Inicio > LABORES > LOS ZAPATOS

LOS ZAPATOS

LOS ZAPATOS.-

(Fotografías por cortesía de Dª Claudia García)

zapatos0

Queridos niños machistas:

A tenor de lo dispuesto en la modificación del Código Civil que establece el  Art.  Primero de la Ley 15/2.005 de 8 de Julio, la cual, en su exposición de motivos, dice que pretende modificar el concepto existente, y consagrado en la Ley 30/1.981 de 7 de julio, de “Divorcio-Sanción”, y por tanto, en virtud de lo expuesto en el Art. 32 de la Constitución de 1.978, que “contiene” un mandato al legislador para que regule los deberes y derechos de los cónyuges con plena igualdad jurídica, así como las causas de separación….se dice, en la antedicha Ley 15/2.005:

Como expresa el Artículo 32 de la Constitución de 1.978:

1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

2.  La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.

En cumplimiento del mandato expresado en el punto segundo de este artículo de la Constitución, anulo lo de “separación” y la Ley 15/2.005 modifica la Ley 30/81 (ambas posteriores a la Constitución)…es decir, el Legislador se modifica a si mismo, a la Ley anterior, al Código Civil y a la Constitución mandando en la nueva Ley:

Artículo primero. Modificación del Código Civil en materia de separación y divorcio.

 El Código Civil se modifica en los siguientes términos:

Uno.– El artículo 68 queda redactado de la siguiente forma:

«Artículo 68. Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.»

Y esto, porque yo lo valgo!!!!. Te “coloca”, por Ley, “además” las responsabilidades domésticas…aquí os quiero ver!!!. Ya no puedes negarte cuando te diga: “amore, yo he cortado a mitad de las arizónicas…ahora te toca tu mitad, mientras yo voy a meter la mitad de los platos en el lavabajillas”.

A lo que ella responderá “cariño, corta tú todas la arizónicas que ya he metido tu mitad de platos en el lavabajillas y, por cierto, mira la presión de los neumáticos de mi coche, cuando termines con las arizónicas”

No dice que haya que ser leal, ni que aprendas a tumbarte, con clase, en el sofá, ni consecuente con los compromisos adquiridos proindiviso, ni amante, ni dice cuales descendientes o ascendentes hay que cuidar…. “socorrerse mutuamente”.

Cariñoooooo!!!, dame todos los zapatos que quieras que te limpie….y dile a tu madre que se vaya a su casa, que ella no es ascendiente mía, ah! y que se lleve a tus hijos….por cierto la letra del piso la va a pagar tu tía, la del pueblo.

A los efectos de “socorro” anunciados en el supuesto primero, por el que se modifica el artículo 68, se modifica el 81:

Dos.– El artículo 81 queda redactado de la siguiente forma:

«Artículo 81. Se decretará judicialmente la separación, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio:

1.º A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador redactada conforme al artículo 90 de este Código.

2.º A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio. A la demanda se acompañará propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación.»

Este artículo sí que queda glorioso: Punto 1º…….bueno, mejor dicho, punto 2º (se modifica a si mismo)…está claro que, en esas fechas, el Legislador estaba modificón. Yo creo que era “Legisladora”, no sé por qué me huele.

Cesar, el gran Julio, despidió a su administrador porque ganó un juicio por 5 a 2….”los juicios se deben ganar por 4 a 3, has gastado más de lo necesario”. Si vale con uno, o con uno con el consentimiento del otro…..para qué van a ir los dos?.

Acreditar la libertad e indemnidad sexual!!!!…..”HONESTE VIVERE, ALTERE NON LAEDERE, SUUM CIUQUE TRIBUERE”. Iuris praecepta haec sunt…… quien lo diría!!!!. Estos son los preceptos del Derecho: Vivir honestamente, no molestar a los demás, dar a cada uno lo suyo.

Sin comentarios. Es la Ley y la cumpliré, además esto no es muy grave; mucho peor sería que “el legislador” te recortara el bolsillo….porque es absolutamente necesario para los intereses generales y el beneficio industrial.

Queridos niños: atentos a lo que firmáis y mucho cuidado donde ponéis el ADN, como no andéis con cuidado os va a costar muchos duros.

Hoy vamos a hablar de zapatos, esa prenda de calzado que usamos para protegernos los pies de los agentes exteriores, así es que venga!!!, sentaos y procurad guardar un poco de silencio.

El otro día os puse a Lou Reed y os dije que este gran músico tullido influyó potentemente en la música española de finales de los 70’s. Fueron muchos los que se apuntaron a esa corriente de hombres perdonavidas que hacían ritmos y músicas con una estética de cueros negros, ojos con rimel y pelo largo; querían darle la réplica a los “Rock-Sinfónicos” y a los “Psicodélicos”.

Hoy os pongo a Burning (Pepe Risi), un grupo español que despreciaba a las chicas como tú. No sabíamos muy bien cómo era la chica (solo sabíamos que era fatal y siempre con problemas), pero si sabíamos que no debía estar en un sitio cómo este, seguramente porque en este sitio no queríamos problemas y las chicas siempre dan problemas. Estos Burning empezaron muy “Glam”, en inglés, pero enseguida evolucionaron al “Punk”, en castellano.

“ya sé que alguien pisó tu orgullo en un oscuro portal”.

Decía Verdi (en realidad lo dijo Francesco María Piave):

“é sempre misero qui a lei s’afida, qui le confida malcauto el core”.

Bien niños, a lo largo y ancho de mi vida he podido ver todo tipo de calzados y he probado muchos, os diré que los que más me gustan son los zapatos (o botas) de piel, forrados interiormente con badana, y con suela de cuero curtido.

zapatos1

Me gusta que estén cosidos con doble lazo y que tengan el tacón de madera. Me gustan muy poco los adornos, costuras en la pala, combinaciones de materiales y todas esas monadas que se ven ahora como consecuencia de la confección automática y la mente calenturienta de diseñadores modositos y seguidores del “Glam”; no obstante, cada cual hará de su capa un sayo. A mí siempre me gustaron los Stones.

Sí, sí Salinero, ya sé que eso solo se lo pueden permitir las clases altas, pero te diré que “el dinero del pobre va dos veces al mercado”. Un zapato bueno, bien cuidado, dura tres o cuatro veces lo que uno malo y barato; hay personas que prefieren una buena pareja para toda la vida y otros prefieren parejas baratas para una temporada (tres meses, dice la Ley).

Si está lloviendo, no conviene calzar con suela de cuero y, por tanto, conviene tener calzado con piso de goma para estas ocasiones pero también hay calzado de piel cosido, forrado y con suela de goma que transpira muy bien. Si vas a escalar una montaña, comprenderás, no debes calzar unos mocasines de tafilete…. Para cada rana, su sapo.

zapatos2

Os parecerá nimio pero en Vietnam, uno de los principales problemas de los “marines” era que no llevaban el calzado adecuado, se les empapaban las botas y las pasaban moradas cuando venían los charlis.

Bien, hoy vamos a hacer una faena de limpieza y mantenimiento de los zapatos. Para ello nos pondremos los guantes de latex.

Como resulta que las pieles de los zapatos estarán teñidas de diversos colores, conviene mucho tener cremas de cera y vaselina de diversos colores. Además será necesario un trapo húmedo, cepillo y bayeta de gamuza para cada color.

Bien niños, lo primero es limpiar perfectamente el zapato. Desterrar toda mota de polvo y barro; incluyo en este apartado las suelas que se deben limpiar con un cepillito de las uñas. Una vez bien limpio el zapato se le pasa un trapo húmedo y aquí también incluyo las suelas que deben quedar perfectamente limpias.

zapatos3

Una vez apeado de toda impureza y bien secos (dejar secar unos minutos).

Para optimizar el tiempo, lo mejor es limpiar cuatro o cinco pares a la vez, organizando, de esta forma, los procesos de espera y secado.

Ni se os ocurra decirle a la “señora” que limpiáis cinco pares porque es mejor…no, no…vendedlo como “hay que joderse!!!, estoy hecho un esclavo, siempre trabajando para vosotras”.

Empezaremos por untar de grasa la suela, procurando respetar los bordes que, más tarde, daremos de betún de color. Una vez engrasada la suela procedemos a dar betún a los bordes de la suela y a todo el zapato. Yo lo hago con un cepillo circular que permite penetrar bien las arrugas; cuidado con este cepillo porque salpica y, luego, las motas de betún se notan mucho en la pechera y los azulejos. Se debe embetunar abundantemente para nutrir bien la piel.

Una vez bien embetunado, se deja secar unos minutos, tiempo que se puede aprovechar para limpiar y embetunar otro par.

Seco el betún, se procede a cepillar enérgicamente para lustrar y, después, se pasa la gamuza, frotando con fuerza, para abrillantar.

En el tiempo de espera, si lo hay, conviene mucho pasarse por donde estén tomando el sol y decir “ay, ay…cómo me duelen los dedos, me estoy dejando las uñas”.

zapatos4

En el cuidado del calzado conviene tener en cuenta:

1º.- Cuando te quitas los zapatos y no los va a usar durante una temporada (desde dos días hasta dos años), se les debe ahormar. Las hormas las venden en las tiendas de reparación y las mejores son las de madera. En su defecto, se pueden rellenar con papeles, bien apretados. No permitáis que las arrugas os ganen.

2º.- Si el zapato está húmedo, bien por la lluvia, bien por el sudor, se le pone la horma y se le deja secar a temperatura ambiente. Nunca sequéis los zapatos poniéndolos en un radiador o con el secador, provocareis deformaciones irreversibles y, algunas veces, hasta grietas.

3º.- Es muy conveniente, cuando te los quitas, ahormarlos y luego (cuando están secos), limpiarlos antes de guardarlos en su caja o lugar de descanso. Esta precaución hará que suelas y pieles asimilen bien la cera y anilina palíndromos.

4º.- Mucho cuidadín con esas cremas que abrillantan mucho en poco tiempo, muchas de ellas destrozan el calzado.

zapatos5

Vale, Palomeque, baja la mano.

Una anilina es un compuesto nitrogenado que ayuda a la absorción y un palíndromo es una palabra que se lee igual en los dos sentidos.

Debo advertiros que los zapatos de “piel vuelta” o “ante” se deben limpiar con una mezcla de agua caliente y amoniaco, frotándolos con el cepillo de su color y, una vez secos, se les puede rociar con sprays de anilina y cepillar enérgicamente.

zapatos6

Motivo para la reflexión: si mi mujer me manga las hormas…afectará eso a mi “indemnidad sexual”?. Si no le compro hormas a ella…es “denegación de socorro”?.

Bueno, niños…otro día hablaremos de los cristales….ahora, al recreo….

Paquito, por favor, puedes quedarte un momento?

(Hijo, las liebres son más grandes que los conejos, sí, pero lo de tu novia no es liebre ni conejo).

Anuncios
Categorías:LABORES
  1. julio 2, 2013 en 3:16 am

    I have read several good stuff here. Certainly price bookmarking
    for revisiting. I surprise how much effort you place to make this type of
    excellent informative site.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: