Inicio > Uncategorized > LA IMAGEN CASPOSA.

LA IMAGEN CASPOSA.

LA IMAGEN CASPOSA.

 Hace un par de años que estoy constatando la imagen casposa que da la TV pública.

 No sé muy bien si es por ignorancia y falta de conocimientos de los que dirigen el Ente Público o, sencillamente, porque tienen menos dinero que uno que se está bañando.

 Para los lectores que no sean de España, diré que tenemos dos canales públicos (de ámbito nacional), que viven de los presupuestos del Estado y se configuran como Servicio Público.

 Además hay no sé cuantos canales de ámbito territorial (Comunidades Autónomas) que también se nutren de los presupuestos de esas Comunidades. Estos son, claramente, boletines políticos del partido que mande en esa Comunidad. El canal que emite en mi Comunidad es auténticamente casposo, lo dirige un fanático-fundamentalista-neoliberal que nos bombardea con corridas de toros y películas del Far-West, todas de serie B (los indios llevan Rolex y las indias, liguero), entre “galas” de folklóricas locales y debates políticos con guiones pre-establecidos y censurados. Todo eso nos cuesta una cifra (incluyendo lo que gana el Talibán) y resulta que es “para ensalzar los valores de Castilla la Mancha”. Después de 30 años haciendo Región, me estoy enterando de cuales son los valores de mi Comunidad….los toros, las folklóricas y la agricultura. Ah! y la caza del jabalí….a caballo (digan, si no es pa’suicidarse).

 En este canal regional, el otro día, salió una señorita que daba el boletín meteorológico y decía que “se van a producir evoluciones verticales”.

 La imagen de los deportistas españoles que fueron a Londres ya era casposa y cutre. Si comparo aquel grupo de españoles, vestidos malamente, con la de los italianos que desfilaron después, se me “pianta un lagrimón”. Alegaron que la empresa que diseñó aquello era una rusa, muy baratita. Todo el mundo conoce que las grandes empresas de diseño se ubican en Rusia, y los rusos son “árbitros de la elegancia”, Petronios modernos.

 Me pregunto cuanto costará diseñar y fabricar 500 equipaciones olímpicas y si eso no se recupera, después, vendiendo en el Corte Inglés.

 Ya no es que no se gane nada (o muy poco) es que nuestros deportistas parecen “niños de auxilio social”.

 Empecé a sospechar, ya muy seriamente, cuando en TV2 programaron el “NODO”.

 El NODO era un noticiero que hacía el Régimen de Franco, ensalzando los valores patrios y los logros personales del Caudillo. Era obligatoria la proyección en todos los cines de España antes de la “peli” de turno. Tenía una banda sonora característica que quedó en nuestras mentes como aviso de que “Su Excelencia” nos iba a contar lo que había hecho esa semana. Había semanas que hacía un pantano y un ferrocarril.

 Eso si que era un hombre trabajador, no como ahora que 13 concejales del PP inauguran una “rotonda” de 10 m de diámetro (casi no caben dentro).

 Comprenderán ustedes que si antes de “Lawrence de Arabia” te ponen un NODO del Caudillo inaugurando un pantano….un señor bajito que, en blanco y negro, corta una cinta con los colores patrios…te quedas un poquito “pistón” y piensas “nos podrían haber ahorrado la tortura”. Nos interesaba mucho más si “Lorens” llegaba a Jerusalén que un tipo bajito y calvo con una voz en off que glosaba lo alto que era y lo bien que cantaba (que era buena persona no lo podía decir ni su señora).

 El NODO, visto desde la perspectiva actual, se ha quedado casposo…pero casposo, casposo donde los haya. Imágenes de la Plaza de la Independencia con automóviles de los años 50’, guardias de tráfico con el casco blanco de explorador, (ahora se llaman de “movilidad” y van vestidos como los hombres de Harrelson) autobuses urbanos atestados de gente….imágenes antiguas de Planes de Desarrollo, veinte años tarde.

 Menos mal que “ella” siempre estaba ahí…Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo…. “La Rege Carolo III”, que diría una amiga mía ( la que decía que el monumento que más le gustaba de Roma era el “constertium”).

 Me pregunto: “a qué viene todo este movimiento retro?”, porque hay que hacer distinción entre “Retro” y “Vintage”. Este movimiento es “retro” en el sentido de antiguo y hortera.

 Según ha ido pasando el tiempo y he ido viendo lo que he visto, me reafirmo y aclaro mi pensamiento: es una imagen “ideológica”.

 Es esa la idea que tenemos de España?. Vamos a tardar 20 años en salir de la crisis?.

 Yo creía que “crisis” era un episodio limitado en el tiempo, un cambio. Llevamos cinco años en crisis.

 Miro el anuncio de la Lotería de Navidad y veo una plaza de un pueblo castellano, una iluminación cutre, un árbol de Navidad de los años 50 y unos cantantes antiguos que cantan una canción antigua. Todo muy tétrico, como de la época del racionamiento (Raphael returns), Dios mío, El tamborilero!!!!… porom-pom-pom.

 Veo en TV películas de Manolo Escobar, a ese pobre hombre que le robaron el carro mientras dormía (como cuando le mangábamos el gorro al tercer imaginaria). Siempre me pregunté de qué metal serían los clavos de ese carro que “de limpios que los tenía” parecían de oro; no conozco ningún metal que, cuando lo limpias, se ponga amarillo.

 Veo a Alfredo Landa (Paco el bajo) leyéndole un libro de procedimiento de “noche de bodas” a Concha Velasco (Teresa de Jesús) la de las pérdidas.

 Y el colmo fue el otro día, que vi, en la 1ª, a ¡Luis Aguilé!…aquel magnicida que tiene a Juanita Banana o a El Tío Calambres, entre sus mejores performances; pero se puede ser más casposo?.

 Ayer vi un anuncio donde nos amenazan con el enésimo “viaje al centro de la TV”….un viaje por los 50 años de historia de nuestra TV pública. Dios mío, que horror!!!, otra vez Jesús Alvarez y Matias Prats (con sus hijos y nietos), más Valerio Lazaroff y más Raffaella Carrá (para hacer bien el amor, hay que venir al sur, purrummm!!!)…todo de archivo, nada nuevo.

 Asesoras del PP rebuscando, con su gusto Montepicaza, en los archivos de TV…..la que se puede liar!!!.

 Estoy temblando con la gala de fin de año, que os apostáis a que nos ponen un monográfico histórico de María Ostiz y Raphael?.

PD.- Son las 22,00. Me acabo de enterar que Raphael…..seguro, con Pablo Alborán, que no está la cosa para fiestas!!!.

Menos mal que me he enterado de una recetita (para fin de año) que igual le gusta al abuelo. Estrelliiiiiiii, baja al trastero a por los bártulos de caza!!!!.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: