Inicio > PSICÓPATAS > PSICÓPATAS. LAS CLASIFICACIONES

PSICÓPATAS. LAS CLASIFICACIONES

LAS CLASIFICACIONES.-

En entradas anteriores he ido describiendo lo que me parecía las distintas facetas de la personalidad de un psicópata. Siempre lo he hecho desde mi experiencia personal, nunca desde una profesionalidad que no tengo y, por tanto, no me corresponde dictar ortodoxia ni practicar intrusismo.

Si bien en los últimos seis años he leído no menos de dos docenas de libros, no menos de cien artículos (en la red y en prensa) y no menos de mil quinientos comentarios en distintos foros y blogs, todos referentes o en el entorno de la psicopatía, sub-clínica o criminal. Permanezco atento a distintos aspectos de este problema, tales como el diagnóstico diferencial dado que, casi siempre, este tipo de alteraciones viene mezclado con otras patologías mentales. No creo que haya un tipo de personalidad pura, unas alteraciones devienen en otras.

Ambos tipos psicopatía tienen la misma base psicológica pero la diferencia se sustancia en el mismo momento en que el psicópata delinque, entonces el sub-clínico o adaptado se convierte en criminal o fracasado.

Cuando se convierte en criminal, dicen los especialistas que son “fracasados”, mientras que a los sub-clínicos les llaman “adaptados” o “integrados”.

Todos los estudiosos de estos temas reflejan en sus trabajos que los psicópatas se cuidan mucho de delinquir, es decir, que el 95% de los psicópatas son sub-clínicos, lo cual es un valor característico y nos dice que ellos saben, perfectamente, lo que hacen. Claro, no se puede analizar a toda la población pero si se puede analizar a todos los reclusos y hacer una traslación matemática, y resulta que el 30% de los reclusos son psicópatas clínicos, lo cual nos daría cifras muy alarmantes si las trasladamos a la población general; el planteamiento es muy sencillo, desde el punto de vista aritmético.

Si la población reclusa y española, en 2.012, era de 45.704 personas, de las cuales 3.418 eran mujeres, según los estudios de Hare y otros, en España habría 1.025 mujeres y 12.685 hombres psicópatas. Estos serían los clínicos, han delinquido y, por tanto, están recluidos en una Institución donde se les puede estudiar.

Si los sub-clínicos son el 95 % de todos, resulta que en España teníamos 20.500 mujeres y 253.700 hombres psicópatas sub-clínicos, lo cual representa el 0.009% para mujeres y el 0.05% para hombres.

En fin, soy ingeniero calculista y acostumbré mi olfato a cálculos perversos. Estos huelen muy mal; hay más psicópatas, muchos más.

Y, con todo el respeto del que soy capaz, creo que hay más porque si no los realities no tendrían la audiencia que tienen; y otra consideración que me asalta es la posibilidad de que la distribución entre hombres y mujeres no sea del 30% en ambos sexos de la población reclusa. Esta consideración proviene del hecho de que las mujeres, cuando delinquen, utilizan muy poco la violencia. Lo voy a decir de otra manera, los delitos de las mujeres son “más psicópatas” que los de los hombres.

Claro, a partir de unos datos muy poco fiables, dado que los propios estudios hechos en las prisiones son muestreos aleatorios, llegamos a conclusiones muy poco fiables. Seguramente porque en España habrá más del 95 % de psicópatas sub-clínicos…..especulaciones!!!.

A mí, particularmente, no me preocupa el número de psicópatas que existan. No me preocupan los sub-clínicos, os podréis imaginar lo que me preocupan los clínicos, que están presos. Quiero pensar que habrá gente que se ocupe de ellos.

Bajo mi punto de vista da lo mismo el número que haya, como te encuentres con uno la has cagado bien. No te digo nada si te enamoras de uno!!!.

Si vas por el desierto de Mojave y oyes una serpiente de cascabel moviendo el suyo, te pones en alerta. Si la ves, procuras alejarte; solo los más valientes intentan matarla (John Wayne nunca tuvo dudas). Las serpientes de cascabel del desierto de Mojave son unos bichos muy peligrosos, lo sabemos todo el mundo.

El problema principal es que un psicópata es tan peligroso como una serpiente de cascabel pero mucho más taimado y difícil de reconocer. Son capaces de actuar de forma magistral: se saben los sentimientos de memoria. Es muy difícil creerse que alguien pueda ejecutar una actuación tan perfecta y tan prolongada en el tiempo.

Cómo se puede vivir metido en una gabardina de detective privado?.

Decía Elvis Costello: “in a private detective over-coat” y en “dirty man death shoes”. Se refería a los políticos, claro.

Ahora, en 2.014, el asunto de los psicópatas despierta mucho más interés y una pléyade de “científicos” dedica su tiempo a un producto que se puede vender: los psicópatas.

Se reúnen en flamantes y concurridos congresos científicos para tratar de dar una clasificación, una nosología que desapareció por efecto de una Norma legal o, tal vez, nunca existió.
Los abogados tratan de determinar si los psicópatas son imputables, los psiquiatras para buscar alteraciones fisiológicas en sus cerebros, los psicólogos determinan pautas de comportamientos, los sociólogos todo el daño que pueden hacer a un colectivo determinado…..y cuando sepamos todo eso….qué?.

Debemos determinar y difundir cuales son los parámetros principales del comportamiento de esta gente para, de esta forma, poder identificarlos y aplicar los tres frentes de defensa: Distancia, firmeza y disciplina.

Si consiguiéramos ponerles un cascabel….mucho mejor.

Ahora leo y trato de comprender el concepto “Triada oscura”, que ya como titulo acojona un poco, pero que define (o trata de definir) la personalidad alterada de ciertas personas. Es un término que me parece muy adecuado porque define un conjunto de síntomas…describe un “síndrome”, con una particularidad: los psicópatas no son enfermos…. Son hijoputas, sin perjuicio de lo que sea su madre.

Ahora todo quisque se apunta a escribir y publicar libros sobre psicópatas, seguramente, porque es un tema que vende y se hacen todo tipo de teorías.

Pozueco Romero y Moreno Manso hablan de la Triada oscura en las relaciones de pareja o amorosas y dicen que es:

1º.- Maquiavelismo.-

Cinismo, astucia, manipulación en orden a asegurarse los objetivos de compensación sin importar, para nada, el daño que hagan y sin atención alguna a las metas comunes que dicen perseguir.

Absoluta irresponsabilidad a la hora de cumplir los compromisos.
Nicolás Maquiavelo escribió “El Príncipe” texto en el que describe filosofía política en tono didáctico, como debe ser la formación de un político y que, parece ser, está describiendo la vida de Fernando el Católico…astucia, cinismo y manipulación en orden….

Hoy día el “maquiavelismo” es un asunto mucho más serio y supone una alteración importante de la personalidad…gente retorcida, torticera (contra razón o justicia), taimada (bellaca, astuta, disimulada y pronta advertida de todo). Gente muy peligrosa que no va a cumplir su palabra, que sus compromisos lo serán mientras le interese y luego iniciará la estrategia para justificar la defección (deslealtad). En este punto comenzará con la “demolición social de la víctima”.

Mi experiencia me dice que, antes de esto, inicia un proceso de manipulación para dejar claro que la víctima es el propio psicópata, y esto lo hace con plena consciencia de lo que hace. Lo hace para convertir a la víctima en verdugo despiadado.

Ejemplo1º:
“Mi padre era un maltratador violento”, me comentó. El padre está muerto (se suicidó?) hace 22 años y la madre está vivita y coleando, después de varias “relaciones” más.
Ejemplo 2º.-
“Voy con María a hacer un curso de inglés a Brighton”, no fue a Brighton ni fue a hacer un curso de inglés. Con María solo se hacen cursos de ingles, no de inglés.

2º.- Narcisismo.-

Esto se traduce en un sentido egocéntrico del derecho, o lo que es lo mismo, ellos pueden hacer lo que quieran sin sentir remordimientos, sin tener la más mínima noción de conciencia entendida como tal aquel tope interior, aquella sujeción que hace que las personas no podamos hacer algo malo sin sentirnos mal. Disgustar a tu pareja, con tus actos, es algo malo. Con las omisiones, hay más que discutir.

Esta “cualidad” les hace tener una exagerada auto-imagen y no tolerar que les juzguen los demás; ellos y solo ellos son los jueces. Naturalmente, esto proviene de una muy baja autoestima porque saben, perfectamente, lo que son y para qué valen. Consideran un gran triunfo, digno de Julio Cesar, diseñar una hoja de Excel (con sumas y restas).

Ejemplo 1º:
“No me han suspendido en nada en toda mi vida”. Es un grado en Derecho y al examen más difícil que se ha presentado es al de conducir.
Ejemplo 2º.
“Yo no soy una trepa”. Ha pasado de interina a Jefe de Servicio en 5 años, con 5 años de Servicios Especiales (nombramiento político) y cambio de Administración incluido en la mitad del proceso.

3º.- Psicopatía.-
Falta total de empatía, sencillamente porque ellos tratan los sentimientos a nivel cognitivo pero no los sienten, es decir, se saben la letra pero no la música.

“Miman los sentimientos a nivel cognitivo”, es decir se saben de memoria lo que tienen que decir, hacer, parecer, y cuidan muchísimo este aspecto, de forma que te engañan totalmente y, lo más grave, pueden mantener esta mentira en el tiempo. Pueden vivir y parece que les gusta vivir dentro de la gabardina de detective privado .

Esta característica yo le llamo “medir y pesar”. Al tratar los sentimientos de forma cognitiva lo que hacen es evaluar los beneficios, calibrar los retornos y tomar decisiones técnicas. Un psicópata jamás va a entender que amar es dar, que cuando amas, jamás te vas a plantear lo que ganas o pierdes.

Ejemplo 1º.-
“Te quiero pero no te amo”. Distingue entre “querer” y “amar” en una relación de pareja. Esto es consecuencia de una clara “cosificación” de las personas. Yo quiero mi coche (por eso lo compré) pero no le amo.
Ejemplo 2º.-
“Sí, este me gusta a mí para mi hermana”. Habíamos conocido a un tío que parecía pretendiente de su hermana. Lo evaluaba de forma técnica (recursos humanos) y daba el visto bueno, esto después de una conversación de 10 minutos con el interfecto.
Me recordó los versos de Bob Dylan:
“You’re going to Sodom and Gomorrah, but what do you care? Ain’t nobody there would want marry your sister. Friend to the martyr, a friend to the woman of shame, you look into the fiery furnace, see the rich man without any name”.
No me atrevo a traducirlos…..(Jokerman. Dylan 1.983).

En definitiva, amigos, todo este tema de la Triada Oscura se reduce a poner nombres, clasificar….vender libros, porque ser psicópata es un conjunto de rasgos de personalidad entre los que se pueden incluir, o no, el maquiavelismo y el narcisismo.

Otro de los rasgos que, frecuentemente, se incluye en el conjunto es la paranoia, aunque este matiz muchas veces forma parte (acompaña) del narcisismo en el que se aprecia de forma nítida “la proyección de actitudes”: crees, sin ninguna base cierta, que alguien pretende lo que tú quieres.

Si pretendes describir un perfil de personalidad y distingues el maquiavelismo y el narcisismo….por si te faltara algo, incluyes la psicopatía y, claro, todo resulta muy oscuro. Si esta descripción la enmarcas en las relaciones de pareja, que son las distancias cortas, que es “donde un hombre (y una mujer) se la juega”…. Pues a mí me parece que “something is rotten in the state of Denmark”.

El problema principal, con los psicópatas, es detectarles, ya digo que una vez detectados el problema se reduce a salir corriendo, huir de sus tentáculos, de sus telas de araña, de sus emboscadas. Es que no hay otra opción, una vez detectados, racionalizar el asunto y aplicar los principios de la defensa.

Los psicópatas no se curan, no responden a ningún tratamiento médico o terapia; se defienden con más mentiras, con más maniobras. ”Necesito espacio y tiempo”, me decía mi psicópata, yo no entendía nada….ella sí.

Que los psicópatas producen “malos tratos psicológicos” a su pareja?, pero naturalmente!!!. Yo más que malos tratos, diría “destrozos psicológicos”, “hecatombes psicológicas” y algún destrozo económico también….van a tratar de cambiar todo tu esquema de pensamiento y lo van a hacer desde los sentimientos, y lo van a hacer en beneficio propio porque, en definitiva, son parásitos, pretenden asegurarse un esclavo vampirizado. Cuando han conseguido sus objetivos o sospechen que les has decubierto……hasta luego Lucas, de forma sumaria pasas a ser un objeto sin ningún valor y ellos a por el siguiente.

 

 

Anuncios
Categorías:PSICÓPATAS
  1. superheroe
    junio 28, 2014 en 10:18 am

    Buenos días a mi de que tipo me consideras????

  2. Susana
    marzo 6, 2015 en 3:41 pm

    Buenas tardes. Pero…cuales son los objetivos del psicópata? « mi psicópata», nunca me sacó dinero, al contrario, todo lo pagó él. Mi relación se rompió porque después de dos años de noviazgo (te diría, como todos, que maravillosos, pero ahora me doy cuenta que estaba totalmente ciega y fueron dos años de continuas manipulaciones emocionantes) él decidió que debíamos vivir juntos. Le dije que si y cuatro veces me hizo lo mismo en el plazo de seis meses: decía que alquilaba una casa ( digo decía porque yo nunca las vi) y el día que yo iba a ir a verla o íbamos a iniciar nuestra convivencia, iniciaba una discusión sin motivo o bien desaparecida sin mediar palabra una semana. Después volvía diciendo que había huido por miedo…así, cuatro veces hasta que a la cuarta ya le dije que no confiaba en él y desapareció…espero que para siempre. De eso hace un mes y medio. Mi gran duda, la que no me deja vivir es, porque? Porque me ha hecho eso? Que quería de mi?
    Gracias de antemano

    • marzo 24, 2015 en 9:10 am

      No tiene pintas de pasicópata…más bien de cobarde, gallina, capitán de las sardinas!!!!

  3. Nacho
    junio 15, 2016 en 10:08 am

    Alexandro, tu blog es de lo mejor que he leído sobre psicopatía… y eso que me he empapado a todo el Marietán, el Hare, etc. etc. etc.

    Mi psicópata no solo me pedía “espacio y tiempo” si no que, en sus maltratos de silencio, decía que lo hacía “para acompañarme”.

    Cinismo extremo!!

    Un abrazo

  4. lorenzo
    septiembre 10, 2016 en 12:20 am

    Hola amigos, Soy un tipo común y corriente, ni mas ni menos que andaba con una psicópata por 10 años. Es una persona que debería salir todos los meses en la portada de la revista Psicópatas Today. Me extorsionaba, manipulaba, PARASITAVA, denigraba a niveles increíbles, ME AMENAZABA e incluso me llego a pegar en varias oportunidades. LA TIPA ME ENGAÑABA Y FLIRTEABA, buscaba clubes extraños, yo se que salia por la noche después que yo la dejaba y cuidaba. ¡Que diez años! Me creo un terrible complejo de culpa porque no me casaba con ella y que yo era más viejo que ella. Finalmente empezó a inventar extrañas historias que yo no entendí para alejarse -después de 10 años y sin pelea alguna – Luego un día me di cuenta que me engañaba me dijo que no y me dio una horrible noche de amor en una isla para luego nunca más hablarme . Unos pocos meses después le escribí que me había engañado y me llamo para decirme que SU MARIDO quería que la dejara en paz y ME PUSO AL “MARIDO”. Hoy seis meses después estoy mejor pero aún devastado, con síndrome post traumatico que no se me quita, pesadillas e insomnio. TODO LO QUE ESCRIBISTE EN TU ARTICULO ES CORRECTO. Te falto hablar sobre los efectos adictivos en la victimas que son realmente BESTIALES. Aún tengo obsesión, quisiera terminar este desastre emocional. Es una locura.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: