Inicio > Uncategorized > LOS ACERRIMOS

LOS ACERRIMOS

Estimados amigos:

 En el momento en que escribo estas líneas me encuentro muy bien de salud y de ánimo, espero y deseo lo mismo para vosotros.

 El género epistolar es un recurso literario muy amplio en el que caben diversas consideraciones éticas, morales, económicas y de toda clase de índoles.

 Como consecuencia de la experiencia que viví el miércoles pasado (5 de febrero), me propongo hacer las siguientes consideraciones que expongo y someto a vuestro criterio y consideración.

“Con respeto y emoción”

 El asunto es que el Real ganó de forma contundente (superior en juego y amplia en goles) al Atlético. Ambos equipos residentes en la ciudad de Madrid.

 Resulta que hay un montón de gente que, sin ser de esa ciudad, mantienen un sentimiento de pertenencia a un colectivo determinado. Es muy común escuchar la frase “hemos vendido a fulanito y hemos ganado 30 millones”, o la contraria “con zutanito la hemos cagado bien” (utilizan la primera persona del plural). Yo siempre pregunto al autor de tan celebre aserto “te han pedido tu iban para ingresarte los beneficios?”.

 Es tan sencillo como el comercio de sentimientos…ellos ganan mucho dinero con tu amor. Quieres una bandera y ellos te la venden (In hoc signo Vinces).

 He constatado que la gente que se define como “madridista” se manifiesta acérrima de su color y les da lo mismo los otros colores, por lo que a mi me parecen “un poco menos” acérrimos. Hay, por el contrario, otros que se definen como “antimadridistas”, es decir, “acérrimos enemigos del color blanco”, sin perjuicio de si tienen, o no, sus propios colores.

 Si miramos los significados del término “acérrimo” veremos que según si vas a favor o en contra, tiene un significado u otro. Los que van a favor son “muy firmes y entusiastas” y los que van en contra son “intransigentes y extremados”.

 Comprenderéis, amigos, que alguna diferencia hay. No haré leña, no es necesario, el Real Madrid tiene el trofeo al mejor club del siglo XX, 9 copas de Europa, 3 copas intercontinentales, 1 supercopa de Europa, 2 copas de la UEFA, 32 ligas de España, 19 copas del Rey y 9 supercopas de España…eso no se regala, para qué hacer daño?.

 He repasado los valores catastrales y he descubierto que no es lo mismo vivir en la ribera del Manzanares, en el denominado Paseo de los Melancólicos, que vivir en la Castellana en la denominada C/ Concha Espina; no, no es lo mismo, como no es lo mismo ser “socio” que ser “abonado”.  No es lo mismo Valdebebas que Majadahonda, no.

 He repasado estadísticas de unos y otros y no hay color ó, mejor dicho, son total y absolutamente blancas, de donde deduzco que algo de sentimiento ha de haber en estas cuestiones “acérrimas”.

 Puedo entender, sin mucha dificultad, que alguien sea firme entusiasta, pero me cuesta un poco más entender la razón por la qué alguien sea intransigente extremo.

 Sí claro, el Real ha ganado muchas veces, a lo largo de su historia, a casi todos los equipos del mundo y, desde luego, a todos los equipos de España por una razón bien simple…..juegan en su competición, es decir, se tiene que enfrentar con ellos todos los años….y les gana, casi siempre, dos o más veces todos los años. Es muy fácil entender esto….pero llegar a intransigente y extremo?.

 Conversación después del partido:

 –          Yo, con la entrada en la mano, me he negado a entrar en el Bernabeu.

–          Con quien jugaba el Real?

–          Con el “Atleti”

–          Y no entraste?

–          No, antes la muerte.

 Este era como Anibal: “odio eterno a los romanos”. Se ha comprado un anillo hueco, ha puesto veneno dentro y prefiere morir a ver un partido de futbol en el “Grandioso”. No quiere verlo perder….aunque exista la posibilidad de ganar.

 Yo le llamo “el Glorioso”, dado que la gloria, que ha adquirido el Real Madrid C.F. a lo largo de su historia, no cabe en un recinto por muy grande que sea.

 Esto, efectivamente, me parece intransigente y extremo.

 Me parece muy bien que un vasco sea del Atletic, de la Real o del Alavés…pero por qué tienen que ser anti-madridistas?.

 Que lo sea uno del Atleti….que tiene que aguantar risitas, miraditas y susurrantes cachondeitos ….lo entiendo…pero uno del Valencia?. Por qué es antimadridista uno del Valencia?.

 No me queda por menos que aplicar las enseñanzas de D. Renato Descartes en su Principia Philosophiae, “los vórtices de partículas celestiales”. Es una teoría un poco antigua, pero es que esos sentimientos “anti” me parecen mucho más antiguos…casi primigenios. Básicos, muy básicos.

 Explicaba D. Renato que no son los cuerpos celestes los que se mueven sino las “partículas celestiales” que los rodean y les meten en un vórtice de movimiento; ponía como ejemplo un río que transporta objetos. D. Renato quería “nadar y guardar la ropa”, en el siglo XVII, cuando la Inquisición quemó a Galileo por manifestar que la Tierra no era el centro del Universo y, como consecuencia, los hombres no eran el pueblo elegido.

 Un psiquiatra amigo mío, que escribe bajo el pseudónimo de “Abigail”, me explicaba que a algunas personas les pasa lo mismo…..arrastradas por su entorno, se meten en vórtices de mentiras y manipulaciones que se prolongan y transmiten de padres a hijos; para justificar las mentiras de la madre, las hijas hacen lo mismo.

Los padres debemos tener mucho cuidado en no transmitir nuestros fantasmas a los hijos. Debemos permitir que sean ellos los que elijan sus glorias deportivas, su religión, su ideología….en fin esas cosas que pone en el Art. 14 de la Constitución.

Cuando el Barcelona ganó una de sus copas de Europa, le tocaron el “güi ar de champions”….un niño que lo estaba viendo preguntó a su padre “por qué si es el Barcelona le tocan el himno del Madrí?”.El Barcelona, creo, tiene las mismas copas de Europa que Guti (la nenaza), le falta un poco para tener las de Gento, que debutó con picadores en Las Ventas!!!, este “corría la banda” desde Concha Espina hasta Atocha (la Galerna!!!). Las que tiene el Real Madrid no las tendrá nunca….nadie ó, al menos, yo no lo veré.

 Hoy día esa teoría no tiene ningún sentido. Malamente pudo elegir Dios  a un pueblo….hoy día pensamos que fue el pueblo el que eligió a Dios. Hoy día sabemos, con absoluta seguridad, que somos la República Galáctica y peleamos contra el Imperio Interestelar, o no?. Nadie es mejor que nadie y, tampoco, nadie es peor que nadie.

 Tiene mucho más sentido la experiencia de Anibal. Este era “Barçida”, peleaba directamente con Roma por el poder en el Mediterraneo y, desde que nació, su padre y sus hermanos estaban en un vórtice de odio; él se crió en ese caldo de cultivo, esas partículas celestiales le arrastraron a la destrucción, la suya y la de Cartago.

 En España, en la actualidad, los “baçidas” contra quien pelean?. Quien tiene el Imperio?. Quien ha creado el sentimiento “anti”?. A quien beneficia este vórtice?. Decidme, amigos, por qué razón un padre enseña a sus hijos odio eterno a los blancos?.

 Qué hace que uno, que es natural de Albacete, sea seguidor del Barcelona FC?. Alguien pisó su orgullo en un oscuro portal?. Alguien le puso una camiseta de Sotil, cuando era niño?. Alguien que se enamoró de Hristo Stoichkof?. No, claro que no…es que, sencillamente, es antimadridista y se hace seguidor del único equipo que puede competir con el Madrid……pero les falta mucho….necesitarían un siglo con el equipo actual, que lo gana todo.

 Me pregunto cual es el motivo que hace que, en un sórdido bar, se reúna lo peor del barrio: un fiscal cabreado (como corresponde a un fiscal), un cirujano jubilado (con Parkinson), un ex juez de limón, un agente secreto con su señora, un ingeniero en paro forzoso, un alcalde degradado (ahora es Teniente de Alcalde, pero sigue trabajando)….todos opinando tonterías acerca de una actividad que desconocen:

 –          Hoy, Diego Costa no ha podido sacar de sus goznes a Pepe.

–          Este chico va a hacer una buena labor en la Selección.

–          En qué selección?

–          En la española.

–          No os enfadéis porque, hoy, el Atleti ha metido dos goles y el Madrí solo uno.

 Yo no quiero, en la selección española, a alguien que se dedica a “sacar de sus goznes” a otro deportista. Eso no es “ético” y, desde luego no es deporte, así es que cambiemos de tema:

 –          Luis, pon una roda a estos señores, y dime que te adeudo.

Qué razón hace que una persona esté dentro de un bar atestado de gente, fumándose un puro (en una mano) y con una copa (en la otra) y se pase todo el partido insultando al televisor?.

 Ser “anti”, amigos, es una cosa muy tonta, pero es que ser “antimadridista” es un problema muy serio porque el Real gana mucho más que pierde, luego ser antimadridista significa perder mucho más que ganas….sufrir, lo cual es muy propio del “Atleti” y es admirable.

Los romanos admiraban el estoicismo con que los cristianos se dejaban comer por los leones.

 Chiste:

 Dos amigos (Paco y Manolo) eran “acérrimos” del Atleti. Murió el primero y el otro quedó solo yendo al Manzanares a ver perder a su equipo.

 Seis meses después murió el segundo de los amigos y fue al cielo porque era muy buena persona….preguntó:

 –          Donde está Paco?

–          Qué Paco? –preguntó San Pedro-

–          Paco el del Atleti.

–          Ah!, ese está en el infierno.

–          Pero si Paco era muy buena gente.

–          Eso crees tú, pero llevaba una doble vida. Era un psicópata, a su mujer le decía que era del Madrí, para hacer buarreridas españolas.

 Manolo pidió traslado al infierno y al llegar a las puertas conversó con Satanás:

 –          Donde está Paco?

–          El del Atleti?

–          Sí.

–          Tercera caldera a la derecha.

 Cuando Manolo llegó a la caldera, Paco estaba medio tumbado en un sofá, con una rubia a cada lado y una botella de güisqui encima de la mesa (además de sus pies).

 –          Coño, Paco, aquí estás bien no?

–          Hombre, Manolo…siéntate y mira, estoy viendo al Madrí contra el Atleti.

–          Cómo vamos?

–          Perdemos 3 a 0

–          Puedo echar un trago de güisqui?

–          Sí, claro.

 Cuando Manolo fue a empinar la botella, advirtió que era maciza…no había güisqui.

 –          Paco, la Botella no tiene agujero.

 Paco, señalando a las rubias dijo:

 –          Ni la Botella, ni esta, ni esta, querido…esto es el infierno, aquí se viene a sufrir.

Queridos, esto es lo que les espera a los del Atleti, por muy buenas personas que sean, algunos lo son.

 Bueno, sin otro particular y quedando a la espera de vuestras noticias se despide de sus amigos, este que lo es.

A bordo del Neptuno, anclado en la bahía, a 6 de febrero de 2.014. Rubricado.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: