voy anotando este tipo de cosas. La semana pasada estuve en Berlín y repasé…..ahora comparto con vosotros estas reflexiones. Como diría mi amigo José Ramón, la libretilla no es, siquiera, una moleskine (está pautada para no torcerme) y escribo con un boli que mangué en un hotel.

Hasta hace poco yo no sabía por qué se producen estas manifestaciones que me dejan alelado (más)….ahora lo sé: Afasia Semántica. Es la dificultad de pasar la idea a palabras, aun manteniendo la integridad de la lengua y la laringe….sencillamente, es mentira; al pasar la idea mentirosa a palabras se producen estas contradicciones y/o perogrulladas.

P.D.- Ah! que se me olvidaba la más célebre:

“Lo importante es cómo te perciben, no cómo eres”

Esta no la oí yo, me la contaron. La pronunció una mujer de 38 años, muy aficionada a la política, que no se había enterado, todavía, que lo importante es que te perciban como eres….es muy típica de psicópatas, personas que circulan por la vida con una máscara y metidos en una gabardina de detective privado.

Decía Elvis Costello:

“So this is where you came to hide

when he ran from you

in a private detective’s overcoat

and dirty dead man’s shoes”

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

