Inicio > Uncategorized > SPAGHETTI WESTERN

SPAGHETTI WESTERN

SPAGHETTI WESTERN

Estimados lectores:

Sergio Leone fue un director de cine que hacía guiones y pelis de las llamadas “spaghetti western”. Fueron muy denostadas, sobre todo cuando empezaron a confundirse con las monadas que hacían Bud Spencer y Terence Hill….no sé por qué se comparaban, dado que Clint mataba en colaboración con el Sr. Colt y los otros no mataban nada, solo daban “puñazos” (que no es lo mismo que “puñetazos).

Este Leone se buscó a Clint Eastwood para hacer de… de qué?. No era cowboy, ya que no se trabajaba ese ganado, no era renegado del ejercito sureño ni del norteño, no había peleado, en toda su vida, por alguna causa justa, vamos que no tenía nada que ver con el gran Wayne.

Este era “deshacedor de entuertos” y, además, muy competente, no como D. Quijote. Este era profesional, trabajaba por dinero.

Era un tipo duro, solitario, áspero, sin sentimientos, pero que siempre que se cargaba a alguien era porque se lo merecía (el muerto). Solía cargarse a unos cuantos, en cada película, pero nadie pensábamos que era un asesino, precisamente porque a los que mataba eran mucho más malos que él, tipos abyectos, deplorables y buscados por la Justicia.

No era un tipo pulcro y aseado, no. Barbas de una semana, las botas sucias, un asqueroso purito en la comisura de los labios y, por si fuera poco, el poncho tenía más mierda que el rabo de una vaca.

Sergio Leone, además de buscarse unos “protas” implacables, sucios, magníficos tiradores de 1ª especial, sin familia ni lazos afectivos, lo cual dejaba muy claro que el malo, que era mucho más sucio pero menos tirador, se la iba a ganar…además, digo, contrataba a uno de los grandes músicos del siglo XX, cual era Ennio Morricone.

En la escena final de “La muerte tenía un precio”, cuando el malo malón, Indio (Gian María Volonté), va a ser alicatado hasta el techo por el coronel Mortimer (Lee van Cliff), D. Ennio (con dos bemoles y un sostenido) usa la música de un reloj de cadena al que va colocando un crescendo de guitarra española. Magistral!!!!.

Leone se eterniza con primeros planos de los rostros de los duelistas, todos sabemos quien va a morir, entre otras causas porque si no hubiera bastante con Lee Van Clif, Clint Eastwood (el falso manco) está sentado, esperando su turno. Se recrea en el miedo de Indio y en la seguridad del coronel. El coronel Mortimer le da la oportunidad, batiéndose con él (con un colt 45), el Manco no piensa darle ninguna….tiene un Winchester 67 en las manos.

El Indio ya no tiene a nadie, todos los de su banda están en el carro del vencedor que piensa cobrar la recompensa, y como se les busca “alive or dead” (como a Bin Laden), este los lleva muertos para que den menos guerra.

El Indio, para que no quede ninguna duda, lleva el colt “en bandolera”, en vez de “a la cintura”, como mandan los cánones.

El Indio suda y se le cae una lágrima, tal vez es sudor….hasta los más malos, al final, piden perdón (léase D. Juan Tenorio).

El Indio y Mortimer se enfrentan en un “ruedo” con un murete de piedras, es la suerte suprema…termina la música del reloj.

Mortimer efectúa un solo disparo, es un profesional….el Manco, que se debería haber llamado “el Parco” porque en la mano no le pasa nada pero apenas habla, dice: “bravo!!!”.

En España, los censores de turno (de guardia en 1.965), cambiaron lo que les salió del USB, como no podía ser de otra forma con la gente que proyecta por interpuestos, supervisores de la ortodoxia. He conocido a alguno de estos.

Cambiaron el título, que era “Per qualche dollaro in più” (Por cualquier dólar más). Cambiaron el parentesco de la chica suicida, de hermana a hija de Mortimer, me imagino porque da más penita y justifica mejor la sed de venganza del “bueno de negro”. En fin, como pasaba entonces, cambiaron lo que les dio la gana, ya digo, como siempre pasa con alguien que en su vida ha hecho ninguna película y pretende supervisar la de otro.

Siempre he manifestado que es muy difícil sustraerse a la educación (socialización) que se recibe de jovencito.

El tema musical del duelo final, que ha quedado como clásico donde los haya, se llama “la resta dei conti”, y cada vez que alguien está en esa tesitura (va a morir), la oigo en mi mente….el tiempo se para y la tensión se puede cortar…Dios mío, va a morir!!!!.

Rindiendo cuentas, que en mi profesión llamamos “liquidar” y que algunos juristas literatos (pretorianos!!!), que nunca han entrado en el murete del ruedo, a los que no les gusta la palabra y nunca han liquidado nada, cambiaron por “certificación final”.

Certificar significa “hacer cierto” (certum facere), no se debe mentir cuando haces cierta una cosa. No se debe certificar sin antes liquidar.

A don Sergio Leone y a mí nos gusta más primero “liquidar”…”rendir cuentas”, que es lo que hace Indio delante de Mortimer, y luego “certificar la liquidación” que es lo que hace el Manco llevándose los cadáveres para cobrar la recompensa.

Y esto es así, básicamente, porque “liquidar” requiere un trabajo muy tenso y a “cara de perro”, es el meollo de la cuestión y alguna lágrima se pierde por muy profesional que seas; una vez liquidado el asunto (o el Indio), certificar es muy fácil.

He conocido a diversas personas que “certifican” sin “liquidar” y, claro, esto les lleva, más pronto o más tarde, a “rendir cuentas”. He conocido personas que “certifican” y luego dicen…”yo no sabía, yo creía, me lo dijo un veterano….” (pretorianos!!!).

Estamos viviendo, en estas fechas, escenas muy parecidas a “la resta dei conti”…personas sudando, balbuceando, mintiendo, embarullando y amenazando con querellas, y todo para no entrar en el ruedo con Mortimer…a alguno se le cae una lágrima y toda España, en silencio, pensamos: Dios mío!!!, van a morir.

Les oímos decir “mama, yo no he sido, ha sido el chache”…

Van a morir, ahora o en las próximas elecciones, porque los espectadores, que hablamos poco, sabemos que deben morir y si no les mata Mortimer, les matará el Manco o Barak Obama, con un “drone”.

Deben morir porque mintieron en sus programas electorales y en sus juramentos o promesas (juro defender los intereses de…), y cuando mintieron echaron la culpa al maestro armero (justificaban sus mentiras con hábil defensa aloplástica). Deben morir porque les dan dinero a los bancos…dinero público. No se lo dan al público, que es el que lo necesita, se lo dan a particulares multimillonarios. Deben morir porque mienten cuando dicen que “eso no penalizará el presupuesto” y lo penaliza. Para obtener el dinero de la penalización cierran colegios y consultorios médicos y se escudan en unos supuestos “técnicos planificadores”; yo conozco a algunos de estos técnicos y fueron los que planificaron la construcción y dotación de estos consultorios (pretorianos!!!).

Van a morir porque llevan el colt “en bandolera”, se les ha caído la máscara…son unos bandidos.

Estoy oyendo a mucha gente decir una gran cantidad de tonterías (pretorianos!!!), entrando en detalles que no vienen al caso; esperando los cadáveres para cobrar su recompensa. El Juez tiene encima de su mesa la “certificación” de los bancos suizos….se llevaban el dinero fuera de España para no tributar. Es decir, que ellos no quieren colaborar, pero te exigen que lo hagas tu. Nada más llegar al poder hacen una Ley de Amnistía Fiscal, “certificando” que no quieren colaborar. El juez determinará si eso es delito pero España ya los ha juzgado.

Todo eso ya da lo mismo….el reloj se ha abierto, suena la música, tened algo de dignidad (como Indio), España es mucho más grande que vosotros….vais a morir, bandidos!!!.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Pepe Lillo
    febrero 8, 2013 en 11:33 pm

    Danzad, danzad, malditos!!!!!!

  2. Pepe Lillo
    febrero 8, 2013 en 11:49 pm

    Huele demasiado fuerte.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: